7 de septiembre de 2010

"Diamonds & Pearls" (1991)


En enero de 1991 Prince dejó la puerta entreabierta a lo que se avecinaba. Dos actuaciones en Río de Janeiro para "Rock In Rio" y una en Buenos Aires resultó ser una mezcla entre el finalizado "Nude Tour" del año anterior y el nuevo disco "Diamonds & Pearls" que se estaba trabajando una nueva faceta vocal introduciendo en ella a los bailarines de su recién creada nueva banda "The New Power Generation". Fue la única actuación en Sudamérica de Prince hasta el momento. Pasaron unos meses y solo se supo de su colaboración con Eric Leeds en su disco "Times Squared" y con Martika en su "Martika's Kitchen" y su famoso "Love... Thy Will Be Done", pero Prince tenía una bomba preparada para el día de su cumpleaños. El brutal single adelanto "Gett Off" salió a luz en junio junto a un trabajado video-clip. Sobre ese tema existe una grabación para la historia en los "MTV Video Music Awards" del 5 de septiembre donde Prince interpreta el tema para la televisión en un impresionante escenario de orgía y llamaradas con muestreo de gluteos incluído. "Diamonds & Pearls" fue un disco muy promocionado y salió a la venta el 1 de octubre cuando ya el segundo single "Cream" era número 1 en Estados Unidos. El disco también alcanzó ese puesto en las listas negras y el 3 en las pop americanas, en Gran Bretaña llegó al 2. Se convirtió en doble platino en su país y los singles "Gett Off" y "Cream" fueron Disco de Oro. Prince estaba en la cresta de la más grande ola, y curiosamente decidió no hacer gira en su país, lanzándose en la primavera de 1992 al promocionar su disco solo por Japón y Europa en una espectacular gira que no pasó por España.

Wonderboy (4 sobre 5):

Este disco es diferente a lo escuchado anteriormente de Prince. Sin correr excesivos riesgos, marcado por un estilo pop (tal vez más que nunca), el álbum se desliza por las pegadizas y exitosas melodías de Cream, Diamonds & Pearls, Strollin’, Insatiable o Money Don’t Matter 2 Night que son auténticos temazos, agradables “experimentos” como Daddy Pop o Willing And Able, e incluso el aceptable atrevimiento de Prince con la moda hip-hop de la época en Push y Jughead. De nuevo aparecen las reivindicaciones sociales en el rockero Live 4 Love, pero lo realmente destacado de este disco resulta ser Gett Off, un tema brutal, provocador al máximo que hace recordar al personal que Prince siempre es Prince, marcado por un ritmo de batería funky muy contundente. Es posible que al disco le sobre algún tema, o en algunas partes esté demasiado arreglado. Thunder o Walk Don’t Walk son temas que hacen bajar el listón, pero en general, la participación de su nueva banda, la “New Power Generation” (NPG) en este buen disco hizo que de manera justa sirviera para poner las cosas en su sitio merecidamente.

Jasfunk (3 sobre 5):

He de reconocer que me resulta muy difícil juzgar éste álbum objetivamente ya que fue el primer CD que compré de Prince (ya había estado comprando singles y grabando cintas durante años, pero éste era el primer álbum completo que me animé a comprar) y en aquel momento quedé absolutamente hipnotizado por la cantidad desbordante de talento y originalidad que chorreaba por los cuatro costados. No exagero si digo que lo escuchaba un par de veces al día. Casi 15 después, y cientos de discos escuchados, obviamente las sensaciones no son las mismas. Encuentro que aunque contiene algunas joyas, como Thunder, Strollin’, Willing and Able, Money Don’t Matter 2night, Gett Off, Live 4 Love o incluso Cream, el álbum es un poco flojo por los temas menos afortunados como Diamonds & Pearls o Jughead. Y es en el 2º de los dos donde reside uno de los principales problemas de éste disco, un exceso de protagonismo de los raps de Tony M, lo que hace que suene muy caducado después de todo éste tiempo. De todos modos la parte positiva son las joyas mencionadas y la nueva banda, The New Power Generation que incluso comparte créditos con Prince en igualdad de condiciones. Otro punto positivo es que se aprecia sutilmente un nuevo rumbo en su música, un cambio que alcanzaría su cumbre en The Gold Experience.

Mike T. (3,5 sobre 5):

La vida sigue. Prince se reinventa de nuevo, cambiando de banda y actitud e intentando convertirse, dado qué sus días mas experimentales habían pasado, en una megaestrella comercial. Y con este disco lo consiguió en buena medida, porqué se vendió muy bién gracias a temas tan comerciales como Cream. Pero desde el punto de vista artístico, Diamonds And Pearls no aportaba nada nuevo, a pesar de intentos como Gett Off o Walk Don't Walk o baladas marca de la casa como Insatiable. Pero se perdía en temas rimbombantes como Diamonds And Pearls o la insufrible Jughead (probablemente el tema de Prince mas odiado por sus seguidores en conjunto). Un disco irregular, y en ocasiones errático.

greetfunky (4 sobre 5):

Decidido a reconducir su carrera por la senda del éxito, Prince vuelve a organizar una nueva banda (The New Power Generation) y graba un nuevo álbum que nos hace saborear otra vez las mieles del pasado. Sorprendente una vez más en su planteamiento y brillante en su ejecución, Diamonds And Pearls nos devuelve al Prince más descarado y nos reencuentra con la buena música, la de calidad. Añadiendo toques nuevos de rap y pinceladas jazz a su amplia producción y sin abandonar sus raíces funk o soul, el álbum nos presenta a un artista más en forma que nunca y con ganas de dar todavía mucha guerra. Gett Off y el pop de Cream y Diamonds And Pearls lo devolvieron a las listas de éxito que junto a otros temas como Money Don´t Matter 2 Night o Insatiable hacen de este disco uno de sus mejores trabajos de toda la década de los 90.

Funky Funk (4 sobre 5):

Un reencuentro musical y de crítica de Prince con su público tras el gran batacazo comercial de Graffiti Bridge. Los humos se le han bajado al de Minneapolis que prefiere esta vez dejarse de tonterías y, unido a su nueva banda, The New Power Generation, hacer un disco de calidad y con valor comercial para salir al paso de las habladurías que le tildan de “artista totalmente acabado”.

Grandes baladas sin el menor desperdicio en la tórrida e incomparable Insatiable y en la supercomercial y, no por ello exenta de brillo, Diamonds And Pearls. Prince juega con el rock y los sonidos árabes en Thunder, tarjeta de apertura del disco a la par que opta por el funk duro y contundente de Daddy Pop y Push, quizá el corte más flojo del LP.

Esta vez incluso, hay guiños a la música latina en la bailonga Willing And Able y al jazz en Strollin´, por no hablar de que Prince ha permitido a su banda jugar incluso con el rap en la extraña Jughead. Todo un crisol de temas que demuestra que el de Minneapolis no ha perdido su toque ni como compositor, ni como intérprete, por no hablar de la puesta en escena.
No obstante, Prince no se la juega, sus dos singles son oro puro, funk salvaje y sin concesiones al más puro estilo Minneapolis en Gett Off y pop supercomercial y ya, totalmente legendario en la suntuosamente provocadora Cream. Un buen regreso que, musicalmente podría ser comparado con Musicology sobre todo en lo que a la finalidad comercial de reconciliación de Prince con su público se refiere. Muy bueno.




Setlist
Thunder 05:46
Daddy Pop 05:17
Diamonds And Pearls 04:45
Cream 04:13
Strollin’ 03:47
Willing And Able 05:00
Gett Off 04:31
Walk Don’t Walk 03:07
Jughead 04:57
Money Don’t Matter 2 Night 04:46
Push 05:53
Insatiable 06:39
Live 4 Love 06:59

Información del álbum
rabado en Paisley Park, en los Olympic Studios de Londres y en los Warner Pioneer Studios de Japón.
Mezclado en Paisley Park y en los Larrabee Sound Studios de Los Angeles.
Fecha de lanzamiento: 1 octubre 1991
Listas americanas: 3 (pop) 1 (R&B)
Listas británicas: 2
2 veces Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Gett Off: 21 (pop) 6 (R&B)
Cream: 1 (pop)
Insatiable: 77 (pop) 3 (R&B)
Diamonds & Pearls: 3 (pop) 1 (R&B)
Money Don't Matter 2 Night: 23 (pop) 14 (R&B)
Gett Off: Disco de Oro
Cream: Disco de Oro

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto e Interpretado* por Prince & The New Power Generation

The New Power Generation:
Levi Seacer, Jr.: guitarra rítmica y voces
Tommy Barbarella: Purpleaxxe Sampler, teclados varios y sex symbol
Sonny T.: bajo y voces
Rosie Gaines: canta, voces, Purpleaxxe Samples y órgano
Michael B.: batería
Tony M.: rap y voces
Kirk Johnson: voces y percusión
Damon Dickson: voces y percusión

Prince: insaciable

* "Thunder", todas las voces e instrumentos por Prince. "Daddy Pop", voces adicionales de Elisa. "Willing And Able", voces adicionales de The Steeles (J.D., Jevetta, Jearlyn, Janice y Fred). "Gett Off", flauta de Eric Leeds. "Walk Don't Walk", voz adicional de Elisa.










No hay comentarios: