5 de septiembre de 2010

"Love Symbol Album" (1992)


Lo de "Love Symbol Album" es por llamarlo de alguna manera, en realidad, Prince & The New Power Generation es lo único entendible de su portada. El título es el famoso símbolo impronunciable que fue rediseñado en esta etapa y ligeramente modificado con respecto a los orígenes, allá por 1984 cuando comenzó a verse dibujada en la moto de Prince de la película "Purple Rain" la unión entre símbolo masculino y el femenino. Posteriormente, el impronunciable pasó a ser el nuevo nombre del artista cuando comenzó su guerra particular con su compañía de siempre, Warner Bros. Fue el último gran éxito de Prince en España. Un disco explotado al máximo comercialmente en todas las radios. Nos dejó con la boca abierta con el single adelanto cuando todavía estaba sumergido en plena gira del "Diamonds & Pearl Tour", editando en junio el tema y video-clip de "Sexy M.F." Para mi uno de los mejores temas de Prince en toda su carrera. El disco publicado en octubre se llevó las mejores críticas españolas, en las listas británicas alcanzó el número 1, en Estados Unidos fue Disco de Platino y el single "7" también alcanzó el Disco de Oro. Con la gira posterior del año siguiente cerró su última etapa de éxito como superestrella de la música con "Act I" en Estados Unidos y el posterior "Act II" de Europa. Desde entonces, para muchos, Prince está muerto. Como curiosidad, se introduce en la banda de manera oficial a una nueva bailarina que también aportó alguna voz en el disco. La puertoriqueña Mayte García se convertiría en 1995 esposa de Prince, con la que se separó de mutuo acuerdo en 1999.

Wonderboy (5 sobre 5):

Disco completísimo. Deslizándose de nuevo a sus raices funk, el álbum recoge una buena variedad de estilos y fórmulas, desde las contundentes My Name Is Prince, The Max o The Flow cuya participación de la banda es notable, pasando por las suaves melodías de And God Created Woman, Sweet Baby o Damn U, el reagee de Blue Light, la hiperactividad de Eye Wanna Melt With U o Arrogance, los cambios de ritmo de The Continental y Love 2 The 9’s, el rock de 3 Chains O’ Gold, el sentimiento puro de The Morning Papers, la pegadiza 7, el funk de The Sacrifice Of Victor o el tema estrella del álbum Sexy M.F., canción para ser concebida solo por un genio, posiblemente el tema más provocador de toda la carrera de Prince, donde queda patente primero, que lo mejor del tema no es solo la provocación de la letra sino la estructura musical del mismo, y segundo, que solo él puede llegar a insultar con tanta elegancia. Realmente es un disco funk para "todos los públicos", cuya única pega podría ser la excesiva influencia en las composiciones de Prince de la música de moda en aquella época, y que se percibe en algunos de los temas, sin embargo, el disco es mayúsculo de principio a fin y la participación activa de la banda (NPG) resulta valorable de manera más que positiva.

Jasfunk (3 sobre 5):

Segundo album acreditado a Prince & The New Power Generation y último firmado por Prince (al menos con su consetimiendo). En éste trabajo prescinde mucho más de los sintetizadores y carga los temas de elementos acústicos, con una utilización mucho más intensiva de baterías y bajo reales, en lugar de cajas de ritmos y sintes (no en vano contaba con Michael B y Sonny T para ello). Podría haber sido un álbum grandísimo, de los mejores de su carrera, pero ¿porqué digo “podría”?, pues porque una vez más vuelve a dejar caer el peso de gran parte del material en los anodinos (y en algunos casos insoportables) raps de Tony M. Sin ellos podría perfectamente haberse llevado un 4 ó 4,5, principalmente por la coherencia de los temas entre sí y el sentimiento de banda en directo que está presente en casi todo el CD con el añadido de la vuelta de los metales reales de la mano de los Hornheads, pero el detalle de los Raps de Tony M. hace que mi apreciación sobre éste disco baje notablemente. Las joyas, en mi opinión son Sexy MF, Love 2 The 9s, The Morning Papers, And God Created Woman, Arrogance o 3 Chains O’ Gold. Y los temas más flojos (que también los hay) son sin duda Sweet Baby o The Flow.

Mike T. (3,5 sobre 5):

Otro disco irregular en la linea de Diamonds And Pearls, con temas muy buenos y otros regulares tirando a malos. Además de una extraña historia conceptual sobre una princesa egipcia y la supuesta 'muerte' de Prince, este vuelve a cometer el error de meterse en pomposas camisas de once varas (3 Chains 'O' Gold) o hacer rap de tercera división (Arrogance). Menos mal qué metió buenos temas como la bonita balada Damn U, la poderosa The Morning Papers o la compleja My Name Is Prince, tema chulesco y arrogante donde los haya. Pero seguía echándose en falta mas capacidad de arriesgarse. No es qué sea tan malo este disco como Graffiti Bridge, pero tampoco era para echar cohetes.

greetfunky (4,5 sobre 5):

A pesar de ser un disco bastante largo, este nuevo doble álbum de Prince and The New Power Generation continuó la senda musical de su anterior trabajo y que le había devuelto a la cima del éxito. Convencido de que la fórmula NPG volvería a funcionar, el artista grabó un álbum muy de actualidad en su momento y que mantuvo su status artístico firme como una roca. Se presenta por primera vez a su nueva compañera Mayte que estuvo ya muy presente en la mente de Prince en este nuevo trabajo. El funky de lujo de Sexy MF y el pop de 7 son quizá los dos temas más representativos de un trabajo que llevaba otras joyas como My Name Is Prince, Damn U o The Morning Papers. Otro de mis discos favoritos de esta década.

Funky Funk (4,5 sobre 5):
A mediados de 1992 y, con motivo de su 34 cumpleaños, Prince vuelve a las andadas y lanza por sorpresa un controvertido nuevo disco. Un disco arropado por su New Power Generation y lleno de polémica, no sólo por su curioso nombre: que no lo tiene pues tan sólo es un glifo impronunciable, sino por el single de salida, en donde el de Minneapolis, se acuerda explícitamente de la madre de una chica.

En realidad el álbum es mucho más complejo. Se trata de una “rock soap opera” en donde Prince ha entretejido la música con la trama de una historia en la que él hace de cicerone de una princesa egipcia (su futura esposa, Mayte) que se ha mudado a Los Angeles porque unos conspiradores han matado a su padre. Ni qué decir tiene que durante la historia ambos personajes se enamoran, se pierden, se reencuentran y bla bla bla.

La obra desde luego merece la pena, no sólo por las ya clásicas My Name Is Prince que guiña al funk y al hip hop, Sexy M.F. y la acústica y arábiga 7 sino por el derroche de vientos en temas como The Morning Papers, Love 2 The 9’s o la funky The Continental. Prince esta vez se atreve incluso con el reggae en Blue Light y guiña al rock sinfónico y la rapsodia en 3 Chains O’ Gold.

Juegos con el dance en I Wanna Melt With U, más funky en The Max y tórridas baladas que homenajean la bendición de la mujer en Damn U y And God Created Woman. No obstante, la cosa no funciona bien, demasiadas excentricidades en un mismo álbum como para que el público las ignore. Las ventas no lo apoyan y comienza una guerra con Warner que va a traer malos tiempos... Muy recomendable....

Setlist
My Name Is Prince 06:39
Sexy M.F. 05:25
Love 2 The 9’s 05:45
The Morning Papers 03:57
The Max 04:30
segue 00:21
Blue Light 04:38
Eye Wanna Melt With U 03:50
Sweet Baby 04:01
The Continental 05:31
Damn U 04:25
Arrogance 01:35
The Flow 02:26
7 05:13
And God Created Woman 03:18
3 Chains O’ Gold 06:03
segue 01:30
The Sacrifice Of Victor 05:41

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park.
Mezclas adicionales en Larrabee West Studios.
Fecha de lanzamiento: 13 octubre 1992
Listas americanas: 5 (pop) 8 (R&B)
Listas británicas: 1
Disco de Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Sexy M.F.: 66 (pop) 76 (R&B)
My Name Is Prince: 36 (pop) 25 (R&B)
7: 7 (pop) 61 (R&B)
Damn U: 32 (R&B)
The Morning Papers: 44 (pop) 68 (R&B)
7: Disco de Oro

Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado* por Prince & The New Power Generation

The New Power Generation:
Levy Seacer, Jr.
Tony M.
Tommy Barbarella
Kirky J.
Damon Dickson
Sonny T.
Michael B.
Mayte

Metales: Mike Nelson, Kathy J., Dave Jensen, Brian Gallagher y Steve Strand.

* "My Name Is Prince", compuesto por Prince, rap de Tony M. "Sexy M.F.", compuesto por Prince, Tony M. y Levi Seacer, Jr. "Love 2 The 9's", compuesto por Prince.
"The Morning Papers", compuesto por Prince. "The Max", compuesto por Prince.
"Blue Light", compuesto por Prince. Saxo de Eric Leeds y bajo de Michael Koppelman. "Eye Wanna Melt With U", compuesto por Prince. "Sweet Baby", compuesto por Prince. "The Continental", compuesto por Prince. Especial aparición de Carmen Electra para el rap. "Damn U", compuesta por Prince. "Arrogance", compuesta por Prince. "The Flow", compuesta por Prince con Tony M. "7", compuesta por Prince.
"And God Created Woman", compuesta por Prince. "3 Chains O' Gold", compuesta por Prince. "The Sacrifice Of Victor", compuesta por Prince. Voces de The Steeles (Jevetta, Jearlyn, JD y Fred).














No hay comentarios: