10 de diciembre de 2012

1982. El nacimiento de una estrella

En enero de 1982, mientras Prince estaba en plena gira, su nuevo disco "Controversy" alcanzó las 500.000 copias vendidas en su país y se convirtió en Disco de Oro. El 14 de marzo finalizó su gira en el Riverfront Coliseum de Cincinnati así que nuevamente en los siguientes meses tocaba centrarse en el lanzamiento de un nuevo trabajo. La creatividad de Prince por aquel entonces desbordaba por todas partes.

Así, en agosto crea un grupo femenino llamado Vanity 6 y edita un álbum con ese mismo nombre. "Vanity 6" estuvo basado en el "Minneapolis Sound" que se deslizaba hacia melodías de pop electrónico. Los créditos no mencionaban a Prince pero si a Jamie Starr, su seudónimo. A la par ese mismo mes se edita el segundo álbum de The Time, que habían sido los teloneros de Prince en su anterior gira y lo serían en la posterior. "What Time Is It?" de nuevo con la clara participación de Prince en toda su composición y producción, vendió todavía mejor que el primero, y el single "777-9311"  llegó al número dos en las listas de música negra y entró en las nacionales de singles. De nuevo Prince aparecía con el sobrenombre de Jamie Starr.

En septiembre edita el single adelanto a su nuevo disco, un tema titulado "1999" que recibe una buena acogida. En octubre su quinto disco, "1999", se publica en Estados Unidos como doble álbum y lleva a Prince al éxito durante el siguiente año. En Europa, la edición sería tan solo de siete temas, alcanzando el puesto 25 en las listas británicas. Canciones tan exitosas como "1999", "Little Red Corvette", "Delirious" y "Let's Pretend We're Married" ponen a Prince en la cima de las listas, especialmente con la promoción radiofónica y televisiva de los video-clips. El álbum fue considerado en el puesto 16 del ranking de "Los 100 mejores álbumes de los ochenta" de la prestigiosa revista Rolling Stone. Además, el disco fue el primero de su carrera en llegar al top10 en las listas pop americanas, y el video-clip "1999" fue el primero que se emitió en la MTV de un artista negro.

El 11 de noviembre inicia una nueva y larga gira que le mantendría ocupado los siguientes meses y que lo llevaría a convertirse en una estrella en el mundo de la música, una estrella que acababa de nacer.

No hay comentarios: