23 de septiembre de 2011

La leyenda del segundo LP de Purple Rain: en busca del mito


Esta historia está adaptada y basada en el artículo del mismo nombre publicado por su autor en la página web Xperiencies.org
A menudo me ha escrito a mi e-mail mucha gente de todo el mundo, fans sobre todo, preguntándome si es cierto que en un principio el disco “Purple Rain” fue concebido por Prince como un doble LP y, sobre todo, en caso de ser cierto el rumor, me pedían que les diera todo lujo de detalles acerca de los temas descartados, la configuración original de la grabación, etc.
No soy propenso al chismorreo pero como tengo alma de investigador, reconozco que la pregunta me parecía lo suficientemente interesante y jugosa como para “hacer algunas pesquisas rigurosas” al respecto y, desde luego, me llevé alguna que otra sorpresa...

Voy a ser sincero desde el principio. Todo apunta, casi sin lugar a dudas, a que ese supuesto segundo disco, NUNCA EXISTIÓ. De todas formas, aunque te voy a dar razones relativamente poderosas para que te convenzas, te diré lo que digo siempre: con Prince nunca hay que dar nada por sentado porque nunca se sabe, cuando todo apunta a que algo es blanco, luego te sale él y te anuncia, nunca mejor dicho, que es negro. Así que te dejo que saques tus propias conclusiones aunque te advierto que en este caso hay poco espacio para la polémica porque todo parece bastante claro...
Una de las posibles razones por las cuales éste rumor ha prosperado es por el hecho de que aunque el álbum “Purple Rain” era la banda sonora de la película del mismo nombre no incluía todas las canciones del film, es decir, en el LP sólo aparecían las canciones interpretadas por Prince pero no así las de The Time, Apollonia 6 o The Modernaires con lo cual parece lógico pensar que en alguna configuración anterior del disco éstas canciones pudieron estar presentes, y así pues el álbum tendría que haber sido, cuando menos doble. Sin embargo, la primera chispa que lanzó tan jugoso rumor no fue como consecuencia de éste simple razonamiento lógico, sino a raíz de la publicación en 1984 del primer libro de Per Nilsen sobre Prince, "Prince: A Documentary".
En dicho libro, Nilsen asegura haber accedido a la lista original de cortes que componía la primera configuración del álbum y la ofrece en primicia para sus lectores.  Concretamente, se trataba de un disco de 23 canciones, en teoría doble, cuyo contenido era el siguiente:
Let's Go Crazy
Take Me With U
The Beautiful Ones
Computer Blue
Darling Nikki
2 Late Darling
G-Spot
Land Of Paradise
17 Days
When Doves Cry
Electric Intercourse
 
I Would Die 4 U
Baby I'm A Star
Take All 4 Granted
God
2 Many 2 Soon
Erotic City
The Loser In Life
Father's Song
My Special World
Instrumental
Jamming Til The Dawn
Purple Rain

Un primer vistazo a la lista es de por sí bastante ilustrador ya que si los ojos más despiertos se dan cuenta, las canciones de los otros artistas que intervienen en la película (léase The Time, Apollonia 6 y The Modernaires) tampoco aparecen en éste tracklist con lo cual, de ser cierto el rumor, parece que nunca estuvo entre los planes de Prince el incluir éstos temas dentro del álbum.

Sin embargo ésta lista generó mucha más polémica, no sólo por el hecho de ser mencionada en una biografía de Prince publicada justo cuando éste estaba en su momento cumbre, sino porque a principios de los 90, el entonces fanzine oficial de Prince, Controversy, se hizo eco de la historia republicando y analizando la lista, con lo que los rumores se volvieron a disparar vertiginosamente. De hecho, a raíz de éste artículo, Nilsen y su equipo retomaron sus investigaciones y llegaron a varias conclusiones bastante interesantes que salieron publicadas en los números 7, 14 y 22 de la revista Uptown, que el mismo Nilsen dirige. En éste análisis además de éstas conclusiones que vamos a mencionar, hemos llegado a otras tantas que también pueden resultar interesantes...

  •        Es poco probable que existiera un segundo LP de Purple Rain, ya que de haber existido, difícilmente habría escapado al alcance de la piratería discográfica. De hecho, sólo dos de las canciones de ésa lista que no aparecen en el álbum que todos conocemos han sido publicadas por la piratería, “Electric Intercourse” y “G-Spot”. ¿Realmente se les escaparon a los piratas los demás cortes fantasma, o sencillamente no estaban allí?
  •        Es cierto que Nilsen publicó ésta lista en su libro como la posible configuración original del LP pero a partir de la segunda edición del manuscrito, éste dato fue eliminado con lo cual parece que, hasta el propio autor, duda de la autenticidad de su afirmación.
  •       Es probable que todas las canciones existan pero es especialmente extraño el hecho de que títulos como “The Loser In Life”, “Land Of Paradise”, “Take All 4 Granted”, etc no aparezcan mencionadas en ningún informe de la extensísima recopilación bibliográfica y documental existente acerca de Purple Rain o de los outtakes creados por Prince con lo que, automáticamente, es lógico dudar sobre si realmente éstos temas, caso de que existan, estuvieron vinculados directamente a la historia del legendario álbum.
  •        Mirando detalladamente la lista y considerando, el tiempo original de duración de todas las canciones que conocemos (no olvidemos que canciones como “Computer Blue” o “Darling Nikki” fueron grabadas mucho más largas), por muy poco tiempo que duraran las canciones desconocidas, difícilmente tanto material (23 canciones) habrían cabido en un doble LP. Más bien sería necesario un triple para recopilar tanta música, por no señalar que, insertar 23 temas en la trama de una película sería casi como tener todo el film sin un solo momento ausente de música, cosa que, en principio parece extraña y que hace pensar la opción del doble LP como poco probable.
  •      En virtud de esto último y, teniendo en cuenta el episodio “Crystal Ball”, en el cual la compañía discográfica no permitió a Prince comercializar un triple álbum para evitar saturar el mercado, parece casi imposible pensar que en el año 83 cuando la fama de Prince era todavía demasiado reciente, la casa de discos, tras el fuerte desembolso en una película de debut hubiera permitido sacar al mercado un doble y menos un triple álbum, el mercado se habría saturado muy fácilmente.
  •      A lo largo de los años, el título “Jamming Til The Dawn” le ha sido dado a muchos ensayos e instrumentales inéditas de Prince publicadas por las casas de discos piratas, presumir que realmente ésa canción de estudio existió y que perteneció a la lista de cortes original de Purple Rain, es francamente tirar demasiado alto, de hecho, pone en duda, no sólo la veracidad de la canción sino la de la lista entera.
  •      Es cierto que durante las sesiones de grabación de “Purple Rain”, Prince escribió y grabó muchas canciones, muchísimo material, pero ello no indica en absoluto que todo lo que grabara tuviera que estar necesariamente vinculado de alguna forma al disco o la película. De hecho y, por poner un ejemplo... ¿Qué pasó entonces con la canción “All Day, All Night”, que fue grabada en aquella época?. (Todos sabemos que acabó en el LP de Jill Jones de 1987) La única lista alternativa de cortes que se supone puede tener alguna veracidad es una que sugiere que el disco original es el que hoy conocemos junto con una canción más titulada Wednesday y que, como siempre, por motivos desconocidos, fue suprimida durante la edición final del álbum. (Esto último está ratificado por Per Nilsen en el número 14 de la revista Uptown).
  •       Hay un disco pirata promocional titulado “Strange Tales From The Rain” que, en teoría, contiene todo el material grabado por Prince para el álbum y el film pero sin embargo, en los dos primeros discos nos encontramos con el conjunto de todas las canciones interpretadas por Prince, The Time, Apollonia 6 y The Modernaires en la película mientras que en los dos siguientes sólo hay éxitos de los otros cinco discos anteriores de Prince junto con la canción “The Glamorous Life” de Sheila E. Las otras canciones de éste supuesto tracklist en ningún momento aparecen y tampoco se hace mención a ellas como material que fue anulado en el proceso de edición final del LP. Si se recopila todo lo que Prince grabó para el álbum, ¿cómo es que no aparecen en este recopilatorio?

No voy a seguir con la enumeración. Sólo voy a darte un argumento más de peso que hace pensar que esto nunca fue así. Te voy a remitir hasta finales del año 2004. ¿Te sitúas?. Bien. Estamos en el lanzamiento en DVD de las tres películas que Prince hizo para la gran pantalla, con motivo del veinte aniversario de la llegada de “Purple Rain” a las carteleras. Warner está que se sale y decide hacer un DVD especial de contenidos extra de “Purple Rain” en el que se ha entrevistado a gente que tomó parte en la película. En dicho DVD intervienen Jimmy Jam, Terry Lewis, Jill Jones, Wendy Melvoin, Lisa Coleman, Bob Cavallo, etc. pero hay una intervención que resulta altamente reveladora para nuestros propósitos: la de Albert Magnoli, director de la película.

En uno de los documentales del DVD de contenidos extra titulado “Purple Rain: Entre Bastidores”, le llegó el turno a Magnoli para hablar sobre la banda sonora de la película y ¡oh, sorpresa!. Al hacerlo admitió que dicha banda sonora NO EXISTÍA. Según el director, Prince le llevó a su casa y le puso un listado de CIEN canciones que tenía grabadas específicamente para la película (sí, sí, Magnoli tuvo la suerte de escucharlas todas). Lo curioso del asunto es que fue el propio Magnoli quien reconoció que fue él personalmente quien hizo una primera selección inicial de DOCE temas para la película de entre los de aquella lista. Es decir, NO EXISTÍA CONFIGURACIÓN DEL ÁLBUM, pero desde luego, desde su primer tracklist, ya está confirmado que no era ni mucho menos, un doble LP.

Lo realmente curioso del asunto es que es el propio Magnoli quien también reconoció que entre los cien temas que escuchó todavía no figuraban la gran mayoría de las canciones que finalmente salieron en el disco “Purple Rain”, pues como todos bien sabemos, tres de ellas fueron grabadas en una sóla noche, la del 3 de Agosto de 1983 en el First Avenue de Minneapolis en un concierto especial que Prince ofreció a su público y que sirvió de bautismo de fuego a Wendy Melvoin como miembro de The Revolution, mientras que “When Doves Cry”  fue creada posteriormente a la edición final del film porque Magnoli necesitaba una canción para la escena de la huida en moto y tuvo que llamar a Prince de emergencia para que le diera algunos temas. (Esto también lo admitió en dicho documental del DVD).

En resumidas cuentas, “Purple Rain” nunca fue pensado como un disco doble. Extrañamente a su rutina habitual, Prince ni siquiera tenía configurado el disco ni pensadas las canciones que iba a publicar y, más extrañamente todavía, dejó que alguien tomara inicialmente la primera decisión de crear un tracklist para el álbum. El tracklist de un disco sencillo, no te olvides. Quizá ante esto la pregunta esté servida... ¿qué escuchó Magnoli de entre el centenar de temas que Prince tenía destinados para la película?. ¿Qué canciones seleccionó y por qué?. ¿Por qué luego ni siquiera apareció la gran mayoría de esos temas?, y lo más importante, ¿por qué sólo hizo una selección inicial de doce temas y no se recurrió a un disco doble?. En cualquier caso sólo quiero que te quedes con el detalle de que, desde el primer tracklist del disco, la cosa no pasó de 12 temas, canciones que al final se verían reducidas al conjunto de las nueve legendarias que ya conocemos y alabamos todos...

Y nada más, creo que hay razones de sobra para que te hagas a la idea de que hemos buscado un LP fantasma. Si alguien me trae una cinta de cassette con una entrevista a un miembro de The Revolution diciendo lo contrario, una grabación de Magnoli entrando más en detalle sobre el proceso de elección de aquellas primeras canciones para el álbum o alguna prueba de ésa índole entonces hablaremos pero mientras tanto, y para todos aquellos que me han preguntado este asunto, no hubo segundo LP de Purple Rain, todo parece una investigación poco rigurosa de Per Nilsen y un rumor malintencionadamente lanzado por algunos piratas que esperaban obtener algún tipo de beneficio económico. 

Lo único que sí quiero hacer constar a aquellos que todavía toman contacto inicial con el universo de Prince y su música es que NO SE DEJEN ENGAÑAR. Prince produce mucho y la piratería discográfica aprovecha eso para lanzar rumores y material fraudulento con el malicioso fín de lucrarse a costa de personas que ignoran toda esta historia. Espero que al menos esto sirva para que no se venda más piratería engañosa sobre todo lo que rodea a “Purple Rain”. Además, siempre tenemos el original para poder disfrutarlo...


May U Live 2 See The Dawn




Escrito por Funky Funk
Publicado el 16 de septiembre de 2006.

  

1 comentario:

JLO dijo...

excelente y clarificadora entrada sobre uno de los mejores discos de Prince...

pop life