29 de agosto de 2010

"The Black Album" (1994)

Controvertido, polémico, ambiguo,... Prince en estado puro. Uno de los discos más pirateados de la historia de la música vio la luz de manera oficial el 22 de noviembre de 1994, en una edición limitada que voló de todas las tiendas en cuestión de muy poco tiempo. El disco, originalmente compuesto para ser editado en 1988, y posteriormente quemado en el último segundo y sustituido por su opuesto "LoveSexy", es uno de las más codiciadas joyas del artista. Grabado entre septiembre de 1986 y marzo de 1987, en pleno apogeo del Prince compositor, el artista dijo arrepentirse justo cuando el disco estaba a punto de ser distribuido en las tiendas. La ansiada obra funk, oscura, fue pirateada desde entonces en ediciones de muy cuantificable valor hasta que salió a la luz de manera oficial 6 años después. El disco le sirvió a Prince para seguir cumpliendo con su compromiso contractual en plena guerra con Warner para los años que le faltaban de contrato, y de paso, acabar de una vez con toda la industria negra que se había montado en torno al disco.


Wonderboy (4 sobre 5):

El título del álbum realmente lo dice todo. Es un funk crudo cuidadosamente estudiado para sorprender solo a los más entendidos. Realmente el disco escapa a casi todo lo que se entiende por comercial, si bien Le Grind, Cindy C. o When 2 R In Love son los que más se pueden aproximar a esa fórmula, Dead On It o Superfunkycalifragisexy huyen de cualquier cosa normal. La distorsionada Bob George pone ese ambiente oscuro del álbum, y la instrumental 2 Nigs United 4 West Compton marca a la perfección el estilo funk de todo el disco, que se cierra con un sensacional Rockhard In A Funky Place marcado con la perfecta fusión que Prince sabe hacer entre el funk y el rock. La calidad del disco en global es realmente impactante, sin embargo, su digestión no es apta para cualquier oído poco acostumbrado a los caprichos del príncipe, que para esta ocasión se nos muestra con uno de sus mejores discos funk.

Jasfunk (3,5 sobre 5):

En un principio, éste es el disco que estaba destinado a ser el sucesor perfecto del Sign ‘O’ The Times, pero en clave más funk, aunque lamentablemente no llegó publicarse hasta años más tarde y como obligación contractual. El tipo de producción es muy similar al Sign O The Times pero es un álbum mucho más oscuro, con pocos tintes Pop, mucho más corto (solo 8 temas) y más influencia Jazz. A pesar de que se puede pensar que muchos fans estamos influenciados por el placer de lo prohibido al calificar éste álbum como uno de sus mejores trabajos, puedo decir con orgullo que no es mi caso ya que yo lo escuché por primera vez cuando se publicó oficialmente y aún así opino que es un disco genial a la altura de sus mejores trabajos, aunque bien es cierto que hay que darle varias oportunidades para empezar a apreciarlo en toda su dimensión. Mención especial se merece Rockhard in a funky place con una línea de metales que ha utilizado cientos de veces en muchos temas en sus giras. Un álbum imprescindible.

Mike T. (5 sobre 5):
Este disco, magistral para unos, errático y negativo para otros, se puede resumir como una resaca de Sign O The Times y un intento en origen de hacer algo todavía mas rompedor qué el disco anterior. Contiene algunos de los temas mas 'raros' grabados por Prince, como Bob George o Rockhard In A Funky Place (donde se explaya con lindezas como 'odio ver echarse a perder una erección'). La historia sobre su no edición a última hora y su aparición fantasma 7 años después es sobradamente conocida. De todas formas cabe destacar qué Prince seguía arriesgando, y mucho.

greetfunky (4 sobre 5):

Harto de que el sector más conservador le acusase de haber abandonado sus raíces negras, Prince se encerró en el estudio y fabricó un disco áspero, crudo y funky como pocos. Pese a no contener prácticamente ningún clásico en su interior nos encontramos con un álbum que te abofetea desde el comienzo. Superfunkycalifragisexy, el instrumental 2 Nigs United 4 West Compton o la sorprendente Bob George, son quizá los 3 temas clave. Los inevitables flirteos con el rock en el excelente Rockhard In A Funky Place o el pop en When 2r In Love, son las únicas excepciones en un álbum salvaje y descarado que Prince quiso mantener en el anonimato durante varios años hasta que, por fin, en 1994 vio la luz y acabó con la leyenda de este álbum negro de principio a fin.

Funky Funk (4,5 sobre 5):

Como respuesta a la salida del álbum 1-800 NEW FUNK y, cumpliendo así parte del trato con el artista norteamericano. Warner lanza a finales de 1994 el malogrado Black Album de Prince, disco tabú prohibido que en su día no vió la luz por los problemas espirituales de su creador que, no sabiendo lo que hacía, lanzó a la piratería un producto cuya cotización sigue en alza pese al paso del tiempo.

Un disco totalmente negro, de eso no cabe duda, y no sólo en lo que a su portada se refiere sino a su contenido. Sin autor, sin título, sin cortes, de espíritu totalmente negro, nunca mejor dicho. Canciones de oscuro funk y de rabia afroamericana que guiñan al hip hop e incluso al rap para que Prince salga airoso al paso de las críticas que le acusaban de haber dejado de lado al público de color con Sign Of The Times.

Ocho canciones, ocho cortes que ya son leyenda. Funk salvaje y desproporcionado en Le Grind, Superfunkycalifragisexy, y la dedicada Cindy C.. Rap hiriente, perverso y distorsionado en Bob George, en donde Prince se pone a parir a sí mismo y a Warner. Hip Hop en Dead On It, instrumentales espectaculares en 2 Nigs United 4 West Compton y sobre todo, lado oscuro, mucho lado oscuro.

Sólo When 2R In Love se salva de la destrucción y permanece en el oficial Lovesexy, posiblemente porque era la única salvable y la única que no encajaba bien en el álbum. Balada clásica de Prince, una auténtica obra maestra dentro del compendio de sus temas lentos.
El disco de un renegado, una ida de olla pero, en todo caso, una auténtica obra maestra de los años dorados de Prince. Un auténtico lujo.


Setlist
Le Grind 06:44
Cindy C. 06:15
Dead On It 04:37
When 2 R In Love 03:59
Bob George 05:36
Superfunkycalifragisexy 05:55
2 Nigs United 4 West Compton 07:01
Rockhard In A Funky Place 04:31

Información del álbum
Grabado entre septiembre de 1986 y marzo de 1987, excepto "When 2 R In Love", grabada en noviembre de 1987.
Fecha de lanzamiento: 22 noviembre 1994
Listas americanas: 47 (pop) 18 (R&B)
Listas británicas: 36

Créditos
Producido por Prince
Arreglado por Prince

Sheila E.: batería
Boni Boyer: voces
Eric Leeds y Atlanta Bliss: metales
Cat: rap
Susannah: voces
Prince: cualquier cosa







No hay comentarios: