1 de septiembre de 2009

"3121" (2006)


21 de marzo de 2006. "3121" sale a la venta. En su primera semana el disco se sitúa en el puesto número 1 en su país con casi 200.000 copias vendidas, y en el puesto número 2 en las ventas totales en todo el mundo. Este resultado en Estados Unidos no se producía desde 1989 con "Batman", y el hecho de entrar directo al 1 en la primera semana, desde 1985 con "Around The World In A Day". En Europa, no fue hasta su segunda semana cuando alcanzó el número 1 en el compendio de las ventas totales, alcanzando dicho puesto en algunos países europeos. En España, el puesto más alto fue el 40, en su primera semana. El disco, de excelentes críticas y de agrado mayúsculo entre los fans, se encamina por un funky para todos los gustos, con un cierto aroma a los ochenta, y con un sabor muy Prince. A finales de ese año el artista inició una larguísima serie de conciertos en la ciudad de Las Vegas que le mantendría ocupado todos los fines de semana durante cuatro meses y medio.





Wonderboy (4 sobre 5)

Con este disco Prince parece querer contentar a todo el mundo, y para ello nada mejor que hacerse un tributo a sí mismo. Ésta vez sí, Prince regresa a la vieja escuela y recupera sus ritmos más primarios. El intento de hacer un funk para todos los públicos con el sonido característico del Minneapolis Sound de sus inicios, da un interesante resultado muy a respetar. En una línea ligeramente superior a su predecesor Musicology, el disco marca diferencias con temas como la propia 3121, The Dance, Love o The Word, nos recuerda al mejor intérprete del One Nite Alone Tour, con un tema que sin descubrir nada en el mundo del soul, es ejecutado a la pura perfección en Satisfied, e incluso nos acerca al latino con Te Amo Corazón, tema que aunque posee una buena instrumentalización, su fórmula ya no sorprende a los fans del artista. El disco mantiene un buen nivel en el resto de canciones, aunque para exponer la nota menos positiva hablemos del tema que posiblemente sea el más flojo, Incense And Candles, donde Prince arregla su voz con sonidos vocoder además de un intento fácil de rap. El álbum, extraordinariamente cuidado y arreglado en muchos temas puede pecar de algún que otro recurso fácil en otros, pero en general estamos hablando de una recuperación de la esencia Prince, justa para algunos, innecesaria para otros.

Jasfunk (1,5 sobre 5)

Después de 2 años de espera para un nuevo disco suyo, cosa que sólo había ocurrido en contadas ocasiones, publicó éste album que a una primera escucha se descubre como un trabajo pobre y más pensado para destacar en las listas de ventas que como un trabajo artísticamente sobresaliente o innovador. Los singles Te Amo Corazón, Black Sweat o Fury, no están mal y de hecho, a diferencia de otras ocasiones, se encuentran entre lo mejor del disco. La primera decepción viene del tema que da título al álbum, 3121, de la que esperaba algo más original y energénitco viniendo de una colaboración con Michael Bland y Sonny Thompson, y no una revisión de Days Of Wild. Lolita aunque no creo que sea tan mala como opinan algunos me resulta insulsa e innecesaria. Quizá el peor momento del álbum viene de la mano del tema Incense And Candles, que aparte de resultar un tema que bien pudiese estar firmado por cualquier artista de moda en las listas R&B americanas (lo que es igual a decir "anodino") resulta algo vergonzosa sobre todo por la utilización del vocoder al estilo de Cher en Believe como todos los artistas novatos que quieren estar "a la moda" (es un incomprensible pan sin sal más apropiado para Britney Spears, que para un genio como Prince); Love más parece un tema de Justin Timberlake pretendiendo parecerse a Prince, que un tema de Prince; Satisfied aunque nada original, no está mal y lo salvaría de la quema, me gusta ésta versión de estudio; Fury es de lo mejorcito, pero ¡cuánto hubiese ganado con la batería de Michael, John o incluso Cora, a Prince le falta contundencia y por eso suena un poco a Cinnamon Girl (aunque también pudiera deberse a un problema de mezcla más que a la interpretación), además hay un exceso de teclados y éste tema pide a gritos unas guitarras en un plano más protagonista; The Word tiene un pase sin ser nada del otro mundo, aunque no entiendo porque contando con saxofonistas del calibre de Maceo Parker, Eric Leeds, Candy Dulfer,... a su disposición, mete aquí saxos falsos de sampler tan cutres y tan feos; Beautiful, Loved And Blessed, más parece un tema de Emancipation, algo desfasado, con la excepción del final que mejora algo la cosa; The Dance tiene unos arreglos buenísimos y muy superiores al original publicado en The Chocolate Invasion, pero como el tema en si no es nada del otro mundo, sigue sin convencerme del todo. Finalmente el álbum se cierra con Get On The Boat que en mi opinión es lo más brillante de todo el CD con un final espectacular de Sheila E, pero la melodía de las estrofas es excesívamente similar a las del tema Pretty Man , cosa que desmejora lo que podría haber sido un tema sobresaliente. En conclusión, un disco mediocre, excesiva y escandalósamente auto complaciente. No es digno de un tío con tanto talento.

greetfunky (3,5 sobre 5)

Dos años después de la publicación de Musicology sale por fin a la venta un nuevo disco de Prince. Una vez pasada la euforia lógica inicial con la llegada del nuevo trabajo, tras un cierto tiempo y varias escuchas, el disco puede analizarse con algo más de perspectiva. Este nuevo trabajo se deja escuchar y bajo un halo de misterio (se desconoce con exactitud el significado de su título) se aprecia un cierto aire de optimismo y buen rollito que hacen de él un disco muy apetecible para el oído. Tenemos a una renovada banda y una nueva vocalista, Tamar, y tenemos un contenido habitual de buen funk marca de la casa, algo de soul, R&B, rock y regreso a algunos sonidos del pasado. Dos temas en mi opinión son los que destacan sobre el conjunto: The Dance y la propia 3121. Sensacional tema dramático y sensacionales arreglos la primera y temazo funky directo al estómago la segunda. De lo demás, un buen puñado de buenos temas (Love, The Word, Satisfied, Fury, BL&B…) y algún intento fallido representado en su máxima expresión por Incense And Candles que nunca debió ser incluida. Buen disco que consiguió alcanzar el número 1 en su país (algo más que meritorio a estas alturas) pero que empieza a aburrir un poco a sus fans de siempre más acostumbrados a nuevas y excitantes experiencias.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5)

3121 es un disco que en sí mismo parece llevar la sensación de "podía haber sido mejor". Es un puñado de buenas canciones, algunas de las cuales nos remiten al mejor Prince y apuntan a su facilidad para crear melodías y a su afán de superación, sin embargo, la excesiva sobreproducción, el buscar fórmulas más comerciales e incluso algunos arreglos, arruinan el que podría haber sido un gran disco de pop. Entre las canciones 3121 se destaca sobre todas trayéndonos de vuelta el funk más Prince, Te amo corazón supone el primer intento de Prince con la bossa nova y es una canción muy emotiva. The Dance, en su nueva versión, es una de sus baladas más sentidas. Fury es un gran tema rock que no da un paso más allá por culpa de unos arreglos demasiado pop, y el fin de fiesta con Get On The Boat nos lleva a las jams interminables de sus conciertos. Podía haber sido mejor, pero cualquier disco de Prince encierra siempre momentos irrepetibles.

Funky Funk (4,5 sobre 5)

A finales del 2005 Prince vuelve a dar una sorpresa anunciando la salida de un nuevo disco titulado 3121, fruto de su trabajo de los dos últimos años e inspirado en su casa de Hollywood, un palacio funk ubicado justamente en ese número. El tema de salida deja atónitos a todos sus seguidores por su sugerente título en español: Te Amo Corazón. Aunque la canción es en inglés y sólo hace el pequeño guiño al español del estribillo, Prince consigue lo que se proponía: llamar la atención. Aparece un nuevo género en su repertorio que fusiona el bolero, la bossa nova y la voz e insinuaciones acarameladas del de Minneapolis, género coronado por un vídeo dirigido por la actriz Salma Hayek y, sobre todo, por la intriga, la intriga sabiamente sembrada entre el público por el nuevo álbum. Prince ataca de nuevo. 3121 se sale y como disco, es de lo mejorcito de Prince en mucho tiempo, no sólo por Te Amo Corazón sino por otras grandes baladas como Incense And Candles o la rearreglada The Dance que junto con el blues de Satisfied otorgan gran calidez al álbum para sofocar el funk salvaje que diseminan temas como 3121, Love o la espectacular Get On The Boat, su particular homenaje a James Brown. Prince incluso vuelve a la provocación con el pop fácil de Lolita y la estruendosa Black Sweat en donde chorrea sudor negro por los poros, pero sobre todo es en su dúo Beautiful, Loved And Blessed con Tamar, su nueva protegée, en la espiritual The Word y en la rockera Fury donde el LP alcanza su punto álgido. No tengo que decirte mucho más, está sonando en las radios. Así que tú mismo...

Setlist
3121 04:31
Lolita 04:06
Te Amo Corazón 03:35
Black Sweat 03:11
Incense And Candles 04:04
Love 05:45
Satisfied 02:50
Fury 04:02
The Word 04:11
Beautiful, Loved And Blessed 05:43
The Dance 05:20
Get On The Boat 06:21

Información del álbum
Grabado en Paisley Park Studios y en 3121.
Fecha de lanzamiento: 21 marzo 2006
Listas americanas: 1 (pop) 1 (R&B)
Listas británicas: 9
Singles en listas americanas:
Te Amo Corazón: n/d (pop) n/d (R&B)
Black Sweat: n/d (pop) n/d (R&B)
Fury: n/d (pop) n/d (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince.

* "3121", batería Michael Bland, bajo Sonny T., metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Lolita", todos los instrumentos y voces por Prince. Gritos adicionales por The New Power Generation.
"Te Amo Corazón", metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray, bajo de Joshua Dunham, batería por Cora Coleman Dunham, timbales, bongo y percusión por Ricky Salas, congas, bongo y percusión por Herbert Urena. Arreglos de cuerda por Clare Fisher. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Black Sweat", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Incense And Candles", voz adicional de Támar, todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Love", voz adicional de Támar, todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Satisfied", metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray. Voz adicional de Támar. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Fury", todos los instrumentos y voces por Prince.
"The Word", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Beautiful, Loved And Blessed", cantada por Prince y Támar, todos los instrumentos por Prince.
"The Dance", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Get On The Boat", bajo de Joshua Dunham, batería de Cora Coleman Dunham, percusión de Sheila E., metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray, voces de Támar. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.




No hay comentarios: