24 de febrero de 2010

"The Rainbow Children" (2001)


Es posible que estemos ante el mejor álbum del nuevo milenio. Hacia finales de 2001, Prince publicaba un disco en su nueva etapa con su recuperado nombre y su flamante nuevo proyecto de distribución de su música a través de una nueva web oficial (NPGMusicClub) que funcionó realmente bien en ese año. 17 de octubre para socios de la web y 20 de noviembre en tiendas, el disco paso desapercibido totalmente en las listas de ventas. Sin una distribuidora potente solo viejos nostálgicos como Julián Ruiz echaron un capote a la extravagante nueva genialidad del artista. Absorvido e inspirado por las lecturas bíblicas, Prince compone abiertamente a los Testigos de Jehová. El resultado, brillante. Sin duda, una historia que merece ser escuchada. La posterior gira mundial, One Nite Alone Tour, que sirvió para promocionar el disco es también una de las mejores del artista.


Wonderboy (5 sobre 5)

Siempre he dicho que este álbum es la música perfecta para una historia que merece ser escuchada. Ideologías aparte, la musicalidad del disco es tremendamente cuidada y el resultado final es perfecto, tal vez más que nunca. Imposible destacar un tema por encima de otro puesto que el único realmente sobresaliente es el disco en su totalidad. Puede resultar pesada la voz narratoria de Prince distorsionada si no se conoce el significado de sus palabras, pero realmente al disco muy poco le puede sobrar. Sensual, extravagante, controvertido, espiritual,... a Prince parece no olvidársele sus raíces funk, puesto que The Work, Pt. 1 es un tremendo homenaje a ello, al igual que 1+1+1 is 3 o Family Name, y aún a estas alturas de su carrera puede seguir demostrando, como a medio gas, es capaz de componer una letra y una música tan sobresaliente como Last December, e incluirla dentro de un todo irrompible. Sin duda, The Rainbow Children no es un disco para sentarse a escuchar sin entender su letra, sin duda, es un disco cuya música para una letra nunca ha sido tan compenetrada.

Jasfunk (4,5 sobre 5)

Después de las decepciones anteriores y cuando prácticamente había perdido la fé en él, publicó éste CD. Dando un giro de 180º grados a su trayectoria de los últimos años, se mete de lleno en el Funk-Jazz-Rock acústico con aires retro setenteros. Es una absoluta delicia, los arreglos se encuentran entre los mejores de su carrera y la producción es sin duda la mejor de todos sus trabajos, tanto en el concepto musical, instrumental, como desde el punto de vista técnico de sonido-mezcla. En éste álbum nos presenta al imprescindible John Blackwell a la batería, que es uno de los elementos que dan personalidad al disco, aparte de alguna colaboración puntual más por parte de Kip Blackshire, Mr. Hayes o Larry Graham y los maravillosos Hornheadz. El disco empieza de manera sorprendente con un tema en dos partes muy diferenciadas, la primera de ellas en clave jazz-funk y la segunda jazz-rock y es el tema que da título al álbum. El resto del CD se mueve principalmente por el Funk clásico con tintes de jazz aquí y allá, un par de baladas, de lo mejorcito que ha hecho nunca y algunos ‘segues’ y temas más experimentales, que quizá constituyen la parte más floja del disco. En especial destacan el ya mencionado Rainbow Children, Muse 2 The Pharaoh, The Work Pt.1 (homenaje clarísimo a James Brown), Mellow, el inmenso 1+1+1 is 3, She Loves Me 4 Me, Family Name, The Everlasting Now y Last December. Como no, también tiene su parte negativa. La temática de las letras está enteramente destinada a mayor gloria de los testigos de Jehova a los que se acababa de unir por aquella época, así que las referencias a “La verdad”, “La nueva traducción de la Biblia” y “el nuevo orden teocrático” abundan por todas partes. Y todo ello lleno de sermones con voz tipo “Tora Tora”. Una pena porque estos detalles casi echan a perder lo que podría haber sido un disco perfecto. Aún así se merece estar en el pedestal de sus obras maestras.

Mike T. (4,5 sobre 5)
Este disco es un tanto contradictorio: musicalmente es espléndido, pero la temática de las letras es una especie de panfleto pseudo-bíblico qué lastraba el disco, debido a su reciente conversión (en el momento de realizar este disco) a la fe de los Testigos de Jehová. Si nos centramos solo en la música, hay temas excelentes, como The Work Pt. 1 (su enésima reencarnación de James Brown), She Loves Me 4 me, 1+1+1 is 3, The Everlasting Now (tema qué mejora muchísimo en directo) y el conmovedor tema qué cerraba el disco, Last December. Si la temática de las letras hubiese sido otra, casi se podría calificar este disco de obra maestra.

greetfunky (5 sobre 5)

El nuevo milenio trajo consigo el regreso de Prince a su verdadero nombre y un disco tan extraño como arrollador y extraordinario. Cuando ya pocos esperaban algo realmente sorprendente de él, este disco no dejó indiferente a nadie. Paranoias religiosas aparte, nos descubre un Prince totalmente nuevo con un sonido completamente diferente a lo que nos tenía acostumbrados, con una fuerza, sobriedad y empaque como no se recordaba desde hacía muchos años. Abducido por la fe de Jehová, parió un álbum con más connotaciones religiosas que nunca. Muse 2 The Pharaoh, 1+1+1 is 3, She Loves Me 4 Me, Family Name y Last December son los buques insignia de un trabajo cargado de jazz, gospel, funk y rock en una mezcla tan sorprendente como genial. Posiblemente estamos hablando de su última gran obra maestra.

Funky Funk (5 sobre 5)

“El controvertido nuevo álbum de Prince”. Así fue anunciado al mundo el lanzamiento de su nuevo disco: The Rainbow Children. Una historia apocalíptica de corte religioso sobre una nueva generación de niños del arco iris y sus vicisitudes en el paraíso. (No cabe duda de que a Prince, recién admitido en los Testigos de Jehová, le ha dado fuerte con el tema de la religión).

Fusiones, letras difíciles, géneros poco comerciales, voces ramplonas y, sobre todo, mucha mística, en un disco soberbio y ecléctico. Nuevamente homenajes al funk y a James Brown en el single The Work Pt. 1, así como en The Everlasting Now y la matemática 1+1+1 Is 3. Delirios del rock en Family Name y canciones segues sin sentido como Deconstruction o Wedding Feast.

En esta ocasión Prince bebe desmesuradamente del jazz de Cole Porter y Miles Davis e incluso le guiña al más típico musical de broadway en Rainbow Children. Las aportaciones al género georgiano vienen con la musa del faraón Muse 2 The Pharaoh y la sosegada Mellow. Menciones al romanticismo en la elaborada y elitista She Loves Me 4 Me e instrumentales geniales como The Sensual Everafter.

Juegos con el new age y la fusión en la espiritual Digital Garden, y una guinda de oro al pastel, un himno religioso que, pese a ser de temática acaramelada, resulta ser la mejor canción del LP, Last December. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, todos debemos estar juntos y ser uno sólo, todos somos ahora los Niños del Arco Iris. Todos somos la inspiración de la operetta jazz más sublime.


Setlist
Rainbow Children 10:03
Muse 2 The Pharaoh 04:21
Digital Garden 04:07
The Work Pt. 1 04:28
Everywhere 02:54
The Sensual Everafter 02:58
Mellow 04:24
1+1+1 Is 3 05:17
Deconstruction 01:59
Wedding Feast 00:54
She Loves Me 4 Me 02:49
Family Name 08:17
The Everlasting Now 08:18
Last December 07:57

Información del álbum
Grabado en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 17 octubre 2001 (mp3 NPGMC)
20 noviembre 2001 (en tiendas)
Listas americanas: 108 (pop) 33 (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
-

Créditos
The Rainbow Children:
John Blackwell, the Magnificent: batería
Najee: saxo soprano appeal y flauta
Mr. Larry Graham Jr.: bajo en "The Work Part 1" y "Last December"
Grupo Metal: metales

Todos los instrumentos digitales y de otro tipo, canta y coros, percusión y sound FX interpretados por Prince... y tú.








No hay comentarios: