29 de diciembre de 2012

1984. Prince SuperStar

El álbum "1999" todavía seguía dando auge a Prince a principios de 1984. En febrero de ese año fue nominado por primera vez a los Grammy como "Mejor Vocalista Pop" y "Mejor Vocalista Masculino de Rhythm & Blues" por el tema "International Lover" de dicho disco.

En mayo se edita "When Doves Cry" el single adelanto del siguiente álbum, que se convirtió en el primer número uno de Prince en todas las listas de Estados Unidos, donde vendió más de dos millones de copias. Fue el single más vendido del año, y además, fue su primer éxito de verdad en el Reino Unido, alcanzando el número 4 de las listas, en las que permaneció casi cuatro meses.

Con un Prince totalmente subido al carro del éxito en junio vuelve a editar composiciones suyas a través de otros artistas, y tras descubrir a Sheila E., compone y produce su álbum de debut casi en su totalidad, "The Glamorous Life", editado por Warner. En los créditos Prince aparece bajo el seudónimo de Jamie Starr.

Es en ese mes cuando "Purple Rain" sale a la venta. Es posible que 1984 fuera el año de Prince. Protagonizó la película Purple Rain que obtuvo una excelentes críticas, pero más importante tal vez fue la composición de la música para el film que lo consagró como un verdadero genio. El álbum vendió más de 27 millones de copias en todo el mundo y fue número 1 en las listas durante 24 semanas. Temas como "When Doves Cry", "Let's Go Crazy" y "Purple Rain" acabaron en el mismo puesto en todas las listas. El LP contenía sus otros éxitos "I Would Die 4 U"  y "Take Me With You" además de la controvertida "Darling Nikki"  y la fascinante "The Beautiful Ones". En la primera semana el disco ya había vendido más de un millón de copias y recaudado un millón trescientos mil dólares. La prestigiosa revista Rolling Stone clasificó este álbum en el puesto número 2 dentro del ranking "Los 100 mejores álbumes de los ochenta". 

En ese momento el single "When Doves Cry" alcanza los dos millones de discos vendidos y se convertía en Disco de Platino. Prince subía como la espuma y su disco "Dirty Mind" (1980) se convertía en Disco de Oro.

En julio se publica el tercer álbum de The Time  ya con el grupo disuelto. "Ice Cream Castle" fue el álbum mejor vendido del grupo, alcanzando en número 24 en las listas norteamericanas. Fue Disco de Oro a pesar de que el LP carecía del brillo y nervio de los anteriores y los conflictos internos del grupo casi se podían oír. De nuevo la participación de Prince era descarada bajo el seudónimo de Jamie Starr.

El 27 de este mes se estrena para todo el mundo el film Purple Rain que llegó a catapultarlo a la fama mundial en compañía de su nueva banda The Revolution. En ella Kid (Prince) y Morris (cantante de The Time) rivalizan en chica y en el escenario en una aguerrida lucha por hacerse un hueco en el mundo de la música. El local donde actúan cada noche (First Avenue) se convierte en su puente de lanzamiento, pero Kid, debido a problemas familiares comienza a alejarse y a aislarse de todo lo que le rodea. La película se convirtió en uno de los films más taquilleros del año y convirtió a Prince en el único artista, además de los Beatles, que había alcanzado el número uno con una película, un single y un LP a la vez. Posteriormente, Prince ganaría un Oscar por esta película.

En agosto "Purple Rain" se convierte en Disco de Platino, y en septiembre el single "Let's Go Crazy" alcanza el top10 en las listas llegando a ser número 1. 

En octubre se edita otro de los trabajos encubiertos de Prince, el LP de la rebautizada Apollonia 6. De nuevo como Jamie Starr, Prince escribió, tocó y produjo la mayoría de los temas, sin embargo "Apollonia 6" no tenía la misma fuerza y estaba muy vacío en comparación con el anterior "Vanity 6". El tema titulado "Manic Monday"  (que más tarde se convertiría en un gran éxito mundial para The Bangles) fue retirado del álbum a última hora, dejándolo aún más soso. En esa fecha el disco "1999" (1982) se convierte por segunda vez en Disco de Platino.

Para cuando Prince inició la gira en noviembre como era habitual, "Purple Rain" conseguía su octavo Disco de Platino y el single "Let's Go Crazy" se convertía en Disco de Oro. En diciembre, el single "Purple Rain" se convierte en Disco de Oro a la par que en Gran Bretaña consigue su mayor éxito con la reedición del single "Little Red Corvette" de su anterior disco "1999" (1982).

1 comentario:

Javier Herce dijo...

Excelente entrada, como todas las de este blog.