4 de octubre de 2010

"Parade" (1986)

Se sabe que hacia mediados de los ochenta, en pleno éxito musical, Prince vivió en medio de un auténtico aluvión de ideas en cuanto a inspiración musical se refiere. Decidió dar un giro completo a su música y cambiarse del carril que le había llevado a toda velocidad a la cima con el rock de "Purple Rain" (1984). Lo había iniciado el anterior año con "Around The World In A Day" (1985), pero en "Parade" Prince dio un vuelvo absoluto a su música. Retomando sus raíces negras, diseñó la banda sonora para su nueva película "Under The Cherry Moon" en medio de notas funky para una película con tintes del pasado. La extraordinaria "Kiss" es el ejemplo más significativo. El single, que se lanzó en febrero, arrasó en las listas y "Parade" se publicó en marzo, justo cuando su anterior disco alcanzaba el número 1 en las listas de ventas americanas. Fue el momento, Prince era una de las grandes estrellas de moda no solo en su país sino también en el mundo entero, por lo que Warner, se decidió por fin a publicar su primer álbum "For You" (1978) en Europa y a lanzarlo definitivamente en el viejo continente.


Dicen que Prince se lo creyó, realmente se atrevió a dirigir su propia película después de su reciente éxito de 1984. "Under The Cherrey Moon" se estrenó en julio en su país con escasa trascendencia en el panorama cinematográfico. Durante la primera semana del estreno recaudó tres millones doscientos mil dolares, la cuarta parte de lo que había reportado "Purple Rain" en su primer fin de semana. Con su nuevo look, Prince ya había intentado crear expectación. Además del disco, hasta el estreno del film el artista ya había dado un puñado de conciertos por su país.

Y fue en agosto cuando Prince inició la primera verdadera gira europea de su carrera en el "Wembley Arena" de Londres. Después de esta primera actuación, Prince dio un concierto aftershow en la que Ron Wood, de los Rolling Stones, improvisó con la banda. También destacó la aparición del padre de Prince, John Nelson, que fue a Suecia para ver actuar a su hijo en Estocolmo, y que acabó subiendo al escenario con la banda para tocar el piano. En ese mismo mes, "Under The Cherry Moon" se estrenó en Gran Bretaña, con una acogida mucho más calurosa que en Estados Unidos.

En septiembre Prince visita por primera vez Japón, dando cuatro conciertos para finalizar su gira. El día 9 en Yokohama fue la última vez que Prince actuaría con su banda The Revolution, finalizando la gira con un emotivo concierto.

Wonderboy (3,5 sobre 5):

Parade es sin duda uno de los álbumes más extraños de Prince. Resulta realmente inaccesible incluso después de unas cuantas escuchas, sin embargo, este disco debe ser entendido como lo que es, la Banda Sonora Original de la película Under The Cherry Moon, donde realmente encaja a la perfección. Es ahí donde Chistopher Tracy’s Parade, la propia Under The Cherry Moon, Venus de Milo o Do U Lie? adquieren el sentido que realmente tienen. Es complicado ubicar este disco en un estilo musical concreto, New Position es un ritmo pegadizo que te hace danzar de manera extraña, y Anotherloverholenyohead es un tema de escucha agradable que te eleva a los valores personales más altos, sin embargo, es en Girls & Boys y Mountains donde Prince se nos muestra de manera más digerible. El cenit de lo realmente destacado en este disco es, por un lado, Sometimes It Snow In April, una balada de matrícula de honor que te sumerge a la perfección en un ambiente de melancolía, y por otro, uno de los temas más funk de la carrera de Prince, la multiversioneada Kiss, temazo funky pegadizo de principio a fin, que es la que consiguió salvar de la crítica a este álbum.

Jasfunk (4,5 sobre 5):

Y otra vuelta de tuerca más al engranaje. Vuelve a dar otro giro de 180º a su música, abandonando prácticamente cualquier estilo que hubiera utilizado hasta ese momento creando un álbum Funk (estilo que jamás le abandona) absolutamente original y con una producción alejada años luz de la moda de la época (apenas hay sintetizadores en una época en la que todo se hacía con ellos y que habían sido un elemento imprescindible en sus anteriores trabajos), de echo es un álbum absolutamente intemporal y original. La novedad es la incorporación de elementos Jazz, seguramente provocada por la influencia de Eric Leeds. Éste disco, igual que Purple Rain, venía acompañado de una película, ésta vez con mucha menos fortuna, pero eso hace que algunos de los elementos del disco se entiendan mejor. Una vez más no hay ni un solo tema que se pueda decir que sobre y como viene siendo habitual en muchos de sus trabajos, necesitas más de una escucha para que te enganche, pero una vez que lo hace, ya no te suelta.

Mike T. (5 sobre 5):

Parece mentira, pero se dice qué Prince abjura de este disco (quizá por el fracaso comercial y artístico qué supuso la película qué le acompañaba, Under The Cherry Moon) cuando es uno de los mejores de su carrera. A diferencia de sus anteriores discos, muy eclécticos habitualmente, en este la cohesión musical es extraordinaria y el nivel no baja en ningún momento. La épica Christopher Tracy's Parade daba paso a la insinuante New Position, y esta a su vez daba paso a la minimalista I Wonder U, en una especie de suite qué iba bajando el tono para continuar con Under The Cherry Moon. Luego volvíamos a la cima con Girls And Boys (extraordinario tema) y la desconcertante y maravillosa Life Can Be So Nice. Después de el interludio instrumental Venus De Milo, aparecia la sensacional Mountains, el guiño afrancesado Do U Lie?, la archicomercial Kiss y Anotherloverholenyohead, tema de retorcido título y temática pero increíble se mire por donde se mire. Y para terminar, la evocadora Sometimes It Snows In April, una de sus mejores baladas. Este disco es para oirlo de un tirón, y después volver a oirlo entero, y otra, y otra....

greetfunky (4 sobre 5):

Nuevos y numerosos proyectos bullían sin control en la mente de Prince que fue capaz de, dando más protagonismo que nunca a The Revolution, publicar un nuevo trabajo que mantiene su status profesional prácticamente intacto. El álbum, que sirvió de banda sonora para su segunda película, encerraba en su interior dos temas clave: Kiss y Sometimes It Snows In April. El primero se convirtió en otro número uno mundial y el segundo es una delicada balada que, aunque desconocida para el gran público, cierra el disco de manera magistral. Mountains, New Position, Girls And Boys o Under The Cherry Moon (coescrita junto a su padre), son algunos de los temas más representativos de un disco que vuelve a sorprender desde la primera escucha, pero que acaba embrujándote de esa manera tan particular que sólo los grandes artistas consiguen alcanzar muy de vez en cuando.

Funky Funk (4,5 sobre 5):

Parade es el disco que marca el final de la etapa “The Revolution” y el declive de Prince al convertirse en la banda sonora de su segunda, inefable y malfamada película Under The Cherry Moon. Prince tiene el ego por las nubes y se cree Stanley Kubrick protagonizando y dirigiendo una película narcisista cuyos pésimos resultados de taquilla hicieron mucho daño a su carrera.

La banda sonora, no obstante, resulta deliciosa y, a los ojos de la crítica, es lo único que merece ser salvado junto con la fotografía del film, ubicada en la Riviera Francesa, que resultó ser excelente.

Por suerte, el egocentrismo del príncipe no influyó excesivamente en la calidad de la obra que, al final se configura como un delicioso platillo de exquisito buen gusto en el cual Prince juega con el funk, el jazz, los sonidos acústicos y el pop mezclando sonidos aquí y allá caprichosamente. Jazz en Do U Lie?, un género poco abordado en su discografía, el funk demoledor de la clásica Kiss, Girls And Boys y Life Can Be So Nice, hilvanadas con el pop de la increíble Mountains y de Anotherloverholenyohead.

Las baladas están muy escogidas para el film y eso se nota, al sentir su nota triste difuminada con el sonido del disco y la trama de la película. Me refiero claro, a Sometimes It Snows In April y Under The Cherry Moon.

No te tengo que decir que, si de verdad te gusta Prince, tanto la película como especialmente el disco son de obligado disfrute por tu parte, así que… ¡tú mismo!.


Setlist
Christopher Tracy’s Parade 02:11
New Position 02:21
I Wonder U 01:39
Under The Cherry Moon 02:57
Girls & Boys 05:29
Life Can Be So Nice 03:13
Venus De Milo 01:55
Mountains 03:57
Do U Lie? 02:44
Kiss 03:37
Anotherloverholenyohead 04:00
Sometimes It Snows In April 06:49

Información del álbum
Música para la película "Under The Cherry Moon".
Grabado entre abril y diciembre de 1985 en Paisley Park, en el Washington Avenue Warehouse y en los Sunset Sound de Los Angeles.
Fecha de lanzamiento: 31 marzo 1986
Listas americanas: 3 (pop) 2 (R&B)
Listas británicas: 4
Disco de Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
Kiss: 1 (pop) 1 (R&B)
Mountains: 23(pop) 15 (R&B)
Anotherloverholenyohead: 63 (pop) 18 (R&B)
Kiss: Disco de Oro (EE.UU.)

Créditos
Producido, Arreglado*, Compuesto* e Interpretado* por Prince & The Revolution
Orquesta compuesta y arreglada por Clare Fisher.

* "Christopher Tracy's Parade", compuesta por Prince y John L. Nelson. Voces de Susannah Melvoin. Grabada el 17 de abril de 1985 en los Sunset Sound.
"New Position", compuesta por Prince y grabada el 17 de abril de 1985 en los Sunset Sound.
"I Wonder U", compuesta por Prince y grabada el 17 de abril de 1985 en los Sunset Sound.
"Under The Cherry Moon", compuesta por Prince y John L. Nelson. Grabada el 17 de abril de 1985 en los Sunset Sound.
"Girls & Boys", compuesta por Prince. Voces de fondo de Sheila E. y Lisa a la izquierda, Susannah y Wendy Melvoin a la derecha. La seducción francesa está interpretada por Marie France. Saxo de Eric Leeds y trompeta por Atlanta Bliss. Grabada el 8 de julio de 1985 en el Washington Avenue Warehouse.
"Life Can Be So Nice", compuesta por Prince. Cencerro tocado por Sheila E. Grabado el 17 de abril de 1985 en los Sunset Sound.
"Venus de Milo", compuesto por Prince. Batería por Sheila E. Grabado en julio de 1985 en el Washington Avenue Warehouse.
"Mountains", compuesta por Prince, Lisa Coleman y Wendy Melvoin. Saxo de Eric Leeds, trompeta por Atlanta Bliss. Guitarra rítmica por Mico. Grabado el 30 de noviembre de 1985 en el Washington Avenue Warehouse.
"Do U Lie?", compuesta por Prince. Batería por Jonathan Melvoin. Voz de chica del principio de Sandra Francisco. Grabado el 14 de julio de 1985 en el Washington Avenue Warehouse.
"Kiss", compuesta por Prince y arreglada por David Z., voces de fondo de Mazarati. Grabado el 28 de abril de 1985 en los Sunset Sound.
"Anotherloverholenyohead", compuesta por Prince. Voces de Susannah Melvoin junto a Prince. Grabado el 16 de diciembre de 1985 en los Sunset Sound.
"Sometimes It Snows In April", compuesta por Prince, Lisa Coleman y Wendy Melvoin. Grabado el 21 de abril de 1985 en los Sunset Sound.








No hay comentarios: