23 de septiembre de 2009

"Xpectation" (2003)

.

Prince intentó pasar página a un frustrante año de promesas incumplidas el primer minuto del primer día del año 2003. A través del NPGMC, el artista ofreció a sus abonados la descarga de un nuevo disco en mp3 que no se editaría en su formato de audio hasta el 29 de marzo de 2004. El disco instrumental pretendía cumplir el trámite de la promesa ofrecida a sus fans de darles tres discos nuevos y un recopilatorio en la última edición de su web. Con un ambiente ciertamente enrarecido en cuanto a promesas incumplidas, Prince sacaba a la luz uno de los discos que tenía en mente desde principios de 2002 fuera de tiendas, solo como descarga, puesto que en realidad tenía crédito más que suficiente después de haber finalizado una de las mejores giras de toda su carrera, "One Nite Alone Tour". El álbum, orientado instrumentalmente hacia el jazz cuenta con la colaboración de Vanessa Mae al violín. Prince toca teclados y guitarra, el resto corre a cargo de Candy Dulfer (saxo), John Blackwell (batería) y Rhonda Smith (bajo).

Wonderboy (2,5 sobre 5)

Este disco sin duda es el que más se acerca al jazz de todos los instrumentales que el artista ha editado. La primera impresión causa el impacto de ser un disco con un sonido demasiado lineal a lo largo de sus 9 cortes, sin sobresaltos, sin embargo, merece ser escuchado con cierta dosis fuerte de volumen. Es entonces cuando realmente uno se da cuenta de los buenos trucos que Prince y su banda han empleado para un disco, cuya composición no ha sido precisamente una improvisación. Este disco viene a demostrar que hay algo más en Prince que lo hace ser... más que un simple músico. Destaca la colaboración de Vannessa Mae, cuyo violín tiene una importancia notoria en el ambiente de este disco, que sin duda resulta agradable a cualquier amante de la música instrumental, y mucho más asimilable para aquel que suspire por el jazz.

Jasfunk (4,5 sobre 5)

Otro disco más solo disponible como descarga a través del NPG Music Club. Y digo ‘otro más’ porque no es el primero, en realidad no es uno más, es el mejor de todos ellos. Con la colaboración de Candy Dulfer, Vanessa Mae y John Blackwell, éste CD se mueve por el Jazz fusionado con el Funk acústico de manera absolutamente perfecta. Con éste trabajo Prince da un paso más hacia la madurez musical adentrándose en terrenos más sofisticados y no aptos para la audiencia común de la mayoría de sus trabajos de los 80 y 90. La prueba está en que muchos fans del Prince “popero-ochentero” no lo entienden ni les gusta. Es difícil decidirse por unos temas sobre los otros, ya que todos tienen una calidad incuestionable, pero si tengo que quedarme con uno, sería Xemplify, que recuerda al tema Overnight, Everynight que incluía el album de Eric Leeds Time Squared y que también estaba hecho con la colaboración “intensiva” de Prince. Lástima que nunca se llegara a publicar como CD físico porque seguramente hubiese tenido cierta resonancia en el mundo de la fusión jazz. Otra pena más es que no incluyese la versión de estudio de Xenophobia, que se barajó en sus primeras configuraciones. Por éste par de pegas le falta el medio punto que le separa de la perfección absoluta.

Mike T.: (1,5 sobre 5)

Prince vuelve aquí a los experimentos con gaseosa con este disco, distribuido en MP3 para descargar gratuítamente a través de su página web, siendo el primero, Xpectation una ristra de etereas (y monótonas) composiciones instrumentales, todas con nombre empezado por 'X', de una especie de jazz-fusión tranquilo qué a los músicos participantes les gustaría mucho tocar, pero qué al oyente puede sumirle en un estado de sopor máximo.

greetfunky (2,5 sobre 5)

Convencido de que ya nada se le podía resistir, se embarca en su primer proyecto instrumental arropado por gente de muy alto nivel como Candy Dulfer y Vanessa Mae. El álbum, que discurre por la senda del jazz, trata de conducirnos por un mar de sonidos con mayor o menor fortuna. En mi opinión, la decisión de no incluir en la configuración final el tema Xenophobia (que había sido incluso pensado como título para el álbum) es otro de esos errores inexplicables que Prince comete de vez en cuando. Con todo, el álbum está cargado de buenos detalles y cosas interesantes, pero en su conjunto aburre más que entretiene. Aunque su planteamiento pudo haber sido acertado, le faltó chispa y algo de vida en su desarrollo final.

Funky Funk (3,5 sobre 5)

Otro experimento de Prince. El 1 de Enero de 2003 sin previo aviso, el artista norteamericano difunde este disco en formato MP3 a través de su NPG Music Club, disco que, bajo el originario título de Xenophobia, iba a ser distribuído el año anterior como uno de los malogrados 4 CD’s para los miembros. Curiosamente la canción que le daba título al LP desapareció de la edición final y Prince rebautizó la obra usando otro de los cortes: Xpectation.

Nueve temas de jazz instrumental y experimental con títulos de una sola palabra que comienza por X. Nueve experimentos de jazz en donde Prince cuenta con las colaboraciones estelares de la violinista Vanessa Mae y Candy Dulfer. Nueve nuevas experiencias.

La crítica ha destrozado ferozmente esta obra porque no ha sabido interpretarla. Pensaban que Prince quería dar un bombazo con este disco y por eso lo tildaron de muy flojo. Fue el propio artista, sin embargo, quien dijo que su obra estaba pensada no para un concierto sino más como música de ambiente de locales selectos, como telón de fondo de un almuerzo o una cena. Su objetivo no era revolucionar el jazz o su propio estilo personal. Sinceramente, esto se puede beber de su escucha. Xpectation es suave, cuidado, pero sin grandes sorpresas, más de uno de sus oyentes lo usará precisamente para amenizar el ambiente en una reunión social o para facilitar una seducción. Hay jazz de calidad pero no se le puede calificar de EL ÁLBUM. Pese a todo ello, una muy recomendable escucha para aquellos seguidores de Prince como músico.


Setlist
Xhalation 02:03
Xcogitate 03:33
Xemplify 05:53
Xpectation 04:01
Xotica 03:05
Xogenous 04:12
Xpand 06:11
Xosphere 03:34
Xpedition 08:23

Información del álbum
Grabado en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 1 enero 2003 (a las 00:01 h. en descarga online a través del NPGMC para socios)
29 marzo 2004 (en WMA en descarga a través del NPGMC)
Listas americanas: - (pop) - (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
Candy Dulfer: saxo eléctrico y acústico
John Blackwell: batería
Vanessa Mae: violín
Rhonda Smith: bajo
Prince: teclados y guitarra
Silencio: sí mismo

15 de septiembre de 2009

"N·E·W·S" (2003)

.

Unos días antes de la fecha de lanzamiento en tiendas, Prince ofreció la descarga gratuita en mp3 a todos los miembros del NPGMC. Así, el 19 de junio de 2003 se publica mundialmente el nuevo álbum, "N·E·W·S", totalmente instrumental, un trabajo que muestra la nueva tendencia de la música del artista. Cuatro improvisaciones de catorce minutos cada una, grabadas en Paisley Park el 6 de febrero de ese mismo año, en la que el artista visita los cuatro puntos cartinales. Con solo cuatro músicos (Eric Leeds, John Blackwell, Renato Neto y Rhonda Smith), Prince se encarga de la guitarra, fender rhodes, teclado digital y la percusión. El álbum, de escasa repercusión en la industria, dejó indiferente a sus fans, que después de su anterior intrumental jazzistico del mismo año "Xpectation" ansiaban algo más propio de la casa. A pesar de ello, el disco fue nominado al Grammy como "Mejor Disco Instrumental del Año" en una noche en la que actuó en la gala junto a Beyoncé. En agosto, el artista ofreció un concierto instrumental sorpresa en Los Angeles y de octubre a diciembre, después de su primera actuación en Hong Kong inició una serie de siete conciertos en Australia y cuatro en Hawaii para lo que posteriormente desencadenaría en el "Musicology Tour".

Wonderboy (3,5 sobre 5)

Este instrumental sin duda no es para acompañar a uno como música de fondo. El disco requiere en sí una merecida escucha con detenimiento. Prince parece querernos llevar a través del mundo con distintos sonidos en medio de ninguna música representativa de ninguna zona, y a la vez identificativa de todas ellas. El álbum dijo estar grabado desde la improvisación, y realmente esa es la sensación que da. Sensación que se hace más que agradable, donde realmente Prince consigue juntar y dar rienda suelta a algunos de sus mejores músicos que le han acompañado a lo largo de su carrera. El saxo de Eric Leeds es sin duda de lo más agradecido, al igual que los teclados de Renato, el bajo de Rhonda y la batería de Blackwell. Prince se encarga de hacer realmente bien todo lo demás, en una demostración más de que hasta es capaz de seguir sorprendiendo después de haberlo hecho ya en innumerables veces. Para esta ocasión, nuestro viaje a través del Norte, Sur, Este y Oeste del mundo, nos deja buenas sensaciones en cada punto cardinal, y a Prince todavía le sobra tiempo para seguir dándonos clases de sus funky de siempre.

Jasfunk (4 sobre 5)

Éste fue el único disco “físico” que publicó en el año 2003. Siguiendo con la tónica del C-Note y el Xpectation, es un disco instrumental en la línea de jazz fusión funk experimental. Se compone de 4 temas de 14 minutos de duración cada uno y de títulos North, East, South, West. No se si serán imaginaciones mías, pero incluso llego a atisbar detalles de cada punto cardinal en su tema correspondiente (East, más oriental; North más frío y funk, etc…). Los músicos son Eric Leeds, Renato Neto, Rhonda Smith, John Blackwell y Prince. Se supone que se grabó al más puro estilo del jazz tradicional, es decir, unas pocas instrucciones de estructura, melodía y armonía, y a grabar en plan jam session. El resultado suena bastante más elaborado que eso, pero desde luego no se trata de temas al uso. Lástima que éste haya sido, hasta el momento, el último trabajo “experimental” de Prince, y desde entonces se dedique exclusivamente a volver a las listas de ventas y hacer conciertos para las masas. Yo, particularmente prefiero éste Prince experimental y arriesgado. Ah, me olvidaba, mi tema favorito es el North.

Mike T. (0 sobre 5)

Si no había tenido bastante con 'Xpectation', Prince vuelve a soltarse otro disco de temas instrumentales de jazz-fusión lento. y lo peor es qué es todavía peor qué el anterior, porqué son solo 4 temas pero cada uno de 14 minutos nada menos. El menos malo de los temas quizás era el tercero, West, claro predecesor en su primera parte de Call My Name del álbum Musicology. El resto del disco es soso, plúmbeo, a veces incluso pedante. Un desperdicio de disco (y van...)

greetfunky (3 sobre 5)

Su segundo intento instrumental (que estuvo nominado para el Grammy) llegó de la mano de este álbum grabado prácticamente en directo y que desarrolla un sonido con un feeling muy interesante en su conjunto. Destaca sobretodo su original y acertado planteamiento (con un bonito diseño de carátulas incluido) y que nos presenta 4 temas de idéntica duración que te sumergen en una atmósfera cautivadora de principio a fin y que consigue enganchar al oyente durante la mayor parte de sus 48 minutos de duración. Sin tener grandes alardes, lleva buenos pasajes que cumplen a la perfección con el concepto para el que fue creado.

Funky Funk (5 sobre 5)

N.E.W.S. es el acrónimo construído a partir de las iniciales de North, East, West y South, los cuatro temas instrumentales de quince minutos de duración que componen esta obra experimental.

No se puede negar que a Prince le gustan los experimentos y para este disco, rompe todos los moldes. Se grabó íntegramente en tan sólo UN DIA y sin partituras, todo era improvisación de los músicos que lo único que tuvieron como referencia fue unas líneas de introducción a cada tema dadas por el propio Prince. El artista norteamericano juega improvisadamente con géneros como el new–age o el chill–out mezclándolos de forma indiscriminada con el jazz o con sus sonidos guitarreros más habituales y algunos samples de muy buen gusto, obteniendo así un conjunto de sensaciones orientales y espirituales que, cuando menos, no dejan de sorprender al oyente durante el transcurso de su primera escucha.

Hasta tal punto ha resultado ingeniosa la obra que la Academia (que había relegado a Prince al ostracismo desde hacía casi 20 años) le nominó por este trabajo al Grammy al mejor álbum instrumental, premio que, por otra parte, no obtendría y por el cual tendría que resarcirse al año siguiente.

Toda una escucha, un compendio de música experimental y espiritual para los oyentes ávidos de nuevas sensaciones. Prince se sale y sigue haciendo a su reputada condición de músico para jugar con sonidos con los que antes no se había codeado. Toda una recomendación para quien dude acerca de adquirir el álbum.


Setlist
North 14:00
East 14:00
West 14:00
South 14:00

Información del álbum
Grabado en Paisley Park el 6 de febrero del 2003
Mezclado por Prince.
Fecha de lanzamiento: 19 junio 2003. Unos días antes se ofreció la descarga gratuita en mp3 a los miembros del NPGMC.
Listas americanas: - (pop) - (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
Prince: guitarra, fender rhodes, teclado digital y percusión.
Eric Leeds: saxo tenor y barítono.
John Blackwell: batería.
Renato Neto: piano y sintetizadores.
Rhonda Smith: bajo eléctrico y acústico.


Samples adicionales de cuerda en "North", cortesía de Clare Fisher.



8 de septiembre de 2009

"Musicology" (2004)

.


19 de abril de 2004. "Musicology" sale a la venta. En su primera semana el álbum se sitúa en el puesto número 3 en las listas de ventas de su país, alcanzando la cifra de casi 200.000 copias vendidas. El disco, que busca claramente volver a poner a Prince en la cima de la fama, cuenta con buenas críticas en general tanto por los críticos como por sus fans más exigentes. Sus tres singles, "Musicology", "Call My Name" y "Cinnamon Girl", con cuidados y estudiados video-clips, le sirven para volver a estar en las nominaciones de los premios más importantes. Su premio más relevante son los dos Grammys que se lleva a los que no acude a recoger en persona.


Con la promoción del disco, el artista inicia la gira más multitudinaria en su país después de "Purple Rain Tour" y se convierte en el artista más taquillero del 2004 en Estados Unidos con una recaudación global de 87,4 millones de dólares. El disco se convierte en doble platino con más de 2 millones de copias vendidas.


MUSICOLOGY
Cargado por DDG177Kongo. - Ver más clips de música, videos en HD!


Wonderboy (4 sobre 5)

“Regreso a la vieja escuela” fue el lema que bautizó este disco más pop que funk. Prince regresa a la senda comercial con él, y a pesar de conseguirlo, no se puede decir que realmente Musicology aparente ser un disco elaborado estrictamente para vender. El tema que da título al álbum es realmente una lección de la vieja escuela, unos samples funkys arreglados para cuajar con la música de hoy día, cosa harto complicada, pero Prince una vez más lo consigue con poco esfuerzo. El disco, sin excesivos altibajos, transcurre por unos sonidos bien cuidados, y realmente consigue dar ese aroma de que Prince, además de ser una vieja gloria, puede seguir triunfando si se lo propone adaptando a día de hoy, sus sonidos más antiguos. Illusion, Coma, Pimp & Circunstance es sin duda uno de los temas con más fuerza del disco, donde el artista vuelve a dar otra demostración de los distintos tonos que pueden adquirir sus cuerdas vocales con perfección absoluta. A Million Days y la lenta Call My Name son temas con gran sentimiento que no escapan gran cosa a ciertos sonidos escuchados anteriormente, sin embargo, Dear Mr. Man es un temazo de principio a fin, con una gran letra, pena de un final más acorde con la categoría del tema. Destaca también en un mismo lote The Marrying Kind, If Eye Was The Man In Your Life y su enlace con la elegante balada On The Couch, tres temas donde la NPG toma parte de algunos instrumentos haciéndolo de manera notable. Al disco puede acusársele de recurrir a temas “fáciles” como Cinnamon Girl o Reflection, cuyas letras desmienten cualquier crítica, sin embargo, para buscar complicaciones tenemos What Do U Want Me 2 Do?, que viene a ser de lo mejor del disco. Lo más flojo tal vez sea Life O’ The Party, que a pesar de la participación de Candy Dulfer, resultó ser un tema extrañamente arreglado.

Jasfunk (2,5 sobre 5)

Después de varios años de experimentar y publicar sus trabajos a través del NPG Music Club, por fin decidió sacar un álbum distribuido por Sony Music y destinado a vender. Lo consiguió. Lo malo es que como es lo común en la industria musical actual el resultado artístico quizá no acompaña tanto. A pesar de los muchos trabajos que ha sacado de recopilaciones de outtakes o temas descargados (Chaos And Disorder, The Vault, Crystal Ball, The Slaughterhouse,…), éste es el álbum que más me suena a recopilación ya que no termina de fluir del todo. Seguramente todo ello causado por un afán de meter un poquito de todo lo que ha hecho en su carrera musical para conformar a todos los fans y convertir el álbum en un éxito. Como ya he dicho, lo consiguió, pero es un trabajo muy poco ambicioso y a excepción de unos pocos temas que se pueden salvar de la quema (Musicology, Illusion…, Dear Mr. Man,…) el resto del álbum, sin que se pueda decir que sean temas malos, no son nada del otro mundo ni tienen mayor trascendencia. Y para colmo en la gira de promoción se dedicó más a tocar todos y cada uno de los temas de Purple Rain conmemorando el 20 aniversario de su publicación, que a promocionar adecuadamente el Musicology. Esperemos que sus futuros trabajos sean más memorables. No obstante, a pesar de todo lo dicho no tiene cagadas de libro como sí tenía el Rave, así que le daremos el aprobado raspado, con la condición de que repase durante el verano. Nos vemos en el 3121.

Mike T. (4 sobre 5)

Prince vuelve a la 'Primera División' (al menos popularmente) con este comercial disco, distribuido por una multinacional 'de las de toda la vida' y qué fué acompañado por una exitosa gira por USA. Temas con mucho gancho, como el tema qué daba título al disco, Cinnamon Girl o la balada Call My Name (no por casualidad esos temas fueron los sencillos) y un disco qué gustó mucho al público mayoritario pero no tanto a los seguidores, aunque había algunas joyas como Reflection, Dear Mr. Man o la inmensa A Million Days, su mejor cancion en mucho tiempo. Un disco muy inteligente, en el sentido de vuelta al primer nivel de ventas y popularidad, pero qué artísticamente no acaba de convencer en conjunto.

greetfunky (3,5 sobre 5)

Se acabaron las concesiones y los experimentos. Añorando los viejos tiempos y decidido a volver a conquistar los corazones del gran público, Prince se saca de la manga un disco más digerible de lo habitual y que encierra grandes cosas. A Million Days y Dear Mr. Man son quizá los dos temas más representativos de un álbum sobrio y preparado a conciencia, que lleva menos altibajos de lo que solía ser habitual. Buenos temas como Musicology, Call My Name, The Marrying Kind, If Eye Was The Man In Your Life o el funk clásico de Illusion, Coma, Pimp & Circumstance dan cuerpo a un álbum que, arropado por una fuerte promoción le volvió a subir a la cima... al menos en su país. Sin tener en cuenta el soberbio The Rainbow Children, que merece un capítulo aparte, estamos ante su mejor trabajo de estudio en 10 años.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5)

¿Comercialidad sin escrúpulos? ¿Disco de pop? Musicology devolvió a Prince a lo más alto, pero tras varios años de experimentos musicales, puede resultar decepcionante. Yo siempre lo he valorado como lo que es: un disco de pop que quiere llegar a la mayoría de las personas. Y un disco que sin ser de los mejores de Prince, esconde algunas joyas. Desde el groove irresistible de Musicology (sabiendo además que el mismo Prince toca esa fantástica batería) a la emoción de A million days, What do u want me 2 do refleja al Prince más sensual y The Marrying Kind, fusionada con If Eye Was The Man In Ur Life nos muestra que Prince puede ser experimental a la vez que comercial. La letra de la primera de estas dos es para mí un claro ejemplo de lo buen letrista que es Prince. No su mejor disco, pero un disco que todos pueden saborear y valorar.

Funky Funk (4 sobre 5)

Probablemente la obra más comercial de Prince en mucho tiempo. El artista de Minneapolis no se complica especialmente la vida y nos obsequia con canciones que van desde el homenaje al funk de la vieja escuela de James Brown y Sly Stone con Musicology, pasando por el medio tiempo de soul urbano de Dear Mr. Man hasta llegar a las grandes baladas con On The Couch o la gran Call My Name, en donde Prince deja de lado el erotismo para hacer imponer su calidad musical como compositor.

La experimentación tampoco falta con el funk repetitivo de Illusion, Coma, Pimp & Circumstance o con la extraña Life Of The Party, el príncipe nos demuestra nuevamente que precisamente esta clase de experimentos son su fuerte.

Musicology opta por canciones suaves como What Do U Want Me 2 Do, en donde habla de la ruptura con una pareja o Reflection, en donde es capaz de demostrarnos lo que se puede hacer con una guitarra y poco más. Cinnamon Girl es la canción pop comercialoide pero de calidad con la que Prince hace saltar la liebre de la polémica al incluir en su vídeo de promoción una inmolación de una terrorista islámica en un aeropuerto. Pese a ello la fórmula funciona.

La gran joya no obstante es A Million Days, sin duda el Dolphin de este álbum. Otra ruptura sentimental enmarcada en el pop/rock pero con la clase que sólo Prince sabe imprimirle a sus temas más guitarreros. Probablemente uno de sus grandes aciertos de los últimos años. Quizá lo más critcable del álbum es que debiera haber sido algo más largo, pero no obstante, es una obra muy recomendable.


Setlist
Musicology 04:24
Illusion, Coma, Pimp & Circumstance 04:46
A Million Days 03:50
Life O' The Party 04:30
Call My Name 05:15
Cinnamon Girl 03:57
What Do U Want Me 2 Do? 04:15
The Marrying Kind 02:50
If Eye Was The Man In Your Life 03:09
On The Couch 03:34
Dear Mr. Man 04:15
Reflection 03:04

Información del álbum
Grabado en Paisley Park, Metaworks Studios (Canadá) y The Hit Factory (Nueva York).
Fecha de lanzamiento: 29 marzo 2004 (online en WMA a través del NPGMC)
19 abril 2004 (en tiendas)
Listas americanas: 3 (pop) 3 (R&B)
Listas británicas: 3
2 veces Disco de Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Musicology: 120 (pop) 44 (R&B)
Call My Name: 75 (pop) 27 (R&B)
Cinnamon Girl: n/d (pop) n/d (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince.

* "Life O' The Party", saxo Candy Dulfer, voces adicionales Candy Dulfer y Chance Howard.
"Call My Name", coros adicionales Stokley, Kip Blackshire y Chance Howard, samples de cuerda por Clare Fisher.
"Cinnamon Girl", voces adicionales de Rhonda Smith, Candy Dulfer y Chance Howard.
"The Marrying Kind", batería de John Blackwell, metales de Maceo Parker, Candy Dulfer y Greg Boyer y una donna di passaggio: Ornella Bonaccorsi.
"If Eye Was The Man In Your Life", batería de John Blackwell, metales de Maceo Parker, Candy Dulfer y Greg Boyer.
"On The Couch", batería de John Blackwell, metales de Maceo Parker, Candy Dulfer y Greg Boyer.
"Dear Mr. Man", shaker por Sheila E., fender rhodes por Renato Neto.









1 de septiembre de 2009

"3121" (2006)

.


21 de marzo de 2006. "3121" sale a la venta. En su primera semana el disco se sitúa en el puesto número 1 en su país con casi 200.000 copias vendidas, y en el puesto número 2 en las ventas totales en todo el mundo. Este resultado en Estados Unidos no se producía desde 1989 con "Batman", y el hecho de entrar directo al 1 en la primera semana, desde 1985 con "Around The World In A Day". En Europa, no fue hasta su segunda semana cuando alcanzó el número 1 en el compendio de las ventas totales, alcanzando dicho puesto en algunos países europeos. En España, el puesto más alto fue el 40, en su primera semana. El disco, de excelentes críticas y de agrado mayúsculo entre los fans, se encamina por un funky para todos los gustos, con un cierto aroma a los ochenta, y con un sabor muy Prince. A finales de ese año el artista inició una larguísima serie de conciertos en la ciudad de Las Vegas que le mantendría ocupado todos los fines de semana durante cuatro meses y medio.



Wonderboy (4 sobre 5)

Con este disco Prince parece querer contentar a todo el mundo, y para ello nada mejor que hacerse un tributo a sí mismo. Ésta vez sí, Prince regresa a la vieja escuela y recupera sus ritmos más primarios. El intento de hacer un funk para todos los públicos con el sonido característico del Minneapolis Sound de sus inicios, da un interesante resultado muy a respetar. En una línea ligeramente superior a su predecesor Musicology, el disco marca diferencias con temas como la propia 3121, The Dance, Love o The Word, nos recuerda al mejor intérprete del One Nite Alone Tour, con un tema que sin descubrir nada en el mundo del soul, es ejecutado a la pura perfección en Satisfied, e incluso nos acerca al latino con Te Amo Corazón, tema que aunque posee una buena instrumentalización, su fórmula ya no sorprende a los fans del artista. El disco mantiene un buen nivel en el resto de canciones, aunque para exponer la nota menos positiva hablemos del tema que posiblemente sea el más flojo, Incense And Candles, donde Prince arregla su voz con sonidos vocoder además de un intento fácil de rap. El álbum, extraordinariamente cuidado y arreglado en muchos temas puede pecar de algún que otro recurso fácil en otros, pero en general estamos hablando de una recuperación de la esencia Prince, justa para algunos, innecesaria para otros.

Jasfunk (1,5 sobre 5)

Después de 2 años de espera para un nuevo disco suyo, cosa que sólo había ocurrido en contadas ocasiones, publicó éste album que a una primera escucha se descubre como un trabajo pobre y más pensado para destacar en las listas de ventas que como un trabajo artísticamente sobresaliente o innovador. Los singles Te Amo Corazón, Black Sweat o Fury, no están mal y de hecho, a diferencia de otras ocasiones, se encuentran entre lo mejor del disco. La primera decepción viene del tema que da título al álbum, 3121, de la que esperaba algo más original y energénitco viniendo de una colaboración con Michael Bland y Sonny Thompson, y no una revisión de Days Of Wild. Lolita aunque no creo que sea tan mala como opinan algunos me resulta insulsa e innecesaria. Quizá el peor momento del álbum viene de la mano del tema Incense And Candles, que aparte de resultar un tema que bien pudiese estar firmado por cualquier artista de moda en las listas R&B americanas (lo que es igual a decir "anodino") resulta algo vergonzosa sobre todo por la utilización del vocoder al estilo de Cher en Believe como todos los artistas novatos que quieren estar "a la moda" (es un incomprensible pan sin sal más apropiado para Britney Spears, que para un genio como Prince); Love más parece un tema de Justin Timberlake pretendiendo parecerse a Prince, que un tema de Prince; Satisfied aunque nada original, no está mal y lo salvaría de la quema, me gusta ésta versión de estudio; Fury es de lo mejorcito, pero ¡cuánto hubiese ganado con la batería de Michael, John o incluso Cora, a Prince le falta contundencia y por eso suena un poco a Cinnamon Girl (aunque también pudiera deberse a un problema de mezcla más que a la interpretación), además hay un exceso de teclados y éste tema pide a gritos unas guitarras en un plano más protagonista; The Word tiene un pase sin ser nada del otro mundo, aunque no entiendo porque contando con saxofonistas del calibre de Maceo Parker, Eric Leeds, Candy Dulfer,... a su disposición, mete aquí saxos falsos de sampler tan cutres y tan feos; Beautiful, Loved And Blessed, más parece un tema de Emancipation, algo desfasado, con la excepción del final que mejora algo la cosa; The Dance tiene unos arreglos buenísimos y muy superiores al original publicado en The Chocolate Invasion, pero como el tema en si no es nada del otro mundo, sigue sin convencerme del todo. Finalmente el álbum se cierra con Get On The Boat que en mi opinión es lo más brillante de todo el CD con un final espectacular de Sheila E, pero la melodía de las estrofas es excesívamente similar a las del tema Pretty Man , cosa que desmejora lo que podría haber sido un tema sobresaliente. En conclusión, un disco mediocre, excesiva y escandalósamente auto complaciente. No es digno de un tío con tanto talento.

greetfunky (3,5 sobre 5)

Dos años después de la publicación de Musicology sale por fin a la venta un nuevo disco de Prince. Una vez pasada la euforia lógica inicial con la llegada del nuevo trabajo, tras un cierto tiempo y varias escuchas, el disco puede analizarse con algo más de perspectiva. Este nuevo trabajo se deja escuchar y bajo un halo de misterio (se desconoce con exactitud el significado de su título) se aprecia un cierto aire de optimismo y buen rollito que hacen de él un disco muy apetecible para el oído. Tenemos a una renovada banda y una nueva vocalista, Tamar, y tenemos un contenido habitual de buen funk marca de la casa, algo de soul, R&B, rock y regreso a algunos sonidos del pasado. Dos temas en mi opinión son los que destacan sobre el conjunto: The Dance y la propia 3121. Sensacional tema dramático y sensacionales arreglos la primera y temazo funky directo al estómago la segunda. De lo demás, un buen puñado de buenos temas (Love, The Word, Satisfied, Fury, BL&B…) y algún intento fallido representado en su máxima expresión por Incense And Candles que nunca debió ser incluida. Buen disco que consiguió alcanzar el número 1 en su país (algo más que meritorio a estas alturas) pero que empieza a aburrir un poco a sus fans de siempre más acostumbrados a nuevas y excitantes experiencias.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5)

3121 es un disco que en sí mismo parece llevar la sensación de "podía haber sido mejor". Es un puñado de buenas canciones, algunas de las cuales nos remiten al mejor Prince y apuntan a su facilidad para crear melodías y a su afán de superación, sin embargo, la excesiva sobreproducción, el buscar fórmulas más comerciales e incluso algunos arreglos, arruinan el que podría haber sido un gran disco de pop. Entre las canciones 3121 se destaca sobre todas trayéndonos de vuelta el funk más Prince, Te amo corazón supone el primer intento de Prince con la bossa nova y es una canción muy emotiva. The Dance, en su nueva versión, es una de sus baladas más sentidas. Fury es un gran tema rock que no da un paso más allá por culpa de unos arreglos demasiado pop, y el fin de fiesta con Get On The Boat nos lleva a las jams interminables de sus conciertos. Podía haber sido mejor, pero cualquier disco de Prince encierra siempre momentos irrepetibles.

Funky Funk (4,5 sobre 5)

A finales del 2005 Prince vuelve a dar una sorpresa anunciando la salida de un nuevo disco titulado 3121, fruto de su trabajo de los dos últimos años e inspirado en su casa de Hollywood, un palacio funk ubicado justamente en ese número.

El tema de salida deja atónitos a todos sus seguidores por su sugerente título en español: Te Amo Corazón. Aunque la canción es en inglés y sólo hace el pequeño guiño al español del estribillo, Prince consigue lo que se proponía: llamar la atención. Aparece un nuevo género en su repertorio que fusiona el bolero, la bossa nova y la voz e insinuaciones acarameladas del de Minneapolis, género coronado por un vídeo dirigido por la actriz Salma Hayek y, sobre todo, por la intriga, la intriga sabiamente sembrada entre el público por el nuevo álbum. Prince ataca de nuevo.
3121 se sale y como disco, es de lo mejorcito de Prince en mucho tiempo, no sólo por Te Amo Corazón sino por otras grandes baladas como Incense And Candles o la rearreglada The Dance que junto con el blues de Satisfied otorgan gran calidez al álbum para sofocar el funk salvaje que diseminan temas como 3121, Love o la espectacular Get On The Boat, su particular homenaje a James Brown.

Prince incluso vuelve a la provocación con el pop fácil de Lolita y la estruendosa Black Sweat en donde chorrea sudor negro por los poros, pero sobre todo es en su dúo Beautiful, Loved And Blessed con Tamar, su nueva protegée, en la espiritual The Word y en la rockera Fury donde el LP alcanza su punto álgido. No tengo que decirte mucho más, está sonando en las radios. Así que tú mismo...




Setlist
3121 04:31
Lolita 04:06
Te Amo Corazón 03:35
Black Sweat 03:11
Incense And Candles 04:04
Love 05:45
Satisfied 02:50
Fury 04:02
The Word 04:11
Beautiful, Loved And Blessed 05:43
The Dance 05:20
Get On The Boat 06:21

Información del álbum
Grabado en Paisley Park Studios y en 3121.
Fecha de lanzamiento: 21 marzo 2006
Listas americanas: 1 (pop) 1 (R&B)
Listas británicas: 9
Singles en listas americanas:
Te Amo Corazón: n/d (pop) n/d (R&B)
Black Sweat: n/d (pop) n/d (R&B)
Fury: n/d (pop) n/d (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince.

* "3121", batería Michael Bland, bajo Sonny T., metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Lolita", todos los instrumentos y voces por Prince. Gritos adicionales por The New Power Generation.
"Te Amo Corazón", metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray, bajo de Joshua Dunham, batería por Cora Coleman Dunham, timbales, bongo y percusión por Ricky Salas, congas, bongo y percusión por Herbert Urena. Arreglos de cuerda por Clare Fisher. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Black Sweat", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Incense And Candles", voz adicional de Támar, todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Love", voz adicional de Támar, todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Satisfied", metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray. Voz adicional de Támar. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.
"Fury", todos los instrumentos y voces por Prince.
"The Word", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Beautiful, Loved And Blessed", cantada por Prince y Támar, todos los instrumentos por Prince.
"The Dance", todos los instrumentos y voces por Prince.
"Get On The Boat", bajo de Joshua Dunham, batería de Cora Coleman Dunham, percusión de Sheila E., metales de Maceo Parker, Candy Dulfer, Greg Boyer y Ray, voces de Támar. Todos los demás instrumentos y voces por Prince.