24 de septiembre de 2010

"LoveSexy" (1988)

A finales de 1987 Prince decidió no publicar el nuevo álbum titulado "Black Album". La proximidad a su reciente doble y el contenido tan polémico del mismo hicieron que la decisión final del artista y su compañía fuera dejarlo sin editar. Algunas copias que ya estaban prensadas en fábrica se salvaron de la quema, lo que le convirtió en uno de los álbumes más pirateados y codiciados de la historia. Posteriormente, en 1994, vería la luz en una edición limitada. Y solo cuatro meses más tarde, el artista se recompuso y publicó "LoveSexy", el álbum opuesto a lo que pudo ser "Black Album", del que todavía extrajo el tema "When 2 R In Love". A excepción del single "Alphabet St." que se situó en el top10 de las listas, el álbum no obtuvo buenas críticas en su país y se convirtió en el primero desde 1981 que no alcanzó el Disco de Platino. Allí, algunas cadenas de tiendas se negaron a exponer el disco por culpa de su provocadora portada, con lo que el asiduo comprador tuvo que pedirlo por detrás del mostrador. A la par, en Europa, Prince se posicionaba de manera contundente y fue este álbum el que lo asentó definitivamente en el mercado europeo convirtiéndose en el disco de más éxito comercial después de Purple Rain. A mediados de ese año inició su gira más espectacular hasta la fecha. Recorrió el mundo entero hasta la primavera de 1989 a lomos de un escenario circular llenando todos los pabellones cerrados donde actuaba, sin embargo, su excesivo coste dicen que provocó una situación crítica en la economía del artista.


Wonderboy (5 sobre 5):

Entender Lovesexy en una primera escucha realmente se antoja complicado. Es necesario tal vez conocer que fue compuesto en muy poco tiempo, solo unos meses después del arrepentimiento de Prince con el Black Album posteriormente editado en 1994. La valoración global de este disco (única manera de entenderlo realmente) es de sobresaliente. Espiritualidad a raudales, la sexualidad anterior de Prince se mezcla con esa extraña sensación divina, que hace envolverte en un ambiente donde cualquier tabú está permitido. La extraña música de este disco te hace navegar por sensaciones nunca oídas anteriormente, y tal vez, lo menos complicado sea Alphabet St., un tema que camina por la carretera pop-funky y que sirve para digerir los posteriores sonidos del álbum que, tras varias escuchas, se convierten en joya. Lo que al principio parece “ruido” en Eye No, se transforma con nitidez en grandiosa música con Glam Slam o Anna Stesia. Dance On nos transporta a ese ritmo extraño cuyas puertas parecen no abrirse hasta la llegada de Lovesexy, cargado de sonidos nuevos y mensajes estratégicamente colocados para encontrarle un significado con el paso de varias escuchas. When 2 R In Love, rescatado de la quema del Black Album pareció estar hecho para el sentido global de este disco y, I Wish U Heaven y Positivity nos transportan a la musicalidad más elevada, quedando claro pues, que este extraño álbum en su conjunto te trae unas sensaciones que por más que te pares a pensarlo sin destacar nada en sí, solo puedes decir que es un todo sensacional.

Jasfunk (3 sobre 5):

A pesar de ir acompañado de la que quizá es la mejor gira de su carrera, el disco no alcanza esa meta tan claramente. Es un buen álbum, sí, aunque quizá algo sobre producido, con menos temas sólidos y además introduce como hilo común en sus letras el misticismo religioso que años más tarde se convertiría en un compañero un tanto molesto para muchos de sus fans, entre los que me incluyo. A pesar de todo ello y visto como un trabajo aislado e independiente, la perfecta mezcla de pop, funk y arreglos de metales jazzeros, crean una amalgama genial y perfecta que una vez más difícilmente se pueden encontrar en ningún disco de la época. A destacar uno de los que en mi opinión, son de los mejores de su carrera, Anna Stesia, que como es común en sus canciones más geniales combina perfectamente la sencillez más absoluta en su concepto armónico con la sofisticación más desatada en los arreglos. En mi opinión ese tema se merece un 5, pero la valoración general debe ser sobre el total del disco y por ello se queda con un 3.

Mike T. (4,5 sobre 5):

Tras su 'renacer' espiritual después de la historia del Black Album, Prince se despachó con este optimista y dicharachero disco, todavía con temas de extraordinaria calidad y compleja producción, pero, a mi entender, un punto por debajo de sus anteriores obras maestras. Dentro de su gran calidad, escuchándolo a fondo se echa un poco en falta esa sensación de paseo por el filo de la navaja qué había hecho de Prince el favorito de la crítica especializada. Quizás Prince intento utilizar este disco como válvula de escape a un momento dificil en su vida personal, algo reflejado en el tema Anna Stesia. En cualquier caso, no faltaban grandes temas como Alphabet St, Positivity o Glam Slam: Prince mantenía el tipo, pero empezaba una ligera cuesta abajo qué dos años después sería una caida en picado.

greetfunky (5 sobre 5):

Después de la grabación de su álbum más oscuro (The Black Album), Lovesexy representa la otra cara de la moneda. Venerado por la mayoría de sus fans, estamos ante uno de los discos más complejos de la carrera de Prince y, a la vez, ante uno de los más brillantes y cautivadores álbumes de los 80. Dilapidado por la prensa especializada, sobretodo en su país, el tiempo ha demostrado muy a las claras quien llevaba razón. Desde el inolvidable comienzo con Eye No hasta Positivity, pasando por Anna Stesia, I Wish U Heaven, la propia Lovesexy o el exitoso Alphabet St., nada en el disco tiene desperdicio. Quizá la repescada When 2r In Love no alcance el altísimo nivel del resto del álbum pero, aún así, Lovesexy sigue siendo considerado por todos, más de 25 años después, uno de sus 4 ó 5 discos más inspirados.

Funky Funk (4,5 sobre 5):

Tras el episodio del malogrado Black Album, Prince opta por cambiar radical y estratégicamente de dirección en el terreno musical y pasa de lo malvado y negativo a lo positivamente bello, al amor, a la hermosura, a la pasión sexual. Así nace Lovesexy que, dentro de ese tono de positividad, se sigue permitiendo las habituales provocaciones del príncipe, con una portada de desnudez que a nadie dejó indiferente.

Nuevamente el funk toma cuerpo en este disco pero pierde algo de fuerza, una vitalidad cedida al pop que tiene un protagonismo mayor en este álbum y que le aporta mucha frescura en su conjunto. La fórmula es buena hasta tal punto que los fans recuerdan este trabajo como “el último de la era dorada de Prince” pero la realidad es que a nivel de ventas no funcionó y supuso un gran batacazo y un fuerte revulsivo comercial para el artista norteamericano.

Pop sin edulcorantes en Glam Slam, I No y Lovesexy así como el funk de primera categoría de Alphabet Street y Dance On. Baladas legendarias e inigualables mezcladas con el estruendo de las mejores guitarras electrícas en la espiritual Anna Stesia, la dulce y recuperada When 2 R In Love y en la espectacular I Wish U Heaven, secundada por la exuberante Sheila Escobedo.

El disco se despide con un paranoico mensaje pop – funk en pro de la positividad en Positivity, un tema algo oscuro pero no exento de brillo, un culmen excepcional para un gran álbum que, nuevamente fue incomprendido más por las excentricidades de su autor que por la calidad de la música que contenía.


Setlist
Eye No 05:46
Alphabet St. 05:40
Glam Slam 05:07
Anna Stesia 04:58
Dance On 03:45
Lovesexy 05:50
When 2 R In Love 03:58
I Wish U Heaven 02:44
Positivity 07:17

Información del álbum
Grabado y mezclado en Paisley Park, por Joe Blaney, Eddie Miller y Prince.
Fecha de lanzamiento: 10 mayo 1988
Listas americanas: 11 (pop) 5 (R&B)
Listas británicas: 1
Disco de Oro (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Alphabet St.: 8 (pop) 3 (R&B)
Glam Slam: 44 (R&B)
I Wish U Heaven: 18 (R&B)

Créditos
Producido por Prince
Arreglado por Prince

Sheila E.: batería, percusión y voces
Dr. Fink: teclados
Cat: voces
Eric Leeds y Atlanta Bliss: metales y voces
Miko: guitarras y voces
Boni Boyer: voces y órgano hammond
Levi Seacer Jr.: bajo y voces
Prince: cualquier cosa











No hay comentarios: