27 de marzo de 2010

"The Vault... Old Friends 4 Sale" (1999)


1999, en el último año de su contrato con Warner, Prince soltó su último lastre recurriendo al fondo de su baúl y desempolvando material guardado, que fue grabado entre el 23 de enero de 1985 y el 18 de junio de 1994 y que había sido destinado en un principio a uso privado del artista. A principios de ese año, Prince había publicado por su cuenta una remezcla de su exitoso tema "1999" del homónimo álbum publicado en 1982. El nuevo trabajo, "1999 - The New Masters", se publica con motivo del fin de milenio que aparece referenciado en la letra de dicho tema, y que además, sería este el último año en el que el artista interpretara esta canción (luego resultó no ser así). Trató con esto dar un pequeño empujón a su antiguo disco y un mes después, el disco publicado en 1982 alcanzó el número de ventas suficientes para alcanzar su 4º Disco de Platino en su país. Y fue el 20 de agosto, unos meses antes del lanzamiento de "Rave Un2 The Joy Fantastic", cuando Warner publicó su último compromiso con el artista, un disco con la suficiente calidad para estar a la altura pero con una nula promoción que lo hizo pasar totalmente desapercibido.

Wonderboy (3 sobre 5)

La ley del mínimo esfuerzo se ejemplifica en este disco. Los últimos temas cedidos por Prince para Warner esconden poco más que algunas melodías pegadizas. Afortunadamente, que el artista abra de vez en cuando su baúl siempre es motivante, y los temas que decidió destapar realmente resultan más que apañados. Sin ningún temazo en sí como nos tiene acostumbrados, destacan 5 Women, cuya fuerza supera con creces a la que Joe Cocker mostró allá cuando Prince le cedió este tema en 1992. Extraordinary, es una balada fantástica cuyo adjetivo se adapta perfectamente para valorar el cierre del álbum. Del resto, nada se puede hablar mal, son temas que realmente han merecido salir a la luz y que cumplen perfectamente su papel en cualquier disco.

Jasfunk (4,5 sobre 5)

En realidad no es un álbum “normal” sino la tercera recopilación de outtakes publicada en los 90, ésta vez en forma de 2ª parte de Chaos And Disorder, o lo que es lo mismo, otro disco para cumplir contrato con Warner y rellenado con temas rescatados del olvido y que no hubiesen sido publicados de no ser por dicha obligación contractual. Una vez más, como ocurrió con el Chaos And Disorder, es uno de los trabajos más infravalorados por los fans, sin embargo a pesar de no tratarse de un trabajo conceptual y solo una recopilación, resulta muy coherente, ya que todos los temas tienen una misma línea de Rhythm & Blues / Pop / Soul acústico que fluye muy bien si nos olvidamos que están grabados en distintas épocas y corresponden a diferentes proyectos. Los únicos temas que ya habían sido publicados son She Spoke 2 Me (pero la versión aquí incluida es mucho más larga que la incluida en la banda sonora de Girl 6) y Five Women que grabó Joe Cocker en uno de sus discos. La única pega que puedo ponerle es que se hace excesivamente corto, con solo 10 temas, muchos de ellos sin llegar a los 3 minutos. Aún así es uno de esos discos intemporales que nunca te cansas de escuchar con joyas como The Rest Of My Life, There Is Lonely, Old Friends 4 Sale o Extraordinary (si sigo nombrando al final diré el tracklist entero). Un trabajo sin desperdicio que deja en cueros y en evidencia su trabajo publicado por la misma época Rave Un2…, hecho para oídos menos exigentes y destacar en las listas de ventas.

Mike T. (3 sobre 5)

Otro recopilatorio de temas 'supuestamente' inéditos, pero esta vez obligado por motivos contractuales en el qué tampoco hay gran cosa. Algún tema del proyecto del 93 I'll Do Anything (The Rest Of My Life, My Little Pill, There Is Lonely) con algun tema reciente como Sarah o la versión sin editar de She Spoke 2 Me, tema qué ya había aparecido 3 años antes en la BSO de Girl 6 de Spike Lee. También había 2 temas, digamos, 'clásicos': Old Friends 4 Sale (en su peor versión tanto musical como líricamente) y la versión propia de 5 Women, tema qué en su día dió a Joe Cocker. Nada nuevo bajo el sol.

greetfunky (3 sobre 5)

El segundo álbum de obligación contractual debía entregarse y este fue el resultado. Tirando nuevamente de archivo se nos presenta un trabajo algo más compacto e interesante que el anterior (Chaos And Disorder) en una colección de temas que aunque suenan poco producidos resultan bastante interesantes. El disco, que pasó casi desapercibido en su día, contiene en su interior el fabuloso 5 Women, escrito originalmente para Joe Cocker, y que constituye la gran joya de este álbum, aunque otros temas como Old Friends 4 Sale, She Spoke 2 Me, Sarah o Extraordinary dan a este álbum una valoración global más aceptable.

Funky Funk (4,5 sobre 5)


El último álbum con el que Prince cerraba su compromiso con Warner. Pese a ser un poco rácano en su planteamiento, este disco para mi gusto ha sido muy infravalorado. Prince entrega a Warner muy buenas canciones como despedida final y, aunque en algunos casos resulte mezquino incluir cortes como My Little Pill de tan sólo un minuto, lo cierto es que el LP no tiene desperdicio.


Merece la pena escuchar maravillas olvidadas en las Vaults de Prince como la versión orquestada de Old Friends 4 Sale de 1991 o el excepcional 5 Women de Joe Cocker entrelazadas con una versión arreglada de The Rest Of My Life, en donde el músico norteamericano admite subliminalmente junto con There Is Lonely haber tenido algo que ver con la malograda banda sonora de la película I’ll Do Anything.


Merece igualmente la pena disfrutar de una versión extendida del She Spoke 2 Me la canción para el film Girl 6 de Spike Lee, o paladear nuevos temas como When The Lights Go Down, la MARAVILLOSA Extraordinary, una de sus baladas más extraordinarias y con clase o It’s About That Walk, en donde llega incluso a guiñar al swing. En realidad, pese a lo que te digan, merece la pena todo el álbum.

Warner y Prince racanearon para este disco, es cierto, pero la crítica lo ha destrozado ferozmente. Déjame darte un consejo, escucha Sarah, sólo Sarah y si después de oirla sigues pensando que no vale nada, entonces quizá este disco no sea para ti. No obstante, si te soy sincero, dudo mucho que a un melómano como tú no le guste lo que oiga en este álbum.


Setlist
The Rest Of My Life 01:40
It’s About That Walk 04:26
She Spoke 2 Me (Extended Remix) 08:20
5 Women 05:13
When The Lights Go Down 07:11
My Little Pill 01:08
There Is Lonely 02:29
Old Friends 4 Sale 03:28
Sarah 02:53
Extraordinary 02:28

Información del álbum
Grabado en Paisley Park, Sunset Sound (Los Angeles), Davout Studios (Paris) y en Warner Pioneer Studios (Tokyo).
Material guardado, que fue grabado entre el 23 de enero de 1985 y el 18 de junio de 1994. Destinado en un principio a uso privado del artista.
Fecha de lanzamiento: 20 agosto 1999
Listas americanas: 75 (pop) 27 (R&B)
Listas británicas: -
Singles listas americanas:
Extraordinary: 104 (R&B)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince.

Tocan: Prince, Michael B., Sonny T., Tommy Barbarella, Mr. Hayes, Kirk Johnson, Levi Seacer Jr. y Sheila E.
Metales: Michael Nelson, Brian Gallagher, Steve Strand, Kathy y Dave Jensen.
Arreglos de Metales: Michael Nelson y Prince.
Arreglos Orquestales en "Old Friends 4 Sale" por Clare Fisher.




No hay comentarios: