1 de noviembre de 2012

1958-1978. El desarrollo del genio

Prince, cantante y compositor estadounidense. Su verdadero nombre es Prince Rogers Nelson. Nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis (Minnesota). Su padre, obrero de una empresa electrónica, tocaba el piano en un grupo de jazz por las noches y su madre era cantante. Cuando tenía 7 años, sus padres se divorciaron, y después de vivir en las casas de varios parientes, Prince fue adoptado por la familia de su amigo Andre Cymone, con quien formaría su primer grupo, Grand Central, después rebautizado como Champagne.

En esta época grabaron una maqueta en los Moon Sound Studios y ya desde entonces se hizo patente su prodigiosa capacidad instrumental. Su padre le había enseñado a tocar el piano que manejaba con contundencia desde los 7 años. Él mismo se había fabricado su propia batería; después aprendería a tocar la guitarra y el bajo de forma autodidacta; más tarde se interesó por otros instrumentos.

Durante las noches pasadas en los estudios Moon aprendió las técnicas de la producción. Prince fue de los primeros en hacer música remezclando una grabación en lugar de reproducir técnicamente un directo. Lo interesante de su trabajo era su capacidad para controlar de principio a fin todos los elementos musicales (incluida la composición y la voz), algo que impresionó a los directores de Warner Brothers.

En agosto de 1977 firmó un contrato con la compañía discográfica Warner Records de importancia histórica, debido a su alta cantidad de ceros para una joven promesa además de concederle el poder y capacidad de control a toda su música. Se convirtió en el productor más joven de la historia de la Warner. Sólo Stevie Wonder tenía un contrato parecido con la Motown por el cual podía escribir, producir y tocar lo que quisiera en sus discos, cosa que le había costado años conseguir. El caso de Prince es aún más digno de mención porque la Warner Brothers es una compañía dirigida por blancos, mientras la Motown es todo lo contrario. Ese mismo año, con su primer disco "For You", fue presentado como el prodigio de la música pop negra, que escribía, tocaba todos los instrumentos y producía sus propios discos. A principios de los ochenta ya se había convertido en un músico místico-punk-funk muy conocido y con una amalgama variada de influencias musicales que iban desde Chuck Berry y Jimi Hendrix a Little Richard, James Brown o Elvis Presley.

En abril de 1978 su primer disco "For You" sale al mercado americano exclusivamente. El single de lanzamiento fue "Soft And Wet", siendo este el único tema del álbum no escrita exclusivamente por Prince, que en este debut produce todo su disco y toca todos los instrumentos. Este single no se publicaría hasta junio, y llegó a alcanzar el top10 en las listas de éxito de música negra (Rhythm & Blues) llegando a vender 350.000 copias. En noviembre se publica el segundo single "Just As Long As We're Together" que sólo llegó a entrar en las listas Rhythm & Blues de música negra.

Se dijo sobre este primer disco que fue excesivamente "sobreproducido" con un Prince obsesionado con alcanzar la perfección en el estudio, algo de lo que queda constancia a lo largo de toda su carrera. Decidió darse a conocer como un artista negro, y trató de llamar la atención con algunas letras bañadas de una tímida arrogancia sexual.

En el último mes de ese año Prince crea su primera empresa dedicada a la industria discográfica y llamada Ecnirp Music (posteriormente redenominada a Controversy Music), y se anuncia el cambio de manager tras romper con Owen Husney, firmando con Bob Cavallo, Joe Ruffalo y Steven Fargnoli, pertenecientes estos a una poderosa agencia con sede en Los Ángeles muy conocida dentro de la música negra.

No hay comentarios: