16 de octubre de 2009

"One Nite Alone... Live!" (2002)

.
Prince hizo justicia tras una gira mundial de categoría. Por fin, tras muchos años de carrera el artista publica el tan ansiado disco en directo reclamado por sus fans. Reune para ello lo mejor de distintos conciertos y aftershows de su gira por Estados Unidos, gira que se vería modificada ligeramente, y para mejor, a su paso por Europa y Japón, pero que sin embargo recoge la esencia de uno de sus mejores Tours. El triple álbum fue muy criticado por ciertos seguidores que no lo etiquetaron de sobresaliente por ser éste no un concierto completo sino recortes de varios ligeramente "capados" y manipulados desde su grabación original. El artículo, se completó meses más tarde con la edición del también muy criticado DVD "Prince: Live At The Aladdin Las Vegas" que recoge varios temas del último concierto de la gira con una calidad de imagen más que dudosa para los tiempos que corren.

Wonderboy (4,5 sobre 5)

Por fin un disco de Prince en directo, y realmente no ha podido elegir mejor gira. El único inconveniente que se le puede encontrar, es que el disco no corresponde a un concierto completo, sino que resulta ser una perfecta mezcla entre lo mejor de 8 conciertos de la gira americana, donde además, algunos melancólicos puedan echar de menos algún tema que fue añadido al setlist de la misma gira europea. Al margen de esto, el disco plasma a la perfección lo que es la mejor gira de Prince, musicalmente hablando, que para colmo se completa con un tercer CD que recoge perfectamente enlazadas en 9 cortes, casi una hora de duración, distintas actuaciones en tres ciudades distintas en sendos aftershows, cuyo tercer corte podría haberse eliminado tranquilamente en detrimento de otro más adecuado, donde Prince tomara una importancia más notoria. Así, la caja simula a la perfección una maravillosa noche de concierto con nuestro artista favorito, aftershow incluido. Por tanto, esto nos lleva así a tener por primera vez un álbum en directo del artista, y para ello Prince ha decidido rehusar de los hits, la fórmula que suele ser habitual en la mayoría de los artistas, y nos ofrece un buen repertorio de The Rainbow Children sumadas a otra combinación de temas versioneadas como nunca. Y eso, siempre es de agradecer.

Jasfunk (3,5 sobre 5)

Tras varios años de giras dedicadas a mayor gloria de los clásicos de siempre y sin apenas promocionar los discos que iba publicando, se embarcó en una gira de locales cerrados, pequeños, con un repertorio principalmente centrado en The Rainbow Children, en temas de su carrera no tan trillados (tocó temas de The Truth, The Vault… y One Nite Alone) y algún que otro clásico del funk. El protagonismo de ésta gira estaba en la espectacularidad musical de Prince y su banda y no en los artificios del baile o la puesta en escena. El resultado fue una de las mejores giras de toda su carrera y como reflejo de ello se publicó ésta caja que incluye el doble One Nite Alone…Live! con temas extraídos de varios shows y como extra el CD It Ain’t Over con una recopilación de aftershows, ambos de la etapa americana de la gira. Una elección perfecta como primer álbum oficial en directo de su carrera, aunque su distribución haya sido escasa y su promoción prácticamente nula, a no ser a través de su página oficial NPG Music Club. Como resultado, el contenido musical es espectacular, aunque no sin sus pegas. A mi modo de ver hubiese sido mejor no incluir un segmento de piano tan largo, ya que la gira tuvo momentos buenísimos que no se ven reflejados en éste CD y además Prince añadió overdubs en estudio a las pistas grabadas en directo, lo que desluce un poco la espectacular efectividad de sus músicos a pesar de ser una banda muy reducida. Realmente esos overdubs sobran. Y con respecto al CD It Ain’t Over la verdad es que no refleja los momentos tan impresionantes que se vivieron en los fantásticos aftershows de aquella gira y se queda un poco escaso y soso. De todas maneras es muy recomendable si se tienen los cuarenta y tantos € + gastos de envío que cuesta ésta monada. Para mi gusto lo mejor de todo, el tema inédito Xenophobia, porque con él da justo en el clavo de mi estilo de música preferido. Cada uno tiene su debilidad.

Mike T. (3,5 sobre 5)

Caja recopilatoria de 3 discos en directo, dos con temas recopilados de diversos conciertos regulares de la parte estadounidense de la gira de 2002 'One Nite Alone', y un tercer disco recopilando a su vez temas de diversos 'aftershows' (conciertos de madrugada en salas pequeñas a continuación del regular) llamado It Ain't Over!. Regular recopilación de temas de la gira (ni son todos los qué están, ni están todos los qué son) y un poco mejor en el tercero, sobre todo el sensacional Joy in Repetition grabado en Nueva York. La caja se completaba con un bonito libreto, en el cual había muchas fotos, opiniones de seguidores y críticos sobre la gira, etc. de todas formas, dada la ingente cantidad de material de prince en directo qué circula de manera no oficial, este disco se hizo un poco escaso para sus seguidores mas acérrimos.

greetfunky (4 sobre 5)

Después de su inolvidable One Nite Alone Tour, Prince decide por fin publicar su primer álbum en directo. Los 2 primeros cds representan un concierto típico de la gira en su etapa americana, aunque sin contener ninguna de las versiones de otros artistas que solía hacer en cada concierto. De una ejecución musical impecable le falta algo de vida y no consigue del todo mostrarnos el feeling tan maravilloso que caracterizaba aquel tour. Acabas teniendo la sensación de que algo falta. El tercer cd se compone de una serie de temas absolutamente tremendos. Desde el arrollador comienzo guitarrero de Joy In Repetition, hasta Girls & Boys, pasando por 2 Nigs United 4 West Compton, Dorothy Parker o la tremenda versión de Peach, el disco no tiene desperdicio. Pura jam y puro funk por los cuatro costados. Sólo Just Friends (Sunny)/ If You Want Me To Stay o el flojo final con The Everlasting Now (vamp) impiden la categoría de sublime.

Funky Funk (4,5 sobre 5)

Oficialmente se trata del primer disco de Prince en directo. Una grabación de calidad presentada en un set de lujo con testimonios sonoros de la grandeza musical de Prince y su exitosa gira “One Nite Alone 2002”. Una caja de tres CD’s en donde podemos seguir la estructura de un concierto de esta gira desde la primera canción del set hasta los legendarios aftershows nocturnos del artista de Minneapolis.

Aunque el trabajo en sí resulta altamente delicioso y recomendable, Prince comete un gran desliz al no postumar un concierto entero y un aftershow, optando por reconstruir el set con grabaciones de los temas en distintos puntos de la gira. La idea resulta buena pero, en cierta medida, desvirtúa poderosamente el concepto original del álbum: hacer que el oyente se deleite con el poder de un show del tour en su plenitud.

El jazz es la tónica presente en el set aunque Prince ha estudiado cuidadosamente el tracklist: jazz instrumental en Xenophobia, adaptaciones de grandes clásicos como Anna Stesia y mucha presencia de las canciones de su último LP The Rainbow Children en Rainbow Children, Muse 2 The Pharaoh, The Everlasting Now, Family Name, etc.

Deleites en directo nunca tocados antes y en versión jazz como Extraordinary o The Other Side Of The Pillow así como invitados de excepción como George Clinton en We Do This o It Ain’t Over. Muchos estilos, un nuevo concepto de show y mucha calidad musical, aunque un poco empañada al no haber retratado en su totalidad cualquier show de esta excepcional gira. Altamente recomendable.


Setlist
CD 1 (63:47)
Rainbow Children 11:48 - Washington D.C., March 31st
Muse 2 The Pharaoh 04:50 - Indianapolis, IN, March 11th
Xenophobia 12:40 - Portland, OR, April 30th
Extraordinary 05:02 - Portland, OR, April 30th
Mellow 04:31 - Indianapolis, IN, March 11th
1+1+1 is 3 06:06 - Lakeland, FL, April 4th
The Other Side of The Pillow 04:46 - Indianapolis, IN, March 11th
Strange Relationship 04:13 - Indianapolis, IN, March 11th
When U Were Mine 03:48 - Los Angeles, CA, April 19th
Avalanche 06:05 - Portland, OR, April 30th

CD 2 (62:00)
Family Name 07:18 - Portland, OR, April 30th
Take Me With U 02:54 - Oakland, CA, April 24th
Raspberry Beret 03:27 - Portland, OR, April 30th
Everlasting Now 07:41 - Portland, OR, April 30th
One Nite Alone 01:13 - Seattle, WA, April 29th
Adore 05:33 - Houston, TX, April 14th
Eye Wanna B Ur Lover 01:22 - Portland, OR, April 30th
Do Me, Baby 01:57 - Houston, TX, April 14th
Condition of the Heart (Interlude) 0:40 - Houston, TX, April 14th
Diamonds & Pearls 00:41 - Portland, OR, April 30th
The Beautiful Ones 02:11 - Portland, OR, April 30th
Nothing Compares 2 U 03:48 - Portland, OR, April 30th
Free 01:07 - Seattle, WA, April 29th
Starfish & Coffee 01:08 - Seattle, WA, April 29th
Sometimes It Snows In April 02:41 - Seattle, WA, April 29th
How Come U Don't Call Me Anymore 05:07 - Portland, OR, April 30th
Anna Stesia 13:13 - Los Angeles, CA, April 19th

CD 3 The Aftershow: It Aint' Over. (55:41)
Joy in Repetition 10:58 - New York city, April 9th
We Do This+ 04:42 - New York city, April 9th
Medley: Just Friends (Sunny)/ If You Want Me To Stay++ 04:27 - New York City, April 9th
2 Nigs United 4 West Compton 06:15 - Los Angeles, CA, April 20th
Alphabet St. 02:55 - Los Angeles, CA, April 20th
Peach 11:19 - Portland, OR, April 30th
Dorothy Parker 06:17 - Los Angeles, CA, April 20th
Girls & Boys 07:00 - Los Angeles, CA, April 20th
The Everlasting Now (vamp) 01:50 - Los Angeles, CA, April 20th

Información del álbum
Grabado en directo en el transcurso de la gira "One Nite Alone Tour" y mezclado en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 10 diciembre 2002 (venta a través del NPGMC para miembros)
17 diciembre 2002 (venta a través de todas las tiendas)
Listas americanas: - (pop) - (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos:
Interpretado por:
John Blackwell: batería
Rhonda Smith: bajo
Larry Graham: bajo y voces (CD3)
Renato Neto: teclados
Maceo Parker: saxo
Greg Boyer: trombón
Candy Dulfer: saxo
Najee: saxo
Prince: el resto

* "We Do This", canta George Clinton
"Medley: Just Friends (Sunny)/If You Want Me To Stay", interpretado por Musiq, Prince & The NPG.