10 de febrero de 2010

"One Nite Alone..." (2002)

El 14 de mayo de 2002, en plena gira americana de su "One Nite Alone Tour" y dos meses antes de su "Xenophobia - Celebration" en Paisley Park, Prince lanzó al mercado uno de los discos prometidos dentro de su nueva andadura con su recién estrenada página "NPGMusicClub". El album, de gran interés debido a las incuestionables habilidades de Prince al piano, demostradas a lo largo de su carrera en miles de conciertos, decepcionó en cierta medida a los siempre exigentes fans del artista, que esperaban un disco más a la altura de lo que él demostraba una y otra vez en cada gira cuando se sentaba a solas con su piano ante miles de espectadores. "One Nite Alone..." se anunció como un disco de Prince a solas con su piano, pero finalmente el disco salió con algún arreglo instrumental a mayores en algunas partes, como por ejemplo, la batería acompañamiento de John Blackwell en el tema "Here On Earth". Hoy día, el disco está descatalogado puesto que NPG Records publicó una edición limitada solo para la distribución a través de su web. El valor actual de este album se cotiza a unos 300 euros en la actualidad, por lo que si tienes un original, agárralo bien no sea que te lo roben de las manos.


Wonderboy (3,5 sobre 5)

Prince se pone serio y se sienta al piano. El disco es una pieza de coleccionista que pretende encandilar con el único argumento del piano y la voz de Prince, sin embargo, a veces se agradece ese necesario acompañamiento mínimo de una batería y algún que otro efecto para que el disco no decaiga, y que Prince sí incluyó. Realmente el artista consigue llegar con mucho sentimiento en todo el disco, que en general es pausado y melodioso dentro de la maestría que le caracteriza para este tipo de eventos. La única versión del álbum responde, y el tema de Jony Mitchel, A Case Of You, se mezcla bien en el ambiente general, sin embargo, a pesar de que el disco nos hace caminar por distintos paisajes imaginarios en nuestra mente, se echa de menos el desgarro vocal del Prince de antaño, que para la ocasión, hubiera quedado bien en alguna de las piezas. Su voz, perfecta combinación entre lo real y el falsette, en algunas ocasiones suena demasiado apagado a lo que realmente el cuerpo necesita, o al menos, a lo que Prince nos tiene acostumbrados cuando se sienta al piano.

Jasfunk (3 sobre 5)

Un disco extraño éste. Solo se distribuyó a socios del NPG Music Club, lo que quiere decir que es imposible obtenerlo por otros medios a no ser de segunda mano o como descarga en wma. Según pone en la portada “Solo Piano and voice by Prince”, se supone que es un disco acústico de solo piano y voz, pero no es así en todo el disco. Bien es cierto que el instrumento más presente en todo el CD es el piano pero también incluye bajo, batería, percusión y sintes en algunos temas, por lo que lo de “solo piano and voice” no tiene mucho sentido y suena un poco a timo, la verdad. Centrándonos en el contenido musical, lo cierto es que no hay nada espectacular en éste CD, excepto por el hecho de que nunca antes había sacado algo así, a no ser el álbum The Truth, en el que el instrumento principal era la guitarra acústica en lugar del Piano. No obstante tiene algunos momentos brillantes que destacan sobre el resto como pueden ser One Nite Alone, Have a Heart, Avalanche o la curiosa versión del tema de Joni Mitchel A Case Of U (del que inexplicablemente se salta la primera estrofa). El resto de los temas es bastante mediocre y muy poco interesante, de hecho, a pesar de ser un disco corto, se llega a hacer pesado. No obstante, gracias a los temas que he apuntado, y a su valor como rareza, se merece el aprobado alto.

Mike T. (2,5 sobre 5)
Otro capricho de Prince: Un disco de parca instrumentación y canciones intimistas. Lo qué sucede es qué en este caso la inspiración no estuvo de su lado y la mayoría de las canciones son bastante pobres, incluida una floja versión del tema de Joni Mitchell A Case Of You (tema qué llevaba años interpretando en directo). Quizás lo mas destacable del disco sea Pearls B4 The Swine, curiosamente el tema con mayor instrumentación del disco. Resumiendo, un disco prescindible en su mayor parte, con escasos momentos de fulgor.

greetfunky (3 sobre 5)

Después del intento fallido hacía ya unos años de su álbum acústico, ahora Prince lo intenta en su otra faceta, el piano. Si tenemos en cuenta que desde sus inicios el teclado había sido su compañero inseparable y que el piano en particular puede dar mucho juego, el disco nos puede decepcionar. Sin embargo, aunque sin grandes alardes por su parte, tiene algunos buenos temas que salvan el conjunto del proyecto. Un capricho del autor que, no cometiendo el error de hacerlo demasiado largo y teniendo en cuenta que su escucha sólo es recomendable para ciertos momentos, el álbum no está mal del todo y se hace bastante agradable en su conjunto.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5)

Es uno de los discos que más años estuve esperando. Prince a la voz y el piano. El resultado es contradictorio. Su capacidad de componer grandes temas ya no es la misma. Sin embargo, los arreglos y la interpretación son excelentes. Se abre con un tema casi hipnótico, el que da nombre al disco, con un fantástico solo de piano. Continúa con dos preciosas baladas, que nos muestran al Prince más sensible, U’re Gonna C Me y Here On Earth, al igual que luego harán Objects In The Mirror o Arboretum. La versión del tema de Joni Mitchell, A Case Of U es simplemente fabulosa, con un Prince pletórico como músico. Avalanche nos muestra al Prince más comprometido, con una gran pieza de música negra a la que tengo especial cariño. Igual que a Have a Heart, con su maravilloso solo de piano que aparece, jueguecitos del genio, justo al final de la canción siguiente. Cierra el disco con otras dos buenas canciones, Pearls B4 The Swine y Young And Beautiful, una divertida canción con introducción “oriental”. Y con las ganas de no tener que esperar 23 años para otro disco así. Prince es un maestro de la guitarra, pero es quizá al piano donde sale su “yo” más íntimo, el del niño que soñaba con ser una estrella.

Funky Funk (3,5 sobre 5)

Otra gran joya que siguió un camino parecido al del Black Album. Durante una de las Celebration, Prince preguntó a sus fans qué querían escuchar en el futuro y hubo muchas respuestas que pidieron un disco en plan The Truth pero sólo a base de piano. Prince cumplió lo prometido y, a mediados de 2002 aparece One Nite Alone como uno de los cuatro CD’s que regalaba con la suscripción de ese año al NPG Music Club.

El disco es una joya porque, al igual que el Black Album, tuvo una tirada muy pequeña sólo para los miembros del club y hoy una copia suya original y nueva se vende por un riñón y parte del otro. Todo un objeto de coleccionismo.

Tampoco te lleves a engaños, el álbum es delicioso pero tampoco es una obra de gran gourmet, Prince se lo pudo currar más. El LP tiene ciertamente grandes momentos como la canción que le da título One Nite Alone o la gran balada Pearls B4 The Swine, estrenada anteriormente con motivo de los trágicos atentados del 11 de Septiembre en Nueva York. También puedes disfrutar de la preciosísima instrumental del final, Arboretum, que culmina el CD con un extraño llanto de bebé.

Pero por lo demás, el trabajo es flojito. De hecho algunas composiciones como Here On Earth y Pearls B4 The Swine hacen uso de bajos, percusiones y otros instrumentos para tener así algo de vida porque si no, nada de nada. Prince lo sabe y tampoco se mata demasiado porque conoce la poca difusión que va a tener su obra. Merece buena nota por la curiosidad pero poco más...


Setlist
One Nite Alone... 03:37
Ur Gonna C Me 05:17
Here On Earth 03:23
A Case of U 03:40
Have a Heart 02:04
Objects in the Mirror 03:27
Avalanche 04:24
Pearls B4 The Swine 03:01
Young and Beautiful 02:45
Arboretum 03:26

Información del álbum
Grabado en directo en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 14 mayo 2002
Listas americanas: - (pop) - (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por Prince.

Mezclas adicionales por Prince.
Canto ambiental: las palomas Divinity y Majesty.

* "Here On Earth", batería de John Blackwell
"A Case Of U", batería de John Blackwell. Especial agradecimiento a Joni Mitchell. Dedicado a la memoria de John L.





2 comentarios:

Carles dijo...

Buena apreciación si señor.

Tu sabrias donde puedo encontrar la pelicula Graffiti Bridge. Muchisimas gracias.

Carles.

Wonderboy dijo...

A través de internet sin problema: amazon, ebay,...