14 de septiembre de 2010

"Graffiti Bridge" (1990)

Prince pareció creérselo una vez más y el gusanillo por ser protagonista en el celuloide volvió a asomarse después de haber tomado parte el año anterior en el gran proyecto titulado "Batman". Se embarcó pues en otro proyecto cinematográfico, que junto al disco del mismo nombre, "Graffiti Bridge" publicado en agosto van directamente al fracaso en su país. El disco contiene su éxito "Thieves In The Temple" pero la extensión del mismo debido a la inclusión de todos los temas de la película cantadas por otros artistas, hicieron de este álbum un trabajo demasiado cargado y de peor calidad global para sus fans. La película, dirigida por el propio artista, y rodada en tan solo siete semanas no llegó a estrenarse fuera de su país. A pesar de ello, en Gran Bretaña el álbum alcanzó el primer puesto en las listas por tercera vez en tres años, convirtiéndose en el primer artista negro en conseguirlo, quedando claro pues, que el público europeo se había convertido en la base de su éxito.

Prince quiso rodar una "segunda parte" del existoso "Purple Rain", manteniendo los mismos personajes pero el film, que no llegó a estrenarse hasta noviembre, no llegó a cautivar la imaginación del público. Recaudó unos respetables 3,9 millones de dólares durante la primera semana, pero dos semanas más tarde sólo había incrementado los ingresos en trescientos mil. En un principio se presumió de la participación de su presunta nueva amante, Kim Basinger, que finalmente se negó y fue sustituida. Lo mejor de ese año fue sin duda la gira veraniega que el artista realizó por Europa y Japón, una gira que sirvió para recuperar las pérdidas económicas del espectacular "LoveSexy Tour", y que gracias al éxito de la música para la película "Batman" acercó a la superestrella por primera vez a España (Madrid, Valencia, Barcelona, Marbella y La Coruña). Realmente Prince se quitó toda la parafernalia de encima de la anterior gira y aseguró un éxito sin complicaciones. Abrió ligeramente las puertas a su misterioso mundo y "Nude Tour" fue retransmitido íntegramente en directo en su concierto de La Coruña a través de la Televisión de Galicia.

Wonderboy (2,5 sobre 5):

Un disco demasiado largo. Prince tuvo el error de incluir los temas cantados por otros artistas en la película en este disco, que hubiera quedado mucho mejor con los interpretados por él mismo exclusivamente. Sin embargo, aún siendo ese el caso, el disco no sería redondo en su plenitud. Destacan sobresalientemente The Question Of U, que resulta ser un temazo, y también Joy In Repetition o Thieves In The Temple, así como la sensibilidad en la interpretación de Still Would Stand All Time, pero el disco cuenta con un puñado de canciones “fáciles” como Can’t Stop This Feeling I Got, Graffiti Bridge o la propia New Power Generation en sus dos partes, y otros que pasan desapercibidos en medio de todas las colaboraciones como Elephants & Flowers o Tick, Tick, Bang. Sin duda, la reducción de este disco a solo 8 canciones hubiera hecho de él un álbum más que apetecible.

Jasfunk (3 sobre 5):

Y seis años después, se le ocurrió la genial idea de hacer una especie de Purple Rain II, con película incluida, banda sonora, The Time y guerra de bandas. Obviamente la idea no funcionó ésta vez y aparte de la ínfima calidad de la película centrémonos en el álbum. El primer tema recuerda, ligeramente al comienzo del álbum Purple Rain, un tema rápido, con sonidos de caja de ritmos Linn9, al estilo de Let’s Go Crazy, incluso con pseudo-sermón al principio, pero en lugar de “Dearly Beloved…”, éste vez es “Dear Dad…” El resto del álbum transcurre por derroteros muy diferentes. Los temas de Prince son muy buenos, con algunas joyas como The Question Of U, Joy in Repetition o New Power Generation. Pero el CD tiene 2 grandísimos problemas: la inclusión de todos los temas de la banda sonora, incluidos los de otros artistas, y la baja calidad de algunos de ellos como el mismo Graffiti Bridge, que derrocha una empalagosidad difícilmente digerible. Un álbum más corto, solo centrado en temas de Prince y quizá algún tema descartado, como el mencionado Graffiti Bridge, hubieran convertido éste CD, en uno de sus mejores trabajos y sin embargo se encuentra entre los peor considerados de toda su carrera. A pesar de ello y gracias a la inmensa categoría de algunos de las canciones incluias le daremos un 3.

Mike T. (2 sobre 5):

Este disco es probablemente el peor en conjunto de la discografía de Prince, una confusa mezcla de temas cantados por el, The Time, Tevin Campbell y Mavis Staples. Aparte de la ridícula película qué acompañaba al disco, este encima hacia aguas por todas partes. Temas muy flojos (para el), como Shake!, Elephants And Flowers o Tick, Tick Bang lastraban demasiado un disco qué de todas formas contenía pequeñas joyas como The Question Of U o la reciclada Joy In Repetition. Si no fuera por ellos, el disco sería bastante insufrible. Después del fracaso de este disco, habia llegado un nuevo punto de inflexión en la carrera de Prince.

greetfunky (2,5 sobre 5):

El álbum y película Graffiti Bridge supuso uno de los mayores fiascos de toda su carrera. Emborrachado de éxito tras su anterior trabajo, se embarcó en una secuela de Purple Rain tan absurda como innecesaria. Rodeado de sus viejos colegas, publicó un álbum doble sobrecargado en exceso y con muy poco gancho musical. Quizá si el álbum hubiese contenido esencialmente sus propios temas la cosa pudiera haber sido muy diferente, pero tal y como se publicó llevaba una fórmula escrita que estaba avocada al fracaso. Únicamente The Question Of U, Joy In Repetition y We Can Funk, junto al single Thieves In The Temple (convertido en un discreto éxito mundial) se salvan de la quema en un disco muy flojo y que no dejó contento a casi nadie.

Javier Alcalde (4 sobre 5):

Quizá el mayor problema de este disco es su falta de unidad, al incluir canciones de tantos artistas y no concentrarse sólo en sus propios temas. No obstante, es un disco del que emergen algunas de las mejores canciones de Prince. The Question Of U es sin duda mi canción favorita de siempre. Es un alarde compositivo, de arreglos, de producción. Joy In Repetition es otra obra maestra de la producción y los arreglos, de lo que es Prince: simplemente con unos pocos ingredientes capaz de construir una obra inolvidable, con una letra originalísima y que toca dentro. El disco nos ofrece otras joyas como Still Would Stand All Time, We Can Funk, Thieves In The Temple… y un gran puñado de otras grandes canciones. Como dice la letra de Round And Round: “nada proviene de los soñadores, más que sueños”. Y de eso va esto, de sueños de música.

Funky Funk (3 sobre 5):

Un disco ecléctico que irradia genialidad, pero muy incomprendido porque el público notó enseguida que el ego de Prince ya había llegado demasiado lejos mezclando la música y la espiritualidad religiosa – sexual con la paranoia. Título de una película infame que intentaba ser una secuela de la exitosa Purple Rain pero que no era más que la versión cinematográfica de la vanidad desbordada de Prince intentando explotar de nuevo la leyenda del rockero torturado que tantos dividendos le dio en 1984.

Para despistar, Prince se rodea esta vez de sus nuevos protegées, como el empalagoso Tevin Campbell con Round And Round, la genial Mavis Staples con la superfunky Melody Cool o el legendario George Clinton que todavía hace las delicias del respetable interpretando a dúo con el de Minneapolis la ya clásica We Can Funk.

No cuela. Prince se ha pasado mucho esta vez y se le ha visto el plumero. Sólo la resurrección de The Time le ayuda a que subsista el proyecto con canciones tan cool como Release It, Shake, The Latest Fashion o Love Machine pero ni siquiera este gran regreso le salva de los tomates. Hay muchas canciones buenas en Graffiti Bridge como la rockera Can’t Stop This Feeling I Got, la clásica New Power Generation, la dulce Still Would Stand All Time o la curiosa Elephants And Flowers e incluso hay genialidad en Joy In Repetition y leyenda en The Question Of U pero las excentricidades han ido demasiado lejos. A Prince se le han subido los humos del celuloide con el taquillazo de ventas de la banda sonora de Batman y se cree un personaje. Un triste final para un proyecto que parecía bueno en sus inicios...


Setlist
Can’t Stop This Feeling I Got 04:25
New Power Generation 03:39
Release It 03:54
The Question Of U 03:59
Elephants & Flowers 03:54
Round And Round 03:55
We Can Funk 05:28
Joy In Repetition 04:53
Love Machine 03:34
Tick, Tick, Bang 03:31
Shake! 04:01
Thieves In The Temple 03:19
The Latest Fashion 04:02
Melody Cool 03:39
Still Would Stand All Time 05:23
Graffiti Bridge 03:51
New Power Generation (pt. II) 02:57

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park
Fecha de lanzamiento: 20 agosto 1990
Listas americanas: 6 (pop) 6 (R&B)
Listas británicas: 1
Disco de Oro
Singles en listas americanas:
Thieves In The Temple: 6 (pop) 1 (R&B)
New Power Genetarion: 64 (pop) 27 (R&B)

Créditos
Producido*, Arreglado*, Compuesto* e Interpretado* por Prince
* "Can't Stop This Feeling I Got", todos los instrumentos y voces por Prince."New Power Generation", canta Prince, voces de Rosie Gaines, cantos de fondo por the New Power Generation, batería por Morris Day, distorsión de samples por Levi Seacer, Jr., el resto de los instrumentos por Prince."Release It", compuesta, producida y arreglada por Prince con Levi Seacer, Jr., e interpretada por The Time. Saxo de Candy Dulfer. "The Question Of U", todos los instrumentos y voces por Prince."Elephants & Flowers", todos los instrumentos y voces por Prince."Round And Round", canta Tevin Campbell, voces y todos los instrumentos de Prince."We Can Funk", compuesta por Prince con George Clinton. Canta George Clinton y Prince, voces de Garry Shider, Steve Boyd, William Payne, Belita Woods, Joseph Fiddler, Tracey Lewis, Mike Harris, Pat Lewis y Sandra Dance. Saxo de Eric Leeds, trompeta de Atlanta Bliss, teclados adicionales por Joseph "Amp" Fiddler, y el resto de los instrumentos por Prince."Joy In Repetition", todos los instrumentos y voces por Prince."Love Machine", compuesta por Prince, Levi Seacer, Jr con Morris Day, producida y arreglada por Prince con Levi Seacer, Jr., e interpretada por The Time. Canta Morris Day junto a Elisa. Coros de Morris Day y Jerome Benton, saxo de Candy Dulfer."Tick, Tick, Bang", todos los instrumentos y voces por Prince."Shake!", interpretada por The Time."Thieves In The Temple", todos los instrumentos y voces por Prince."The Latest Fashion", producida y arreglada por Prince con The Time e interpretada por The Time con Prince. Ruido de muchedumbre por Jerome Benton, Robin Power, Tom Garneau y Michael Koppelman. Saxo de Candy Dulfer."Melody Cool", canta Mavis Staples, coros de The Steeles y todos los instrumentos por Prince."Still Would Stand All Time", canta y toca todos los instrumentos Prince, coros por The Steeles."Graffiti Bridge", interpretado por Mavis Staples con Tevin Campbell, voces y bajo por Levi Seacer, Jr., voces y órgano por Boni Boyer, voces y batería por Sheila E, resto de los instrumentos por Prince. Orquesta arreglada por Clare Fisher."New Power Generation (pt. II)", interpretada por Mavis Staples, Tevin Campbell, T.C. Ellis y Robin Power.




No hay comentarios: