11 de octubre de 2010

"Purple Rain" (1984)

En 1984 Prince ya era una estrella emergente en su país, y su discográfica ya lo había dado a conocer al resto del mundo con agradable aceptación. El misticismo que rodeaba a Prince adornado de un aire misterioso de provocación, timidez y genialidad ya formaba parte del estilo propio que el artista se había forjado de sí mismo, y que sirvió de inspiración a los padres de la exitosa película. Para los que no conocen demasiado la biografía de Prince existe una cierta tendencia a creer que la película le dio el éxito, y no fue del todo cierto. En mayo se editó el single adelanto del álbum "When Doves Cry" que se convirtió en el primer número uno de Prince en todas las listas de Estados Unidos, donde vendió más de dos millones de copias. Fue el single más vendido del año, y además, fue su primer éxito de verdad en el Reino Unido, alcanzando el número 4 de las listas, en las que permaneció casi cuatro meses.


En junio "Purple Rain" (el disco) sale a la venta. Fue el lanzamiento de la composición de la música para el film que lo consagró como un verdadero genio. El álbum vendió más de 27 millones de copias en todo el mundo y fue número 1 en las listas durante 24 semanas. Temas como "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" y " Purple Rain" acabaron en el mismo puesto en todas las listas. El LP contenía sus otros éxitos "I Would Die 4 U" y "Take Me With You" además de la controvertida "Darling Nikki" y la fascinante "The Beautiful Ones". En la primera semana el disco ya había vendido más de un millón de copias y recaudado un millón trescientos mil dólares. La prestigiosa revista Rolling Stone clasificó este álbum en el puesto número 2 dentro del ranking "Los 100 mejores álbumes de los ochenta".

Finalmente, el 27 de julio se estrena para todo el mundo el film "Purple Rain" que llegó a catapultarlo a la fama mundial en compañía de su nueva banda The Revolution. La película se convirtió en uno de los films más taquilleros del año, y convirtió a Prince en el único artista, además de los Beatles, que había alcanzado el número uno con una película, un single y un LP a la vez. Posteriormente, Prince ganaría un Oscar por esta película.

En noviembre inició una larguísima gira por Estados Unidos y Canadá que sirvió para complementar el gran éxito y corroborar definitivamente que estábamos ante un nuevo genio de la música.

Wonderboy (5 sobre 5):

Es complicado dar una opinión que esté a la altura del disco más importante de Prince. Purple Rain, es sublime desde el primer segundo de sonido hasta el último. Podemos hablar de un álbum rock, con el mejor comienzo de cualquier disco de Prince indiscutiblemente, Let’s Go Crazy es simplemente perfecto. Los temas que más se acercan al pop Take Me With U, I Would Die 4 U o Baby, I’m A Star encajan a la perfección dentro del disco, pero una pequeña muestra de la genialidad de éste es When Doves Cry, compuesto con un truco musical que deja en paños menores a otros que se hacen llamar genios, es un extraordinario tema sin bajo. Además del impresionante comienzo rockero, también destaca en esa línea Computer Blue o la inolvidable composición literaria de Darling Nikki. The Beautiful Ones es posiblemente una de las mejores baladas del artista, con un desgarro vocal inolvidable y muy de agradecer para un álbum de estudio. Purple Rain es el final de fiesta, un tema que resume y está a la altura de la totalidad del disco, su tema más famoso, una balada inolvidable. Sin duda es una obra maestra para cualquier entendido en música, para los fans de Prince es una de las primeras obras a recomendar para cualquier no iniciado.

Jasfunk (4 sobre 5):

Y llegó la locura. Los números 1 en las listas, las ventas millonarias, los conciertos vía satélite, la película,… Posiblemente sin éste álbum Prince no sería lo que es hoy porque con él se convirtió en el número 1 mundial desbancando al mismísimo Michael Jackson. Pero aparte de la parafernalia y el merchandising está un disco increíblemente bueno detrás. Todo en él está cuidado hasta el detalle, la producción está muchísimo más elaborada que en el resto de sus trabajos y la composición conjuga perfectamente la comercialidad con la magistralidad siendo en mi opinión, The Beautiful Ones el mejor ejemplo de ello. Para mi gusto los puntos fuertes son la tríada compuesta por Computer Blue-Darling Nikki-When Doves Cry. La única pega que tengo sobre éste álbum es el tema Purple Rain en sí mismo y no es porque no me guste la canción como tal, la versión del álbum me parece genial, pero la ha interpretado tantas veces en directo y de manera tan “pachanguera” (digámoslo así) y encima cambiando la letra, que he llegado a odiarla. Dejando a un lado éste “pequeño” detalle, se puede decir que estamos ante una obra perfecta que te engancha desde la primera escucha.

Mike T. (5 sobre 5):

Si 1999 había supuesto la llegada de Prince a la Primera División, este disco supuso algo así como ganar la Liga de Campeones, si se me permite el símil futbolístico; todo lo qué rodea a este álbum es tan desmesurado qué se hace dificil dar una opinión objetiva. 15 millones de copias, una película de gran éxito también, Grammys, Oscar...Al final lo qué queda es un disco qué consigue aunar lo mas dificil qué puede conseguir un músico; calidad musical e inmediatez comercial todo a una. Desde la extraordinaria Let's Go Crazy a la monumental Purple Rain, todo el disco exhuma virtuosismo instrumental, lucidez compositiva y olfato para conectar con los gustos del público mayoritario. Posiblemente el máximo exponente de este hecho sea When Doves Cry; un tema sin bajo, algo insólito en la música comercial, y qué aun así arrasó en todas partes y contribuyó sobremanera al inmenso éxito del disco. La pregunta entonces era: ¿cual sería el próximo paso de este genio? (La respuesta, en el siguiente disco)

greetfunky (5 sobre 5):

La obra cumbre de Prince. ¿Qué mas se puede decir sobre este álbum que no se haya escrito ya?. Uno de los mejores discos de la década de los 80 y un punto de referencia para infinidad de artistas y grupos durante los años venideros. Desde el comienzo arrollador con Let´s Go Crazy hasta el final espectacular con la obra maestra Purple Rain, pasando por las míticas When Doves Cry, I Would Die 4 U, Baby I´m A Star o The Beautiful Ones, el disco no tiene desperdicio. Decidido a conquistar el gran público, Prince se embarcó en un doble proyecto (disco y película) que le subieron a la cima de los dioses. Muchos le acusaron de abandonar sus raíces, pero el artista demostró que no quería verse encasillado bajo ningún estilo. Explotó el camino rock y pop al máximo y realizó un álbum absolutamente histórico.

Javier Alcalde (5 sobre 5):

¿Qué decir de esta banda sonora? Es sin duda una obra maestra del rock. Prince se reinventa y reinventa la música más popular de los últimos años. Manteniendo la esencia sexy y provocadora, pero dulcificándola y encerrándola en maravillosas melodías. Let´s Go Crazy nos muestra al mejor Prince a la guitarra, de la misma manera que Purple Rain es su gran balada épica, que nos da a un Prince reflexivo, sentimental, hiriente. The Beautiful Ones es quizá la mejor balada que haya escrito nunca, un tema que va de lo electrónico (con lo que él había ya experimentado en sus discos anteriores) a desembocar en un gran tema rock. When Doves Cry es su gran himno, donde da una lección de producción y arreglos. Siempre tendremos a Prince en nuestros corazones por este disco, y aunque a veces todos nos sentimos saturados de la larguísima sombra de este disco, de una manera objetiva es uno de los mejores discos de la historia de la música moderna.

Funky Funk (5 sobre 5):

La gran obra maestra de Prince y su mayor éxito hasta la presente. Banda sonora de la también megaestelar película que, si bien no disfruta de la calidad de un film legendario, sí que se ha consolidado como uno de los grandes clásicos del celuloide en el género musical. Rica, soberbia, ecléctica y, sobre todo, la confirmación al mundo de que Prince es un genio.

Pop rock en toda la dimensión estelar que sólo Prince es capaz de crear. Genialidad sin límites. El rock desbordado de la delirante y trepidante Let’s Go Crazy, la canción del camino, pop sin edulcorantes en Take Me With U, baladas sobrecogedoras en The Beautiful Ones, legendarios solos de guitarra en la rockera y electrónica Computer Blue, y el porno rock desgarrador de Darling Nikki, género magistralmente hibridado que tantos dividendos le ha dado al de Minneapolis desde el inicio de su carrera discográfica.

La leyenda tiene nombre, el nombre que sale del llanto de las palomas en When Doves Cry y, de aquí al final, Prince echa ya toda la carne en el asador con el pop melódico y elegante de las entrelazadas y directísimas I Would Die 4 U y Baby I’m A Star, un pastel delicioso que sólo necesita una gran guinda: la de Purple Rain, la gran balada ochominutera que se convirtió en leyenda del rock desde que se oyó por primera vez, el grito desgarrador de un artista que vivió en primera persona el drama narrado en la película a la que ponía banda sonora. El nombre de un triunfo, el pasaporte hacia el éxito, consolidado por un Oscar de la Academia y que convirtió a Prince en lo que es: una leyenda viva de la música.

Setlist
Let’s Go Crazy 04:40
Take Me With U 03:54
The Beautiful Ones 05:14
Computer Blue 03:59
Darling Nikki 04:14
When Doves Cry 05:54
I Would Die 4 U 02:49
Baby I’m A Star 04:24
Purple Rain 08:41

Información del álbum
Música para la oscarizada película "Purple Rain"
Fecha de lanzamiento: 25 junio 1984
Listas americanas: 1 (pop) 1 (R&B)
Listas británicas: 7
13 veces Platino (EE.UU.)
Singles en listas americanas:
When Doves Cry: 1 (pop) 1 (R&B)
Let's Go Crazy: 1 (pop) 1 (R&B)
Purple Rain: 2 (pop) 4 (R&B)
I Would Die 4 U: 8 (pop) 11 (R&B)
Take Me With U: 25 (pop) 40 (R&B)
When Doves Cry: Disco de Platino (EE.UU.)
Let's Go Crazy: Disco de Oro (EE.UU.)
Purple Rain: Disco de Oro (EE.UU.)

Créditos
Producido*, Arreglado, Compuesto e Interpretado por Prince & The Revolution

The Revolution:
Lisa Coleman: teclados y voces
Wendy: guitarras y voces
Bobby Z.: percusión
Brown Mark: bajo y voces
Matt Fink: teclados y voces

* Todas las letras y música son compuestas por Prince, excepto "Computer Blue" cuyas letras y música son de Wendy, Lisa y Prince.
"The Beautiful Ones", "When Doves Cry" y "Darling Nikki" producido, arreglado, compuesto e interpretado por Prince.
"Let's Go Crazy" y "Computer Blue" fue grabado en el Warehouse en el verano de 1983 por David Leonard y Susan Rogers.
"Take Me With U", "The Beautiful Ones" y "When Doves Cry" fueron grabados en los Sunset Sound por Peggy Mae y David Leonard.
Todos los overdubs de "I Would Die 4 U", "Baby, I'm A Star" y "Purple Rain" fueron grabados en directo en el 1st Avenue de Minneapolis en el verano de 1983 por David Rickin, David Leonard y la Record Plant de Nueva York.
Cuerdas en "Take Me With U", "Baby, I'm A Star" y "Purple Rain" por David Coleman, violín, viola y violoncelo de Novi Novog y Suzie Katayama arreglados por Lisa y Prince, y dirigidas por Lisa y Wendy.










No hay comentarios: