1 de enero de 2012

Sign O' The Times. Un álbum con historia personal.


Oh, yeah!! 

Nos conocimos en la Playa de La Concha. Yo nunca había visto un bikini de colores como el que cada día, sorprendiéndome más y más, lucía aquella chica. Ella era mayor que yo, yo no valía nada. Y, sin embargo, se fijó en mí; supongo ahora que debí parecerle un niñato muy sorprendente cuando, mirándome a los ojos, comprendía el alcance de mis ganas por encontrar temblores desconocidos. 

Cuando besas por primera vez a la que va a ser tu primera novia un nueve de septiembre de 1988, después de haber visto en la televisión un documento que habrá de cambiarte la piel para siempre... cuando después de algo así besas por primera vez a la chica de tus sueños, la fecha queda fija en tu mente para siempre, para siempre en esta vida. La fecha, y todo lo demás... 

Descubrimos juntos muchas sensaciones. Yo aprendí con ella que el mundo, a veces, se resume en un abrazo; que el cielo puede ser un beso, y que el infierno es una despedida. 

Ella me partió el corazón en dos mitades. Y una de esas dos mitades, o tal vez las dos, supieron aquella misma noche lo que era LA MÚSICA -esa gran desconocida- y supieron lo que se puede sufrir por Amor, y aprendieron a llorar. En esa cinta que ella me había regalado días atrás, en esa cinta, junto al resto del disco en el que va incluida, descubrí "The Beautiful Ones". 

La metamorfosis fue muy rápida, yo ya no era un niñato. Ella reapareció en mi vida semanas después con otra cinta en la mano. Fue su forma de hacerme ver que lo quería volver a intentar conmigo, pero mis ideas ya no estaban tan claras. "Escucha esta cinta, hay canciones increíbles; pero hay sobre todo UNA que no puedo ni describir. A ver si la descubres." "Uhmm... ¿'Sign Of The Times'?... sí, conozco algo, lo escucharé, no lo dudes." 

Antes de escucharla recurrí a mi amigo Patxi, mi enciclopedia musical particular: "Patxi, "A." me ha regalado una cinta con el 'Sign Of The Times' de Prince, ¿qué sabes de él?" 

"¡¿El 'Sign Of The Times'?!", exclamó mi amigo Patxi. "Ese es el mejor disco de Prince, es un disco perfecto." Mi amigo destacó varios títulos pero sentenció: "...y lo mejor de ese disco es 'If I Was Your Girlfriend', nadie ha hecho una canción como esa", y se le llenaba la boca de una admiración que, entonces, yo no era capaz de entender asociada a la música, a discos o a músicos. 

La primera audición de aquella casete fue una tortura. En primer lugar, un fallo en la platina me obligó a tener pulsado el 'play' durante todo el tiempo que duró la escucha. Y en segundo lugar, mi cerebro se golpeó contra aquella música tan compleja. No fui capaz de enterarme de nada, no encontré aquellas canciones "tan especiales" por ningún lado. Más espesa y decepcionante no pudo ser aquella primera audición del 'Sign Of The Times". 

Pero hubo una segunda y una tercera escucha. Y una cuarta y una quinta. Y creo que poco a poco, sorbito a sorbito, nota a nota, fui aprendiendo de aquel disco todo cuanto posteriormente he necesitado saber de música para desenvolverme en un mundo que nunca fue el mío, un mundo del que nunca sospeché que me seduciría. Lo que no habían conseguido todos los músicos que habían pasado de largo por mis oídos (y no eran pocos) lo había conseguido Prince, lo había conseguido el 'Sign Of The Times', lo había conseguido aquella cinta de casete. Necesité que "A." me regalara esa cinta, y que mi corazón hubiera sido dividido en dos mitades. 

A medida que fui entendiendo la grandeza del 'Sign Of The Times', mi poco educado cerebro se fue enamorando de canciones como 'The Cross', 'I Could Never Take The Place Of Your Man' o 'Slow Love'; eran mis primeros escarceos con el álbum. Cuando supe que la canción "indescriptible" a la que se había referido "A." era 'Adore', volví a comprender que me estaba perdiendo "algo", y que me quedaba mucho camino por recorrer, mucho aprendizaje que asumir. Y lo asumí a golpe de emociones. 

El 'Sign Of The Times' fue la música de fondo que envolvía nuestros cuerpos y nuestras almas la primera vez que "A." y yo hicimos el amor. ¿Quién olvidaría algo así? Yo no. Lo he dicho en el título de esta 'redacción': "Álbumes con Historia (personal)". 

Después del 'Sign Of The Times' llegaron muchos discos, otras chicas ocuparon el vacío que dejó "A." cuando (tiempo después) separamos nuestras vidas, otros chicos ocuparon mi sitio en el corazón de "A.". Pero aquella música, aquel disco, el 'Sign Of The Times' sigue ahí, único, inconfundible, insustituible, inmortal. Se cumplió mi anhelo de encontrar temblores desconocidos; que el Cielo bendiga las dos mitades de mi corazón. "Estaré contigo para siempre, y tú estarás conmigo". DMSR'2003   

This Is The Ballad Of 'Sign Of The Times' (Forever In My Life)



Escrito por DMSR.
Publicado el 12 de enero del 2004.
Extraido de su publicación original en www.prince.arrakis.es de fecha 11 de noviembre del 2003, con la autorización del autor.

No hay comentarios: