23 de noviembre de 2010

América del Sur (1991)

Prince en "Rock In Río"
A pesar de que Prince tan solo ha dado en toda su carrera tres únicos conciertos en América del Sur, que además están llenos de anécdotas, éstos marcaron el inicio de una nueva época que algunos quisieron titular como “el puente hacia el futuro”. Así, el cambio se empezaba a vislumbrar ya que, Prince comenzaba a cambiar su aspecto en una mezcla de apariencias entre el finalizado "Nude Tour" y las vestimentas del posterior "Diamonds And Pearls Tour". Estos conciertos, dados de manera consecutiva, además de servir como experimento a los nuevos temas para la posible inclusión unos meses después en “Diamonds And Pearls”, también sirvieron a Prince para presentar una nueva banda, cuyo nombre, le acompañaría desde entonces hasta la actualidad.

La New Power Generation (NPG) se estrenaba por aquel entonces con Levy Seacer Jr. (guitarra), Sonny Thompson (bajo), Tommy Barbarella (teclados), Rosie Gaines (teclados y voz), Michael Bland (batería), Tony Mosley, Damon Dickson y Kirk Johnson (bailarines y rapers). Desde entonces hasta hoy día, la banda ha ido sufriendo muchos cambios, sin embargo, el nombre se mantiene intacto, y no solo eso, sino que además ha servido para acuñar el actual sello discográfico creado por Prince para distribuir su música desde 1993, la NPGRecords, y su actual Web Oficial a través de la cual distribuye más música, la NPGMusicClub.

Así, aquel verano del recién estrenado año 1991, Brasil y Argentina vieron por primera y única vez hasta el momento, a Prince en concierto.

18 ENERO 1991: RÍO DE JANEIRO, ESTADIO MARACANÁ. BRASIL.

Festival “Rock In Río II”. Durante los nueve días que duró el festival pasaron cerca de 800.000 personas, lo cual fue menos de lo esperado. Los organizadores dijeron que la inesperada lluvia y la Guerra del Golfo Pérsico afectó a la asistencia de los espectadores. Prince apareció para abrir la ceremonia del Festival y fue visto por unos 60.000 la noche de su estreno, esto no era ni la mitad del aforo del estadio.

El Festival trajo a 45 músicos y grupos de primera línea, como Guns N’ Roses, George Michael, INXS o Billy Idol. La prensa británica dijo que hubo disputas entre Prince y los organizadores, al parecer por problemas de seguridad.

La MTV filmó el evento completo y lo emitió en un especial de tres horas de duración. Sin embargo, Prince compró los derechos televisivos de sus actuaciones, impidiendo así que la MTV emitiera las distintas porciones de su show. Al parecer, Prince se mostró reticente a esta emisión porque intentó probar con algunos temas nuevos en el setlist de sus actuaciones, y no quería que se adelantara nada de ese material a los teleespectadores.

El setlist de la noche fue: "Something Funky This House Comes", "Let's Go Crazy", "Horny Pony", "Kiss" (finalizando con fragmentos de "Pink Panther and Peter Gunn Themes"), "Purple Rain", "Bambi", "Take Me With U", "Shake!", "Dr. Feelgood" (con Rosie a los teclados), "Venus de Milo/The Question Of U", "Ain't No Way", "Nothing Compares 2 U", "Baby I'm A Star/Respect/We Can Funk", "Thieves In The Temple/Jam". En la actualidad, circula un vídeo no oficial con los primeros 35 minutos de actuación de esa noche.

En medio de la interpretación de “Purple Rain”, Prince habló acerca de la guerra: “Río! Hay una guerra en marcha. No creo en ella, pero pienso que podríamos hacerla mejor viviendo para amar”.

21 ENERO 1991: BUENOS AIRES, ESTADIO DE RIVER PLATE. ARGENTINA.

25.000 personas acudieron a ver el show en el Estadio del River Plate en Buenos Aires, cuyo aforo albergaba a unos 80.000.

Prince se fue del escenario después de tan solo nueve canciones para el show en hora y cuarto escasa de música. “Someting Funky This House Comes (banda NPG)”, “Let’s Go Crazy”, “Kiss”, “Funky Intro/Purple Rain”, “Take Me With U/Alphabet St.”, “Shake”, “Dr. Feelgood”, “Nothing Compares 2 U” y “Baby, I’m A Star/Thieves In The Temple/Jughead/Rock The House/Final Instrumental”.

Los rumores más fiables apuntan a que esto fue debido a una discusión entre el promotor del concierto, Daniel Grinbank y los agentes de Prince. La audiencia rehusaba creerse lo que estaba pasando en esos momentos en los que Prince no regresaba al escenario, pero las luces del estadio se encendieron. Cuando el personal obrero comenzó a desmontar todos los equipos, la multitud comenzó a tirarles objetos, y rompieron en gritos de “Olé, olé, olé, Sa-ddam, Hu-ssein”, y otro tipo de referencias menos halagadoras que parecían poner en duda la procedencia paterna de Prince.

24 ENERO 1991: RÍO DE JANEIRO, ESTADIO MARACANÁ. BRASIL.

Segunda actuación en el Rock In Río II, festival en Río de Janeiro. El setlist de los tres conciertos en América del Sur fueron básicamente los mismos. De este tercer show no se conoce el setlist exacto, sin embargo se sabe que algunos temas fueron omitidos o acortados, mientras otros fueron añadidos.

En cada concierto de Río, Prince se concentró por dar desde el primer minuto lo que la gente esperaba de él. Volvió a jugar con el sexo que medio había ocultado en "Nude Tour", la puesta en marcha de los conciertos la escenificó con música de la época (raps, hip-hop,...) y trató en todo momento de contentar al público para que vieran en él al artista que algunos medio desconocían, en un país que, más que por abundantes seguidores, lo que abundó fue una gran afluencia a un gran festival, por el cual pasó un músico del que tenían oído hablar muchas extravagancias. Prince no les decepcionó.

Aquellos que vieron los tres conciertos coincidieron en que este segundo en Río fue el mejor de todos ellos, con un Prince muy motivado y sublime en su actuación.


Relato inspirado en la documentación obrante en la revista Uptown #2.
Publicado el 16 de febrero del 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué recuerdo
que bronca
todavia lo seguimos esperando