21 de septiembre de 2010

"Batman" (1989)


Dijeron que Batman lo sacó de la ruina, que su última y espectacular gira "LoveSexy Tour" fue tan costosa que Prince se encontraba sumido en la absoluta bacarrota. Fuere así o no, lo que está claro es que, el superheroe de ficción reubicó a un artista que parecía haber perdido posiciones en el país que le vio crecer hasta "Purple Rain". La comercialización de la película, practicamente una novedad por aquel entonces la de llevar un héroe del cómic al celuloide, el reparto de lujo del film (Jack Nicolson, Michael Keaton y Kim Basinger) y el director perfecto (Tim Burton) sumergieron a Prince en un mundo al que dio forma a través de un disco extraño pero muy apropiado para lo que era. Se metió tanto que hasta los actores hicieron voces para el tema "Batdance" y se transformó en un personaje (Gemini) para los videoclips dificil de reconocer. El éxito fue arrollador, el disco fue platino en su país y número uno a ambos lados del Atlántico. No salió de gira y esperó pacientemente a que película y disco se rentabilizaran sin más, como así fue, cogidos de la mano, un auténtico éxito.




Wonderboy (3 sobre 5):

Este disco en principio puede resultar flojo, sin embargo, hay que entender que está compuesto para ambientar a una ciudad de cómic, para estimular a unos personajes imaginarios y para acompañar a un superhéroe nunca llevado antes al celuloide. Es la música para Batman. Realmente componer algo como lo que hizo Prince no debe ser nada sencillo, The Future es el acompañamiento perfecto para Ghotam City y Trust para los momentos de mayor alegría de la ciudad. Partyman sensacional tema para el enemigo de Batman, Vicky Waiting para el personaje femenino, y Batdance el extraño resumen donde todo el mundo debe someterse a la buena voluntad del murciélago. Además de estas buenas canciones, Prince quiere dejar la huella de su visión personal con la guitarrera Electric Chair o la extraña Lemon Crush. Y para suavizar el ambiente, el artista lo silencia buscando una balada fácil pero eficaz a dúo con Sheena Easton en The Arms Of Orion, o con el impresionante Scandalous, el mejor tema del disco y una de las mejores baladas del artista en toda su carrera.

Jasfunk (3 sobre 5):

Mientras Prince estaba trabajando en el álbum que iba a ser la continuación de Lovesexy, Rave Un2 The Joy Fantastic, recibió una llamada de Tim Burton pidiéndole permiso para utilizar varios de sus temas en la película que estaba filmando sobre Batman. Prince se quedó encantado con la idea y no solo dio permiso sino que propuso crear nueva música para la película. Lamentablemente eso supuso el abandono indefinido del proyecto Rave (muchos temas siguen archivados hasta la fecha aunque otros han visto la luz en otros álbumes) y Tim Burton tampoco dio una salida demasiado “lucida” para la música de Prince. No obstante el álbum que Prince creó con música “inspirada” en la película es una colección de canciones muy coherente, temática, con un sonido oscuro a caballo entre el funk y el pop. Volviendo a trabajar él solo interpretando prácticamente la totalidad de los instrumentos (principalmente cajas de ritmos, sintes, samplers, bajo y guitarra). Sobresalen temas como The Future, Electric Chair o Partyman. Siendo en mi opinión The Arms Of Orion lo más flojo del disco, una balada demasiado pastelona y el pseudo medley que sirvió como single promocional Batdance, que sin embargo fue un éxito rotundo de listas y ventas. Lo peor quizá sea que la producción con sonidos de caja de ritmos muy de aquella época han causado que hoy suene un poco desfasado. No obstante se merece una buena nota, sobre todo considerando el fin para el que fue creado.

Mike T. (4 sobre 5):

Este disco concita opiniones encontradas. Para mucha gente es malo, para otros (normalmente los qué le descubrieron con el) muy bueno. A mi me parece un disco de 'piloto automático', ya qué fué un encargo para la película de Tim Burton sobre el famoso personaje de cómic. Lo mejor de este disco puede ser o el collage de Batdance, o la maravillosa balada Scandalous o la pintoresca Partyman, y aún siendo bastante mejor qué muchos otros discos editados ese año, no acaba de convencer en conjunto, pese a tener temas de innegable calidad.

greetfunky (3 sobre 5):

Cuando Tim Burton pensó en Prince para componer los temas de su nueva película, quizá supuso que esa personalidad distante y misteriosa encajaba muy bien con su personaje. Acertó de pleno. Convertido en número uno mundial, Batman supuso un gran espaldarazo para la carrera de un artista que pasaba por serios apuros económicos y de popularidad. Prince se encerró en el estudio y compuso un álbum que, sin querer abandonar sus principios musicales básicos, contiene un puñado de buenos temas, pero que adolece de fuerza en su conjunto lo que le hace perder motivación en cuanto le das unas cuantas escuchas. Entusiasmado con la idea incluso los actores principales del film, Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger, participaron con sus voces en algunos de lo temas. Lo mejor: The Future, Batdance y por supuesto Scandalous y Partyman.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5):

Tuve un ejemplar de este CD incluso antes de tener reproductor de CD. No es quizá el mejor disco de Prince. Hay quien dice que es el inicio de su declive. Podemos ponerle muchos peros. Que muchas canciones ya estaban hechas antes de que le encargaran el proyecto. Que hay mucha escritura automática. Que hace uso y abuso de las bases pregrabadas y los samples. Pero ante eso aparecen poderosas canciones que nos muestran a un Prince que no apareció más en sus discos. Hay algo en este disco distinto, y entonces te dices que sólo Prince podía ser, que sólo él podía dar música a ese mundo dibujado de gárgolas. Scandalous es quizá una de las más bonitas baladas que nunca he escuchado. Party Man, Vicki Waiting, Batdance…, son suficientes razones para no perderse un disco imprescindible.

Funky Funk (3,5 sobre 5):

Tras el fracaso comercial de Lovesexy, Prince se recupera del batacazo con las ventas de la banda sonora de la película Batman, un disco memorable, aunque no tan conseguido y genial como otras producciones debido a que se grabó con mucha prisa porque Prince quería tenerlo en trece días para asegurarse así la titularidad del proyecto Batman.

Aunque es más oscuro que sus anteriores trabajos, el de Minneapolis sabe darle la vuelta a la tortilla y por un lado capta la esencia de ambiente de la película en un trabajo sombrío y tenebroso, mientras que por el otro consigue colar sus iconos religiosos y sus temas sexuales bajo las alas del logotipo del temido murciélago de Gotham City. No obstante, un éxito gracias a la histórica taquilla que recaudó el film.

El funk toma cuerpo en la rockera y electrizante Electric Chair, así como en la festivalera Party Man, mientras que el pop predomina en temas como The Future, Vicki Waiting, la frenética Trust o la más que insulsa Lemon Crush. Las baladas por su parte son algo frías, como The Arms Of Orion, floja pese a ser un dueto con Sheena Easton. Sólo Scandalous aporta algo de exotismo erótico a la obra.

En el número final Prince edita por primera vez una canción mix, un refrito de sonidos y melodías del film que se configuran como el “baile del murciélago”, Batdance, un éxito de buen sonido pero que probablemente fue encumbrado más, debido al éxito de la película que por la propia calidad musical del LP. No obstante, un buen trabajo.

Setlist
The Future 04:08
Electric Chair 04:08
The Arms Of Orion 05:03
Partyman 03:11
Vicki Waiting 04:52
Trust 04:24
Lemon Crush 04:15
Scandalous 06:15
Batdance 05:13

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park por Prince y Femi Jiya.
Fecha de lanzamiento: 20 junio 1989
Listas americanas: 1 (pop) 5 (R&B)
Listas británicas: 1
2 veces Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Batdance: 1 (pop) 1 (R&B)
Partyman: 18 (pop) 5 (R&B)
The Arms Of Orion: 36 (pop)
Scandalous: 5 (R&B)
Batdance: Disco de Platino (EE.UU.)
Partyman: Disco de Oro (EE.UU.)

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por Prince
Todos los coros, vientos y partes orquestales son interpretados por The Sounds Of Blackness Choir, Eric Leeds y Atlanta Bliss y The Clare Fisher Orchestra. Algunas partes de los samples fueron re-arregladas e interpretadas por Prince.
Especial presencia de Jack Nicholson, Michael Keaton y Kim Basinger en "The Future", "Vicki Waiting", "Partyman" y "Batdance"; Sheena Easton en "The Arms Of Orion", Femi Jiya con Anna Fantastic en "Partyman" y Matthew Larson en "Batdance". El resto de los instrumentos y voces son arreglados e interpretados por Prince.
* "The Arms Of Orion", compuesto e interpretado por Prince con Sheena Easton."Scandalous", compuesto por Prince con John L. Nelson.






1 comentario:

Lupita Belmonte dijo...

La película que más me gusta de Batman es la de 1989 de Tim Burton ya que es una excelente película, muy recomendable pues su historia es maravillosa, divertida y llena de acción, es de las mejores películas de este personaje que han salido y considero que esta es la mejor; muy buena película con excelente soundtrack; muy recomendable.