10 de julio de 2012

Xenophobia Celebration 2002 - 21 de junio


Actuaciones: Maceo Parker, Prince ;)

Nada más levantaros con nuestro coche emprendimos el primer viaje hacia Paisley Park. Por ser la primera vez nos perdimos, ya que nuestro guías (Ingi y Mauricio) estaban en Eden Prairie, más cerca de Paisley Park, y nosotros dijimos de ir a nuestro rollo. Después de llegar hasta Minnetonka, nos dimos cuentas de que nos habíamos perdido y finalmente a mano izquierda nos aparece.... Paisley Park. La primera impresión es de: "Vaya choza!". Por fuera es realmente bonito, y desde la misma carretera se ve perfectamente. Habían unas carpas instaladas con motivo de la celebration. La zona estaba en obras, y una vez giramos hacia la izquierda para Paisley Park vimos la cola. Para flipar la gente que había ya fuera.... tubimos que aparcar donde Larry Graham perdió la biblia. Al llegar, decías tu nombre y te daban el correspondiente pase para los 7 días y... ya estabas dentro de Paisley Park. En el patio había una canasta para los que tubieran ganas de jugar a Baloncesto y habian unas carpas.En la carpa más grande estaban pinchando remezclas de temas de Prince megaBailables. El acceso a Paisley Park no era por la puerta general, sino por una especie de lateral.

Cada persona era cacheada por los super seguratas de la ley y pa dentro!. Lo primero que se veía era el NPGStore a mano izquierda. Aqui llega un poco la decepción porque la verdad es que no había demasiado material y el que había era realmente caro. A parte de la NPGStore, teníamos desde la entrada a vista, el WC (que era un WC normal.... nada de símbolos ni pijotadas.... aunque podrían poner los precios de la gira y el TimoClub para hacer funciones laxantes), otra puerta que era el NPGMC Room, otra puerta cerrada que era el Stage, y un pasillo. En el pasillo habían fotografías de nuestro chupaMoney favorito en todas sus épocas a la izquiera y todo tipo de premios a la derecha.... A mano izquiera teníamos el Xenophobia Museum (o como se llamara) con todo tipo de fotos y los instrumentos del enanillo, guitarras, bateria, soporte para teclado versión One Night Alone CD, etc... y más al fondo una cancha de baloncesto, que es donde se rodó el video de The Daisy Chain. En la cancha estaba la moto de Graffiti Bridge en la que te podías hacer una foto por 5$. La verdad es que no se si triunfó demasiado lo de la foto por 5$...

Saliendo de esta zona llegábamos al Estudio B de Paisley Park, donde se grabó Sign 'O' The Times!, en el que se ponía música del enano (el ONA Live, por ejemplo, o lo que era su etapa inicial). En el estudio había una foto del padre de Prince, varios CD's (entre los que estaban el Invincible de Michael Calavera Jackson y CD's de Elvis), sillones con formas raras, luces de neón con símbolos.... todo muy Prince. La pared del exterior estaba pintada con motivos Grattifi Bridge. Depués pudimos entrar a una pequeña estacia con luz negra y detallitos y poco más.

El Estudio A (el grande,el de luxe) no estaba abierto, ni el hall principal de Paisley, vaya tela!. Pudimos ver el famoso Oscar de Purple Rain, pero desde la calle, porque esta en la primera sala que hay desde la entrada principal, en unas vitrinas... y desde el patio nos tubimos que hacer una idea del interior, y es realmente guapo.

La NPGMCRoom es bastaste grande con un NPGMucicClub gigante de la moqueta y con memorabilia como el frontal del coche de Sign O The Times o el corazón de neón de la misma época. Algunos símbolos tamaño XXL (el del video de Gold), las columnas del video de Gett Off y unas mesas altas con todo tipo de adornos completaban el set. Al fondo una pequeña tarima donde Prince hace los conciertos de los viernes en Paisley Park y en los laterales de esta tarima dos telas enormes (como las de Rainbow Children de la gira) con fotos del tema Xenophobia. Había una pantalla grande con forma de ojo en la que se estaba proyectando el video de Rave In2 The Joy Fantastic y que de tanto ponerlo pa mi que lo rallaron. También pusiero otro día el video del concierto "4 Those On Valium", de la época Sign O The Times, cosa que fue mucho más de agradecer...

Como ya he dicho no todo Paisley Park estaba abierto, y preguntando a los señores de seguridad nos decían que era por falta de personal... vaya...

En el Estudio B el ingeniero de sonido de Prince: Femi Jiya hacia el primer taller (o Workshop). Femi explicó lo que era trabajar con Prince, y por sus palabras tiene que ser muy dificil. Entre otros Femi ha trabajado para Stevie Wonder, del que dijo que la diferencia más grande es que Stevie grababa un tema y se tomaba 1 mes e vacaciones y que Prince grababa 5 de los 7 días de la semana. Explicó como, en la época de Batman, Prince lo fichó y de como lo llamó un día a las tantas de la mañana requiriendolo en el estudio, Femi respondió: "tengo que dormir!" y Prince dijo: "estas conmigo o no??". Tiene que ser muy muy estresante trabajar asi!. También explicó que el no es fan de Prince, pero que lo considera un genio. Y que si fuera fan de Prince estaría todo el día flipando.... La verdad es que habló de más cosas, como la producción de The Rainbow Children, pero la impresión que te llevas de este hombre es que es encantador... muy simpático, respondiendo todas las preguntas y muy amable.... Ole Femi!

Pues bueno, aqui acaba la mañana del primer día.... camino del hotel, a comer para cojer fuerzas porque por la noche nos esperaban los 2 primeros conciertos.

Después de pasar de nuevo el chequeo de los seguratas vemos que la puerta de la sala del escenario esta abierta, o sea, que para adentro!!.

La primera impresion que nos llevamos fue de WOW!!!. La sala era preciosa.... al fondo: es escenario, igual que el que lleva en la gira... con los 2 cachirulos de burbujitas con una luz tenue, las cortinas plegadas color púrpura, los telones con la imagen de Bayoc de The Rainbow Childen y el proyetor que proyectaba el logo del TimoClub.

Lo más bonito eran las paredes.... habia una cortina que llegaba hasta el suelo con lucecitas de colores que hacian que pareciese un cielo estrellado por los lados y detras.... guapísimo!.

En la parte izquierda del escenario y un poco hacia atras estaban las sillas de los VIPS, donde se sentaba gente cono el bigotes con su mujer. Detrás de todo habían unos sofás con cojines con el símbolo y con corazones donde se sentaba Prince y Manuella Testolini (Mani Tesiculinni) a ver el concierto que le precedía a él. Por cierto: Mani es guapa, pero yo la vi bastante en los huesos. Está muy delgada. para mi gusto era más guapa Mayte, pero ya sabemos que Mayte está con el capullin de Tommy Lee, asi que con esos gustos, que podemos esperar de ella!

El primero en tocar esa noche: Mr. Maceo Parker.... un concierto muy bueno, como siempre, con la compañia de su hijo Corey. El set de temas es el mismo que el que lleva en su gira habitual, quitando la parte final, para no hacerlo demasiado largo... La primera impresión en cuanto al sonido es que Paisley Park suena muy muy bien ;)

Hay que decir que el público americano es un poco sosillo, porque la gente baila poquito, cosa que nos hizo flipar un poco.... pero bueno, ya se sabe que como nuestro público no hay nada... ;)

Después de Maceo empezó el concierto de Prince.... Lo primero que apareció fueron unas imágenes de la gente que estábamos allí y que habían hablado en una cámara que había en Paisley Park por la mañana donde ponía: "Speak Ur Mind" (esto me lo había dejado).

Salieron varios fams saludando en la pantalla grande central y empezó a redoblar la bateria del señor John Blackwell (la máquina de pegarle a la bateria, the machote of the drums, vaya). Así que empezó el set típico del ONA Tour en su etapa americana (porque en la europea ha tocado un poco más de hits): El setlist lo he pillado de un report de alguien que tiene mucha más memoria que yo: (lo que no recuerdo de donde).

Rainbow Children
Muse 2 the Pharaoh
Xenophobia
A Case of U
Mellow
1+1+1=3/Love Rollercoaster
The Ride/Alphabet St. (blues)
The Other Side of the Pillow
Strange Relationship
Sing a Simple Song (con Larry Bigotes )
La La La Means I Love U
Didn't Cha Know
When U Were Mine
Avalanche
Family Name
Take Me With u
Raspberry Beret
Everlasting Now

final:
Joy in Repitition/The Band

Que voy a decir de esta NPG?? Pues lo que ha dicho mucha gente: que suena genial... 
La banda ya la conoceis, supongo: Johh Blackwell a la bateria, Rhonda Smith al bajo, Renato Neto a los teclados, Greg Boyer al trombón, Maceo Parker al saxo y Prince a lo que haga falta (mayoritariamente guitarra).

Lo más destacable el Joy in Repetition del final, que hasta entonces estaba reservado para aftershows, como The Ride...El sonido de Paisley Park impecable. Las proyecciones de los videos bastante correctas. En Muse 2 The Pharaoh, por ejemplo, en segunda parte del tema, aparece un billete de dolar, miestras la cámara explora por los detalles del mismo. En Avalanche al decir la frase "Like The Snow commin' down the mountain" aparecen copos de nieve (como en la gira europea cuando Sometimes Snows in April). También se hizo la proyectada de radios administradas por las multinacionales para presentar el WNPG radio (que son los temas Strange RelationShip, Sing a Simple Song, y La la la means I Love U. En Family name se proyectan todo tipo de ducumentos supongo que relacionados con la esclavitud.

Prince, correcto: vestido de traje con camisa con cuello enorme, simpático... correcto.
La parte cómica de la noche la puso un chico japonés al que Prince subió al escenario en pleno tema Xenophobia. Al preguntarle su nombre el chico constestó ("Tuna",que quiere decir atún en inglés) y Prince le pregunto "Tuna??!!", y el chico con la sonrisilla le dijo que si... todo el mundo de risa...Como en la gira, lo hizo sentarse en un puf que ponen en un lateral donde hay unos cachibaches llenos de palitos de incienso. A las 4 o 5 canciones Prince mira para un lado y le pregunta a Tuna: "Que haces tu aqui?" Tuna se puso a bailar al lado de prince y todo el mundo lo vitoreamos al grito de "Go Tuna, Go Tuna!!". La verdad es que el tio este subió creo recordar otros 2 días al escenario, los hay con suerte.

Es muy curioso ver la gran variedad de gente que hay en Paisley Park, de muchas nacionalidades, también españoles: "Juan Carlos DMSR, Franciso J. Calvo y su chica, Delores y otros 2 chicos los cuales no recuerdo el nombre (lo siento)" Saludos para todos!!.

La verdad es que al acabar el concierto estábamos molidos, y aún nos quedaban 6 noches más!!

Siento no poder explicar con detalles el concierto, pero mi mente no da para más y si no escribiré un libro entero!

Además de este primer concierto no hay mucho que decir, puesto que fue como uno más de la gira... (pero en Paisley Park, claro)


Escrito por sweez.
Publicado el 24 de enero del 2004.
Extraído de su publicación original en 
http://www.crazyroadstyle.com/celebration.htm de fecha 30 de enero del 2003, con la autorización del autor.

No hay comentarios: