15 de septiembre de 2009

"N·E·W·S" (2003)


Unos días antes de la fecha de lanzamiento en tiendas, Prince ofreció la descarga gratuita en mp3 a todos los miembros del NPGMC. Así, el 19 de junio de 2003 se publica mundialmente el nuevo álbum, "N·E·W·S", totalmente instrumental, un trabajo que muestra la nueva tendencia de la música del artista. Cuatro improvisaciones de catorce minutos cada una, grabadas en Paisley Park el 6 de febrero de ese mismo año, en la que el artista visita los cuatro puntos cartinales. Con solo cuatro músicos (Eric Leeds, John Blackwell, Renato Neto y Rhonda Smith), Prince se encarga de la guitarra, fender rhodes, teclado digital y la percusión. El álbum, de escasa repercusión en la industria, dejó indiferente a sus fans, que después de su anterior intrumental jazzistico del mismo año "Xpectation" ansiaban algo más propio de la casa. A pesar de ello, el disco fue nominado al Grammy como "Mejor Disco Instrumental del Año" en una noche en la que actuó en la gala junto a Beyoncé. En agosto, el artista ofreció un concierto instrumental sorpresa en Los Angeles y de octubre a diciembre, después de su primera actuación en Hong Kong inició una serie de siete conciertos en Australia y cuatro en Hawaii para lo que posteriormente desencadenaría en el "Musicology Tour".

Wonderboy (3,5 sobre 5)

Este instrumental sin duda no es para acompañar a uno como música de fondo. El disco requiere en sí una merecida escucha con detenimiento. Prince parece querernos llevar a través del mundo con distintos sonidos en medio de ninguna música representativa de ninguna zona, y a la vez identificativa de todas ellas. El álbum dijo estar grabado desde la improvisación, y realmente esa es la sensación que da. Sensación que se hace más que agradable, donde realmente Prince consigue juntar y dar rienda suelta a algunos de sus mejores músicos que le han acompañado a lo largo de su carrera. El saxo de Eric Leeds es sin duda de lo más agradecido, al igual que los teclados de Renato, el bajo de Rhonda y la batería de Blackwell. Prince se encarga de hacer realmente bien todo lo demás, en una demostración más de que hasta es capaz de seguir sorprendiendo después de haberlo hecho ya en innumerables veces. Para esta ocasión, nuestro viaje a través del Norte, Sur, Este y Oeste del mundo, nos deja buenas sensaciones en cada punto cardinal, y a Prince todavía le sobra tiempo para seguir dándonos clases de sus funky de siempre.

Jasfunk (4 sobre 5)

Éste fue el único disco “físico” que publicó en el año 2003. Siguiendo con la tónica del C-Note y el Xpectation, es un disco instrumental en la línea de jazz fusión funk experimental. Se compone de 4 temas de 14 minutos de duración cada uno y de títulos North, East, South, West. No se si serán imaginaciones mías, pero incluso llego a atisbar detalles de cada punto cardinal en su tema correspondiente (East, más oriental; North más frío y funk, etc…). Los músicos son Eric Leeds, Renato Neto, Rhonda Smith, John Blackwell y Prince. Se supone que se grabó al más puro estilo del jazz tradicional, es decir, unas pocas instrucciones de estructura, melodía y armonía, y a grabar en plan jam session. El resultado suena bastante más elaborado que eso, pero desde luego no se trata de temas al uso. Lástima que éste haya sido, hasta el momento, el último trabajo “experimental” de Prince, y desde entonces se dedique exclusivamente a volver a las listas de ventas y hacer conciertos para las masas. Yo, particularmente prefiero éste Prince experimental y arriesgado. Ah, me olvidaba, mi tema favorito es el North.

Mike T. (0 sobre 5)

Si no había tenido bastante con 'Xpectation', Prince vuelve a soltarse otro disco de temas instrumentales de jazz-fusión lento. y lo peor es qué es todavía peor qué el anterior, porqué son solo 4 temas pero cada uno de 14 minutos nada menos. El menos malo de los temas quizás era el tercero, West, claro predecesor en su primera parte de Call My Name del álbum Musicology. El resto del disco es soso, plúmbeo, a veces incluso pedante. Un desperdicio de disco (y van...)

greetfunky (3 sobre 5)

Su segundo intento instrumental (que estuvo nominado para el Grammy) llegó de la mano de este álbum grabado prácticamente en directo y que desarrolla un sonido con un feeling muy interesante en su conjunto. Destaca sobretodo su original y acertado planteamiento (con un bonito diseño de carátulas incluido) y que nos presenta 4 temas de idéntica duración que te sumergen en una atmósfera cautivadora de principio a fin y que consigue enganchar al oyente durante la mayor parte de sus 48 minutos de duración. Sin tener grandes alardes, lleva buenos pasajes que cumplen a la perfección con el concepto para el que fue creado.

Funky Funk (5 sobre 5)

N.E.W.S. es el acrónimo construído a partir de las iniciales de North, East, West y South, los cuatro temas instrumentales de quince minutos de duración que componen esta obra experimental.

No se puede negar que a Prince le gustan los experimentos y para este disco, rompe todos los moldes. Se grabó íntegramente en tan sólo UN DIA y sin partituras, todo era improvisación de los músicos que lo único que tuvieron como referencia fue unas líneas de introducción a cada tema dadas por el propio Prince. El artista norteamericano juega improvisadamente con géneros como el new–age o el chill–out mezclándolos de forma indiscriminada con el jazz o con sus sonidos guitarreros más habituales y algunos samples de muy buen gusto, obteniendo así un conjunto de sensaciones orientales y espirituales que, cuando menos, no dejan de sorprender al oyente durante el transcurso de su primera escucha.

Hasta tal punto ha resultado ingeniosa la obra que la Academia (que había relegado a Prince al ostracismo desde hacía casi 20 años) le nominó por este trabajo al Grammy al mejor álbum instrumental, premio que, por otra parte, no obtendría y por el cual tendría que resarcirse al año siguiente.

Toda una escucha, un compendio de música experimental y espiritual para los oyentes ávidos de nuevas sensaciones. Prince se sale y sigue haciendo a su reputada condición de músico para jugar con sonidos con los que antes no se había codeado. Toda una recomendación para quien dude acerca de adquirir el álbum.


Setlist
North 14:00
East 14:00
West 14:00
South 14:00

Información del álbum
Grabado en Paisley Park el 6 de febrero del 2003
Mezclado por Prince.
Fecha de lanzamiento: 19 junio 2003. Unos días antes se ofreció la descarga gratuita en mp3 a los miembros del NPGMC.
Listas americanas: - (pop) - (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
Prince: guitarra, fender rhodes, teclado digital y percusión.
Eric Leeds: saxo tenor y barítono.
John Blackwell: batería.
Renato Neto: piano y sintetizadores.
Rhonda Smith: bajo eléctrico y acústico.


Samples adicionales de cuerda en "North", cortesía de Clare Fisher.



No hay comentarios: