9 de abril de 2010

"New Power Soul" (1998)


A mediados de 1998 el artista lanzó al mercado uno de sus discos más funk de su carrera. "New Power Soul" fue trabajado a la vez que preparó un disco para la Larry Graham and GCS ("GCS 2000") y otro para Chaka Khan ("Come 2 My House"). Por aquel entonces, el artista promocionó los tres discos con actuaciones televisivas y una serie de conciertos en Estados Unidos y Europa junto a Larry Graham y Chaka Khan, que le mantendría ocupado durante todo el año. En unas ocasiones actuando a la vez, y en otras de manera independiente dentro del mismo espectáculo. Fueron los últimos conciertos de una gira de Prince en España hasta la actualidad. Primero fue el 8 de agosto en la plaza de toros de Marbella, concierto del que se hicieron eco los medios españoles de manera notable. El artista incluso acabó comprándose una casa en esa localidad por unos meses. El 17, 18 y 20 de diciembre visitó Zaragoza, Barcelona y Madrid. Fue posiblemente el año más español del artista, sin duda, promovido por su entonces esposa Mayte García. El disco en sí se lleva una buena calificación donde destacan la superfunk "Come On" y el gran video del gran tema "The One" producido por Mayte, sin duda, su mejor aportación a la carrera de Prince.

Wonderboy (3,5 sobre 5)

New Power Soul es un disco funk contundente, es la adaptación de los sonidos de los 70 actualizados a la época, un disco de estudio compuesto para tocar en directo, cuya fuerza en algunos temas adquiere unas dimensiones brutales. Destaca la pedazo funkada de Come On, la fuerza de Pushitup o Funky Music y la lección vocal en la balada The One, todo lo demás resulta muy complicado de asimilar. El funk se pierde en medio de una mezcla entre lo actual y lo antiguo que imagino solo dejará clareado a los más entendidos en música negra, o tal vez ni eso. Los buenos metales de algunos temas parecen salvar algo que, más que un disco de Prince, parece ser lo que realmente se muestra en la portada, un experimento para la “New Power Generation”. Son cosas de Prince.

Jasfunk (4,5 sobre 5)

Acreditado como el tercer álbum de New Power Generation, en realidad es otro disco de Prince, en una línea continuísta del estilo y producción del Emancipation, aunque con la agradable inclusión de los increíbles Hornheadz que convierten lo que en algunos casos podría haber sido un tema anodino (como ocurre con el que da título al álbum, inexplicablemente totalmente diferente al tema de mismo título incluido en Exodus) en algo mucho más interesante. A pesar de ser el álbum más odiado por muchos fans, sigue en general un línea de funk muy sintético y oscuro, con temas como Mad Sex, Freaks On This Side, Push It Up, Come On o Funky Music, unidos a la inmensa balada que fue promocionada como single, The One que lo convierten en un trabajo más que interesante. Lo malo es que también tiene unos temas muy flojos (flojísimos, a decir verdad) y encima al principio del disco (Until U’re In My Arms Again y When U Love Somebody) que arruinan totalmente la continuidad del CD. Entre ambos bandos (los temazos y los desastres) se encuentra Shoo-bed-ooh en una onda muy pop, que tiene pinta de encajar mucho mejor en un álbum como Emancipation que en éste. Volvemos a lo que ocurría con Graffiti Bridge, le quitamos 3 temas, ordenamos el resto de otra manera y tenemos un discazo. Por cierto uno de los mejores cortes es una canción escondida en el track 49 titulada Wasted Kisses.

Mike T. (4,5 sobre 5)

Otro disco sacado bajo el nombre New Power Generation, aunque esta vez cantado por el. Para no ser repetitivo, decir qué, como en los últimos años, una de cal y otra de arena; muy buenos temas (Come On, Shoo-Bed-Ooh, la elegante balada The One o el tema oculto al final del álbum Wasted Kisses) con pestiños de primer grado (Until U're In My Arms Again, o Freaks On This Side). Diagnóstico: otro día en la oficina, y no bueno del todo. Y encima iba por ahí con unos kikis qué le sentaban como una patada ahí mismo.

greetfunky (3 sobre 5)

Cuando parecía que la capacidad de sorprendernos se había acabado, El Artista, se saca de la manga un nuevo trabajo crudo y funky como pocos. Aliado con Larry Graham y Chaka Khan en un triple proyecto conjunto dentro de la NPG Records, se encierra en el estudio junto a su banda y graba un álbum desigual pero que esconde grandes cosas. Come On y The One son el aval de este disco que junto a Mad Sex y Push It Up! constituye lo más destacado dentro de un sonido nuevo en la carrera de un músico que parecía haber agotado su creatividad. Decae enormemente, sin embargo, en algún tema como Until U're In My Arms Again y sobretodo el insufrible Freaks On This Side. Con todo ello, sin ser un disco que vaya a pasar a la historia, tiene varias cosas que lo hacen muy apetecible e interesante.

Funky Funk (2,5 sobre 5)

Sin la menor duda, el trabajo más flojo editado por Prince. Canciones demasiado mecánicas, extrañas y largas por un sitio y melodías difíciles de asimilar por otro. Prince lo sabe, por eso aunque permita que se le identifique con el proyecto prefiere que lo firme la New Power Generation, pues se veía venir lo que, en efecto, hubo: un batacazo comercial.

No obstante, no todo parecía plenamente perdido, Prince sabe jugar sus cartas y elige como single la mejor canción del CD, The One, una de sus mejores baladas de todos los tiempos magistralmente ejecutada al bajo por Rhonda Smith (probablemente el mayor atractivo de la canción). Sin embargo, pese a ser uno de sus mejores temas, la estrategia no funciona y el disco tampoco.

El álbum está lleno de canciones chunderas e inconexas como Freaks On This Side, Mad Sex o Push It Up, una de las inolvidables tarjetas de presentación de la gira New Power Soul 1998. La segunda balada, Until U’re In My Arms Again, es buena pero quizá empalagosa y por eso no termina de cuajar. El segundo single, Come On es, pese a la presencia de la exuberante Chaka Khan, insustancial y demasiado repetitivo y finalmente está esa estructura extraña del disco que tanto juego le da a Prince: ¡¡49 cortes en el CD!!. Los diez primeros son los temas del álbum, los 38 siguientes son silencios de dos segundos y ¡¡Sorpresa!!, el último es una canción escondida: Wasted Kisses que, irónicamente para ser más corta y oculta, resulta ser de las mejores del álbum. En definitiva, una buena escucha por The One pero poco más.


Setlist
Newpower Soul 05:01
Mad Sex 05:13
Until U’re In My Arms Again 04:47
When U Love Somebody 05:56
Shoo-Bed-Ooh 03:24
Push It Up! 05:29
Freaks On This Side 05:42
Come On 05:59
The One 07:05
Funky Music 04:31
Wasted Kisses* 02:59

* Tema oculto

Información del álbum
Grabado en Paisley Park.
Fecha de lanzamiento: 30 junio 1998
Listas americanas: 22 (pop) 9 (R&B)
Listas británicas: n/d
Singles listas americanas:
The One: 44 (R&B)
Come On

Créditos
Producido*, Arreglado, Compuesto e Interpretado por The New Power Generation.

Toda la música y pataletas por el artista anteriormente conocido como Prince y la New Power Generation.

Especial colaboración de Chaka Khan, Larry Graham, Kirk Johnson y Doug E. Fresh.

The New Power Generation:
Mr. Hayes: teclados
M. Scott: guitarra
Marva King: coros y voces
Rhonda Smith: bajo
Kirk A. Johnson: batería

* "Mad Sex", scratches por DJ Brother Jules.
"Until U'r In My Arms Again", la NPG Orchestra arreglada y dirigida por Clare Fisher.
"When U Love Somebody", metales adicionales de Pierre-Baptiste, Clark Gayton, Wayne du Main.
"Push It Up!", scratches por DJ Brother Jules.
"Come On", voces Chaka Khan, guitarra acústica Kat Dyson.
"The One", la NPG Orchestra arreglada y dirigida por Clare Fisher.


No hay comentarios: