2 de septiembre de 2010

"The Hits/The B-Sides" (1993)


Prince aprovechó la primavera del 93 para reaparecer en su país en concierto después de 5 años con una gira por teatros de mediano aforo. Teoricamente sivió para promocionar su último dísco "Love Symbol" publicado en octubre del anterior año, pero algo estaba pasando en los altos hornos de su compañía discográfica. Con un contrato multimillonario recién firmado con su compañía Warner Bros., donde Prince ascendía al nivel de un vicepresidente, al artista pareció olvidársele releer la letra pequeña y se pasó por alto que ciertas cosas no iban a cambiar así como así. Su compañía seguiría teniendo la última palabra sobre su música hasta 1999 a razón de disco por año.

Prince no debió de atar demasiado bien algunos flecos y las amarras comenzaron a crujir. Para cuando llegó a Europa, en el segundo acto de la gira ese mismo verano, con la NPG medio deshecha, empezó a anunciar que ya no se llamaba Prince sino que pasaba a ser el famoso símbolo impronunciable. A su paso por España (Cádiz, Santiago de Compostela, Gijón, Madrid y Barcelona) exigió, igualmente que en el resto de Europa, al público que asistiera a sus conciertos o bien de negro, en señal de luto por la muerte de Prince, o bien de color melocotón, en armonía a su futuro nuevo single titulado "Peach". Presuntamente la muerte de Prince y el cambio de nombre al impronunciable se debió a motivos contractuales, para lo cual el artista utilizando otro nombre podría publicar por su cuenta. Probó suerte fundando su propia compañía, y a través de NPG Records en julio distribuyó el primer álbum de la NPG donde él tomó gran participación. Pero "Gold Nigga" solo llamó la atención a los más fans del artista y pasó desapercibido en la industria.

Llegó septiembre, Prince finalizó la gira y Warner edita el primer grandes éxitos de la carrera del artista en tres formatos distintos: "The Hits 1", "The Hits 2" y "The Hits/The B-Sides" que engloba los dos anteriores además de 20 temas que habían sido caras B en los correspondientes singles editados anteriormente. Además, cuatro temas inéditos hasta ese momento son incluidos: el exitoso "Peach", "Pink Cashmere", "Pope" y "Nothing Compares 2 U" grabada en directo. A día de hoy se supone que Prince ya tenía listo "The Gold Experience", pero con todo lo que se venía encima Warner optó por asegurar el buen momento por el que atravesaba el artista y asegurar las buenas ventas que les reportó el recopilatorio de éxitos.

Wonderboy (4,5 sobre 5):

Valorar un Grandes Éxitos en realidad es una tarea que no debería hacerse, sin embargo, dada la importancia de la edición de la triple caja para coleccionistas es importante hacer un breve repaso. The Hits 1 y The Hits 2 recogen una selección correcta de temas, cortados de manera injusta en algunas ocasiones para su versión edit, y notando la ausencia de algunos temas importantes en otras; pero eso forma parte de las decepciones de un recopilatorio con los fans. La inclusión de 5 temas inéditos a lo largo del triple álbum se hace atractivo, aunque si bien Peach es un tema rock impresionante, Pink Cashmere un medio tiempo aceptable, la gran sorpresa Nothing Compares 2 U es por fin la primera grabación oficial de este tema editado por el artista (aunque sea en directo y a dúo con Rosie Gaines) y Power Fantastic una buena balada como fin de sesión, el tema Pope resulta ciertamente mediocre. Lo mejor sin duda viene marcado por ese tercer CD con la mayoría de las Caras B editadas por Prince para sus singles, cuyo valor lo hace realmente muy preciado, más que por la calidad musical (por algo fueron Caras B), por el valor de reunir todos esos temas de escucha no siempre accesible para todos los fans.

Jasfunk (4 sobre 5):

Como todas las recopilaciones de un gran artista, resulta decepcionante para fans e inmejorable para no iniciados. Desde el punto de vista del primer grupo en el que por razones obvias me incluyo, hubiese sido mucho mejor agrupar los temas por orden cronológico y hubiese resultado más atractivo con temas que nunca fueron single pero por el contrario son mucho más sólidos que los que sí lo fueron. Incluye 4 temas inéditos: Peach (el mejor de todos), Pink Cashmere, Nothing Compares 2 U (live), Pope y como extra una canción inédita que hace que merezca la pena todo el set: Power Fantastic, creada y grabada durante la última época de The Revolution). El tercer CD, son caras B (en formato edit). Desde el punto de vista generalista, tiene sentido el orden de los temas ya que también se publicó como 2 CDs independientes (The Hits 1, The Hits 2) o como disco triple incluyendo las caras B. Objetivamente hablando es una buena recopilación, con un libreto estupendo escrito por Alan Leeds y a pesar de las omisiones que nos puedan doler a algunos, creo que es un buen disco de grandes éxitos. Razonablemente completo y con el añadido de las caras B. Se merece buena nota.

Mike T. (4 sobre 5):

Recopilatorio al uso resumiendo la ya por entonces prolija carrera de Prince. Aparte de sus temas mas exitosos, esta caja incluía 4 temas supuestamente nuevos; el desecho de Lovesexy, Pink Cashmere, el deshecho de Dream Factory, Power Fantastic, la rockera Peach y The Pope, esta del ballet Glam Slam Ulysses. Pero lo mejor de esta caja era el tercer disco, donde se recopilaban un puñado de extraordinarias caras b de sencillos (aunque en su mayoria en versiones editadas) como Irressistible Bitch, 17 Days o How Come U Don't Call Me Anymore? y además la rareza qué suponía la versión del videoclip de 4 The Tears In Your Eyes, tema escrito para el álbum benéfico We Are The World.

greetfunky (4 sobre 5):

El primer recopilatorio oficial de Prince llegó por fin a las tiendas. Publicado en 3 volúmenes diferentes (The Hits I, The Hits II, The Hits/The B Sides) recoge en su interior una buena muestra de lo más destacado que Prince había hecho hasta ese momento. No están todos los que son, aunque sí todos los que están con la inclusión además de varios temas nuevos. When Doves Cry, Let´s Go Crazy, 1999, Head, Alphabet St., 7, Kiss, Gett Off, Sexy MF, Little Red Corvette, Purple Rain, etc, avalan un álbum que supera la media de lo que suele ser habitual en este tipo de publicaciones. La idea de añadir un tercer volumen con un disco dedicado a sus mejores caras B (incomprensible la no inclusión de Love Or Money, cara B de Kiss) fue agradecida por sus fans que podían así disfrutar de un tirón de algunas otras grandes composiciones como She´s Always In My Hair, Irrestible Bitch, Another Lonely Christmas, God e incluso How Come U Don´t Call Me Anymore, uno de sus grandes clásicos de siempre.

Funky Funk (4,5 sobre 5):

En plena guerra comercial del cambio de nombre con Warner y, siguiendo la vena de su libre inspiración, Prince opta por no sacar nuevo disco en 1993 y se conforma con obsequiarnos con un generoso primer grandes éxitos de toda su prolífica carrera, adornado con cinco temas inéditos de una calidad insuperable para recordarnos que, pese a su silencio y su redefinición espiritual, sigue siendo un genio.

Creo que no merece la pena hablar de las canciones que recopila, que esas ya te las conoces. Sólo decir que un buen puñado de ellas están CRIMINALMENTE mutiladas debido a exigencias del tiempo de duración (cosas de Warner) y que, por supuesto, esto desvirtúa terriblemente el concepto y el contenido de la obra, destinada inicialmente a fines más elevados...

Los cinco temas inéditos no tienen desperdicio. La rockera Peach es un delirio de genialidad guitarrística que ya se ha convertido en un clásico mundial. Pope apuesta por el dance y rap, mientras que se han retomado y arreglado las deliciosas Pink Cashmere y 4 The Tears In Your Eyes para el deleite de los fans que, al final, se emocionaron oyendo una versión en decente audio de Power Fantastic.

El tercer CD es el más especial e inteligente del set puesto que recopila todo el material inédito que Prince ha soltado en caras B de singles desde sus inicios. Así puedes pasar el rock electrónico de Gotta Stop (Messin’ About) hasta la dulce I Love U In Me, entreteniéndote por el camino con el clásico pop 17 Days o flipando con la inmortal She’s Always In My Hair. Todo un lujo de recopilatorio, vamos...




Setlist
CD 1 (también editado como The Hits 1):
When Doves Cry (single edit) 03:49
Pop Life (single edit) 03:42
Soft And Wet 03:03
I Feel For You 03:25
Why You Wanna Treat Me So Bad? 03:48
When You Were Mine 03:43
Uptown (edit) 04:09
Let’s Go Crazy 04:39
1999 (single edit) 03:37
I Could Never Take The Place Your Man (single edit) 03:40
Nothing Compares 2 U (live)* 04:58
Adore (edit) 04:41
Pink Cashmere* 06:15
Alphabet St. 05:39
Sign ‘O’ The Times 03:43
Thieves In The Temple (single edit) 03:20
Diamonds And Pearls 04:20
7 05:09

CD 2 (también editado como The Hits 2):
Controversy (single edit) 03:36
Dirty Mind (single edit) 03:49
I Wanna Be Your Lover (single edit) 02:58
Head 04:43
Do Me, Baby (single edit) 03:57
Delirious (single edit) 02:39
Little Red Corvette 04:56
I Would Die 4 U 02:56
Raspberry Beret 03:32
If I Was Your Girlfriend (single edit) 03:46
Kiss 03:46
Peach* 03:48
U Got The Look 03:47
Sexy M.F. 05:26
Gett Off 04:30
Cream 04:13
Pope* 03:29
Purple Rain 08:40

CD 3: The B-Sides:
Hello (edit) 03:25
200 Balloons 05:05
Escape (edit) 03:31
Gotta Stop (Messin’ About) 02:55
Horny Toad 02:12
Feel U Up (Short Stroke) 03:44
Girl (edit) 03:48
I Love U In Me 04:13
Erotic City (edit) 03:55
Shockadelica (edit) 03:31
Irresistible Bitch 04:12
Scarlet Pussy (edit) 04:18
La, La, La, He, He, Hee (edit) 03:22
She’s Always In My Hair (edit) 03:27
17 Days 03:55
How Come U Don’t Call Me Anymore 03:51
Another Lonely Christmas (edit) 04:52
God (vocal) 04:03
4 The Tears In Your Eyes (video version) 03:24
Power Fantastic* 04:45

* Temas inéditos hasta la fecha.

Información del álbum
Álbum recopilatorio comercializado en tres ediciones: "The Hits 1", "The Hits 2" y "The Hits/The B-Sides" que incluye un tercer volumen con Caras-B de algunos de sus singles.
Fecha de lanzamiento: 14 septiembre 1993
Listas americanas:
"The Hits 1": 46 (pop) 14 (R&B)
"The Hits 2": 54 (pop) 23 (R&B)
"The Hits/The B-Sides": 19 (pop) 6 (R&B)
Listas británicas:
"The Hits 1": n/d
"The Hits 2": n/d
"The Hits/The B-Sides": 4
"The Hits 1": Disco de Platino
"The Hits 2": Disco de Platino
"The Hits/The B-Sides": Disco de Platino
Singles en listas americanas:
Pink Cashmere: 50 (pop) 14 (R&B)
Nothing Compares 2 U: 62 (R&B)
Peach: 107 (pop)

Créditos
Producido*, Arreglado*, Compuesto* e Interpretado* por Prince

* "When Doves Cry", ver "Purple Rain" (1984). "Pop Life", ver "Around The World In A Day" (1985). "Soft And Wet", ver "For You" (1978). "I Feel For You", ver "Prince" (1979). "Why You Wanna Treat Me So Bad?", ver "Prince" (1979). "When You Were Mine", ver "Dirty Mind" (1980). "Uptown", ver "Dirty Mind" (1980). "Let's Go Crazy", ver "Purple Rain" (1984). "1999", ver "1999" (1982). "I Could Never Take The Place Of Your Man", ver "Sign O' The Times" (1987). "Nothing Compares 2 U", producido, arreglado y compuesto por Prince. Interpretado a dúo con Rosie Gaines en directo el 27 de enero de 1992 en Paisley Park. "Adore", ver "Sign O' The Times" (1987). "Pink Cashmere", cuerdas orquestales arregladas por Clare Fisher. "Alphabet St.", ver "Lovesexy" (1988) "Sign O' The Times", ver "Sign O' The Times" (1987) "Thieves In The Temple", ver "Graffiti Bridge" (1990) "Diamonds And Pearls", ver "Diamonds And Pearls" (1991) "7", ver "Love Symbol Album" (1992)

"Controversy", ver "Controversy" (1981) "Dirty Mind", ver "Dirty Mind" (1980) "I Wanna Be Your Lover", ver "Prince" (1979) "Head", ver "Dirty Mind" (1980) "Do Me, Baby", ver "Controversy" (1981) "Delirious", ver "1999" (1982) "Little Red Corvette", ver "1999" (1982) "I Would Die 4 U", ver "Purple Rain" (1984) "Raspberry Beret", ver "Around The World In A Day" (1985) "If I Was Your Girlfriend", ver "Sign O' The Times" (1987) "Kiss", ver "Parade" (1986) "Peach", grabada en los Olympic Studios de Londres. "U Got The Look", ver "Sign O' The Times" (1987) "Sexy M.F.", ver "Love Symbol Album" (1992) "Gett Off", ver "Diamonds & Pearls" (1991) "Cream", ver "Diamonds & Pearls" (1991) "Pope", voces de Mayte. "Purple Rain", ver "Purple Rain" (1984)

"Hello", producido, arreglado, compuesto e interpretados por Prince And The Revolution. Cara-B de "Pop Life". "200 Balloons", producido, arreglado, compuesto e interpretados por Prince. Cara-B de "Batdance". "Escape", compuesto e interpretado por Prince. Cara-B de "Glam Slam". "Gotta Stop (Messin' About)", producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince. Cara-B de "Let's Work". "Horny Toad", producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince. Cara-B de "Delirious". "Feel U Up", producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince. Cara-B de "Partyman". "Girl", producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince And The Revolution. Cara-B de "America". "I Love U In Me", producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince. Cara-B de "The Arms Of Orion" e "Insatiable". "Erotic City", producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince And The Revolution. Cara-B de "Let's Go Crazy". "Shockadelica", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince. Cara-B de "If I Was Your Girlfriend". "Irresistible Bitch", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince, con Wendy y Lisa a las voces. Cara-B de "Let's Pretend We're Married". "Scarlet Pussy", compuesta e interpretada por Camille. Cara-B de "I Wish U Heaven". "La, La, La, He, He, Hee", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince. Letras coescritas con Sheena Easton. Cara-B de "Sign O' The Times". "She's Always In My Hair", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince And The Revolution. Cara-B de "Raspberry Beret". "17 Days", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince And The Revolution. Cara-B de "When Doves Cry". "How Come U Don't Call Me Anymore", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince. Cara-B de "1999". "Another Lonely Christmas", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince And The Revolution. Cara-B de "I Would Die 4 U". "God", producida, arreglada, compuesta e interpretada por Prince And The Revolution. Cara-B de "Purple Rain". "4 The Tears In Your Eyes", producida, arreglada y compuesta por Prince. Interpretada en directo por Prince, Wendy y Lisa. Grabada por Susan Rogers y David Tickle en los S.I.R. Studios de Los Angeles. No publicada anteriormente. "Power Fantastic", producida, arreglada y compuesta por Prince. Interpretada por Prince And The Revolution con Atlanta Bliss a la trompeta, Eric Leeds a la flauta. Grabada en directo y mezclada por Susan Rogers en Paisley Park.

The Revolution:
Lisa Coleman: teclados y voces
Wendy: guitarra y voces
Bobby Z.: percusión
Brown Mark: bajo y voces
Matt Fink: teclados y voces

The New Power Generation:
Levi Seacer, Jr.: guitarra rítmica y voces
Tony M.: raps y voces
Tommy Barbarella: Purpleaxxe samples, otros teclados y sex symbol
Kirk Johnson: voces y percusión
Damon Dickson: voces y percusión
Sonny T.: bajo y voces
Michael B.: batería
Rosie Gaines: canta, voces, purpleaxxe sampler y órgano
Mayte: introduce

NOTA: Camille es un pseudónimo de Prince


No hay comentarios: