10 de noviembre de 2010

"For You" (1978)

Cuando al final de su adolescencia Prince grabó sus primeras maquetas en los Moon Sound Studios, ya quedó patente su prodigiosa capacidad instrumental, y le sirvió para aprender diversas técnicas de producción. Prince fue de los primeros en hacer música remezclando una grabación en lugar de reproducir técnicamente un directo. Lo interesante de su trabajo era su capacidad para controlar de principio a fin todos los elementos musicales (incluida la composición y la voz), algo que impresionó a los directores de Warner Brothers para cuando el salió con un puñado de maquetas hacia Nueva York en busca de alguna oportunidad.

En agosto de 1977, con apenas 19 años firmó un contrato con la compañía discográfica Warner Records de importancia histórica, debido a su alta cantidad de ceros para una joven promesa además de concederle el poder y capacidad de control a toda su música. Se convirtió en el productor más joven de la historia de la Warners. Sólo Stevie Wonder tenía un contrato parecido con la Motown por el cual podía escribir, producir y tocar lo que quisiera en sus discos, cosa que le había costado años conseguir. El caso de Prince es aún más digno de mención porque la Warner Brothers es una compañía dirigida por blancos, mientras la Motown es todo lo contrario. Ese mismo año, con su primer disco "For You", fue presentado como el prodigio de la música pop negra, que escribía, tocaba todos los instrumentos y producía sus propios discos.

En abril de 1978, "For You" sale al mercado americano exclusivamente. El single de lanzamiento fue "Soft And Wet", siendo este el único tema del álbum no escrita exclusivamente por Prince, que en este debut produce todo su disco y toca todos los instrumentos. El single alcanzaría el top10 en las listas de éxito de música negra (Rhythm & Blues) llegando a vender 350.000 copias.

Wonderboy (2,5 sobre 5):

For You marcó el inicio de un jovencísimo Prince obsesionado por querer ser la perfección en un estudio de grabación. Se nota en el disco, con temas donde el artista lo hace absolutamente todo (canción exclusivamente vocal incluida), el álbum roza la perfección instrumentalmente hablando para el oído humano. Suaves melodías en Crazy You o So Blue, cuyo romanticismo rompe con el despunte de algún funk provocador sexual en Soft And Wet. Destaca el final roquero de I’m Yours, con un precioso solo de guitarra que se echa de menos en algunos temas posteriores de su carrera. Se puede hablar de este disco como un más que aceptable debut, que vino a mostrar la punta del iceberg de lo que posteriormente se convirtió Prince. Se agradece la limpieza musical de estudio, un álbum hecho para ser escuchado, sin pensar en interpretaciones en directo, lo cual lo convierte a la vez en un punto negativo, donde se echa de menos el desgarro vocal de Prince a la interpretación.

Jasfunk (3,5 sobre 5):

En algún momento de los 80 un periodista calificó a este LP como el peor debut de una estrella del Rock de todos los tiempos; no puedo estar más en desacuerdo con semejante afirmación. Considerando el contexto de la música que sonaba en aquella época, está bastante por encima de la media, sin ninguna duda. La primera parte me parece apabullante, con algunos de mis temas favoritos de su discografía como For You, In Love, Soft and Wet,… y solo por eso ya es un álbum que merece la pena disfrutar. A mi modo de ver la última parte es un poco más floja (Baby, So Blue y I’m Yours), sin que por eso la calidad sea pobre, todo lo contrario, no es más que un gusto personal. La producción es tan perfecta que asusta sobre todo considerando que aquel Prince tenía solo 19 años, (se cuenta que con éste disco se gastó mucho más del doble de lo que en principio estaba pensado). En definitiva un disco muy interesante como tal, pero es que además ya se vislumbran muchas detalles de lo que más tarde daría de si su carrera. Y además todos los instrumentos están tocados por él. Mucho más que interesante, es una joya sin desperdicio. Seguramente si no hubiese grabado más de 2 ó 3 discos, éste sería un álbum de culto.

Mike T. (2,5 sobre 5):

Disco inocente, debido a la juventud e inexperiencia. Producción sobrecargada y en ocasiones plúmbea. No está mal para ser un primer álbum, pero si hubiese seguido por esta senda su figura se hubiese difuminado. Las canciones pecan de inocencia, tanto en las letras como en la música. A destacar el sencillo Soft And Wet y I'm Yours, el tema con mas fuerza de un álbum en general muy blandito y ñoño a veces. Lo mejor aún estaba por llegar.

greetfunky (2,5 sobre 5):

Cuando en 1977 el joven Prince firmó un contrato histórico con Warner Brothers (1 millón de dolares por 3 discos, convirtiéndose así en el productor más joven de toda la historia de la compañía), se produjeron una serie de acontecimientos que desembocaron en un álbum demasiado cargado a nivel técnico y con poco gancho para el gran público. Después de numerosos problemas de grabación, que superaron el presupuesto inicialmente previsto, el disco no cumplió las expectativas que en un principio se habían generado. Con todo, se sacaron algunas conclusiones muy prometedoras: aparecieron las bases del denominado “sonido de Minneapolis”, con esa cortina de sintetizadores tan característico, por un artista novel que llegó a tocar hasta 23 instrumentos diferentes, cantando, escribiendo y produciendo todos sus temas, con la excepción de Soft And Wet coescrita junto a Chris Moon, y se sentó la primera marca de la casa: el falsete.

Javier Alcalde (3,5 sobre 5):

Antes de llegar a For You leí sobre él, quizá por eso mis expectativas ya estaban determinadas. Me hablaban de un disco de inicio, de investigación, de búsqueda. De un diminuto hombre que tocaba 27 instrumentos (luego supe que omitió a un par de colaboradores y que eliminando instrumentos “menores” no eran tantos), que ya te llegaba al alma. Cuando por fin me hice con él vi que For You ya era Prince. Que prácticamente contenía, en esencia, todo lo que luego llevó a límites insospechados. El buen gusto, el talento. Canciones que iban de la provocación de Soft And Wet a la ternura de Baby. De lo electrónico en In Love a lo absolutamente desnudo del tema a capella que le da nombre. De la sencillez del Crazy You a la barroca instrumentación del Just As Long. Funk, blues, pop, rock… El poderoso final de guitarras de I’m Yours nos prometía todos los años de sorpresas que nos esperaban: parecía decir que era nuestro, sólo nuestro y nos daría toda la música que habíamos estado esperando.

Funky Funk (4 sobre 5):

Primera producción discográfica de Prince. Pobre en comparación a sus futuros trabajos pero no por ello exenta de interés para cualquier melómano. La tarjeta de presentación del nuevo aspirante a famoso. El nuevo Stevie Wonder, capaz de tocar treinta instrumentos, autoproducirse y tener listos tres discos por año con tan sólo el único valor añadido de su persona.

For You se mueve sin duda en el terreno que, por aquel entonces dominaba en las listas de éxito, el rythm & blues y el soul, el funky empezaba a despegar con fuerza gracias a James Brown o Parliament pero Prince decidió empezar por el principio para evitar desagradables tropiezos en el futuro.

Cánticos a capella en For You en donde el de Minneapolis demuestra su prolificidad entonando todas las voces del “coro”. Bellas baladas en Baby y el intenso blues de So Blue en donde domina la acústica, al igual que en Crazy You. Rock desgarrador en I’m Yours en donde Prince empieza a calentar el ambiente con una letra algo subidita de tono, seguramente como preludio de lo que esperaba a sus seguidores en el futuro.

El funk, aunque no tiene tanto apogeo, no puede esperar y Prince muestra su inclinación personal en Soft And Wet, compuesta conjuntamente con su amigo Chris Moon. Juegos con el pop con In Love y con la frenética Just As Long As We’re Together culminan un álbum que, aunque escueto, configuran el trabajo de un pequeño genio de 19 años que tendría mucho que demostrar al mundo con su talento en el futuro.


Setlist
For You 01:07
In Love 03:37
Soft And Wet 03:02
Crazy You 02:17
Just As Long As We're Together 06:24
Baby 03:10
My Love Is Forever 04:11
So Blue 04:30
I'm Yours 05:01
 
Información del álbum
Grabado en Record Plant, Sausalito, California.
Remezclado en Sound Labs, Los Angeles, California.
Boceto de la portada diseñado por Prince.
Fecha de lanzamiento: 7 abril 1978
Listas americanas: 163 (pop) 21 (R&B)
Listas británicas: -
Singles en listas americanas:
Soft And Wet: 92 (pop) 12 (R&B)
Just As Long As We're Together: 91 (R&B)
 
Créditos
Producido, Arreglado, Compuesto* e Interpretado por Prince
 
* "Soft And Wet" letras de Prince y Chris Moon.
 



No hay comentarios: