11 de junio de 2009

25 años después...

.
Hace 25 años, el 25 de junio de 1984 salió a la venta “Purple Rain”. Un disco 10. Prince se debe a este disco y sin embargo, a veces, no lo es tanto un buen disco como dar con él en el momento adecuado. Sin duda Prince dio en el clavo en el momento oportuno con discazo, película y gira, se convirtió en el único artista, además de los Beatles, que había alcanzado el número uno con película, single y LP a la vez. Fue número 1 durante 24 semanas consecutivas en su país, vendió casi 30 millones de copias y esto lo catapultó para siempre a ser una superestrella mundial.


Y fueron otros discazos los publicados posteriormente en su carrera sin obtener el mismo éxito. Sin ir más lejos, un año después, el artista rompió esquemas y se desmarcó de su fórmula de éxito para publicar “Around The World In a Day” cuyo éxito fue muchísimo menor a pesar de auparse por la inercia de su predecesor, sin duda, este disco que suena mientras escribo estas líneas, es para quitarse el sombrero igualmente.

Pero como trato de homenajear a la clave de claves surgida hace 25 años, tengo que destacar el mérito de “Purple Rain”. Sin duda, por aquel entonces Prince ya no era un desconocido. Ya en su quito disco “1999” el artista se había hecho un hueco importante en su país. Disco de platino en 1983, con gira multitudinaria su reconocimiento empezaba a surgir efecto. Portada en Rolling Stone, fue el primer artista negro del cual se emitió un video-clip en la MTV.

Así, alguien debió de ver potencial en su música y en su personalidad y sacó tajada de una producción musical para una película sobresaliente en la época. Sin embargo, el mérito de “Purple Rain” no radica tanto en la popularidad de la oscarizada película, Prince como personaje o Prince como superestrella. El disco es hoy día catalogado como uno de los mejores de la historia de la música, por tanto, cuando tantos críticos coinciden, por algo será. Y así lo es, y lo fue. Su primer single, “When Doves Cry” se publicó un mes antes del disco y dos antes de la película y arrasó no tanto por lo que se avecinaba sino por su calidad. Dos millones de copias lo convirtieron en el single más vendido del año, allá por cuando la música no era tanto imagen sino sonido, y los singles eran piezas apreciadas a 45 r.p.m. Del disco otro tanto de lo mismo, se convirtió en éxito mundial un mes antes del lanzamiento de la película. Hablamos por tanto, que la música se impuso a la imagen, a la película, que fue el impulso final hacia su reconocida fama.

25 años después, Prince todavía sigue estando vivo, sin duda, sabiendo de la evolución de la industria musical en los últimos 15 años si me hubieran dicho donde estaría Prince a estas alturas lo hubiera firmado con los ojos cerrados. El artista sigue siendo cerrado de mollera como el Kid de la película, pero como allí, sigue saliéndose con la suya. Sin duda, creo que inconscientemente hace 25 años Prince sabía dónde y cómo iba a estar a día de hoy, y estoy seguro, que tiene en mente cómo y dónde estará dentro de otros 25, y eso seguramente será en un buen lugar, porque siempre acaba saliéndose con la suya.

Por cierto, este mes de junio también se cumplen 20 años del famoso lanzamiento de “Batman”, otro éxito taquillero de disco y película del que no podemos decir lo mismo en cuanto a calidad musical.

No sé, tal vez “Lotusflow3r” sea su homenaje particular a “Purple Rain”, guitarras no le faltan y la calidad es igualmente sobresaliente, y es que tengo que decirlo una vez más: flipo con “Lotusflow3r”, no puedo remediarlo.


No hay comentarios: