30 de noviembre de 2012

1981. Porno-Prince

Durante los dos primeros meses de 1981 Prince hizo un parón en su gira, momento que fue muy bien aprovechado cuando el 21 de febrero actuó en el famoso programa televisivo Saturday Night Live (NBC). Fue la primera actuación de Prince en directo para la televisión y en ella interpretó el tema "Partyup". El 6 de abril finaliza su gira en New Orleans.

Aprovechando la relativa fama que Prince había adquirido en su país, cruzó el charco por primera vez para tratar de dar a conocer su música en directo en el viejo continente. El 29 de mayo en la Sala Paradiso de Amsterdam, el 2 de junio en el Lyceum de Londres y la madrugada del 3 al 4 de junio en Le Palace de París, Prince ofreció tres conciertos que dejó al público impresionado con una banda que ya venía muy rodada de su gira americana. Gracias a eso comienzan a aparecer las primeras referencias claras de Prince en la crítica musical europea. La primera portada en Gran Bretaña correspondió a la revista "NME", y otras, como la prestigiosa "OOR" holandesa lo hicieron después.

24 de noviembre de 2012

"Rock and Roll Love Affair" vídeo oficial

Podríamos entrar en polémicas sobre por qué el artista lleva dedicándose a quitar de youtube todos sus vídeos oficiales durante los últimos años cada vez que alguien cuelga algo, y por qué ahora se ha decantado por esta plataforma para lanzar su nuevo vídeo oficial. En fin, a lo que íbamos es que ha salido el clip de "Rock and Roll Love Affair" que mantiene la linea del tema. Se había hablado de un gran vídeo donde se mezclaba el color con el blanco y negro, al final no resultó ser nada de eso aunque el resultado es aceptable. Un tema flojo siempre sale ganando con un vídeo mínimamente cuidado, y el mínimo esfuerzo ha quedado estupendo para esta ocasión. Parece que el tema va cogiendo peso y se augura algo de estudio en forma de nuevo álbum. Personalmente como esta sea la línea pocas sorpresas vamos a tener con respecto al nivel del anterior "20Ten" (2010). Pero bueno, esto ha sido siempre así en el mundo Prince, en los ochenta se le criticó por cambiar muy rápidamente de estilos y abandonar sus raices negras, en los noventa por ir a su aire desmarcándose de la industria, en la primera década del nuevo milenio en ser poco innovador, y ahora con una música excesivamente comercial. El caso es que esto son como las lentejas, o las tomas o las dejas. A este hombre no hay quien lo cure.




20 de noviembre de 2012

1980. Los primeros frutos

Midnight Special
Después de los primeros cuatro conciertos de su primera gira, Prince actúa por primera vez en televisión. El 11 de enero de 1980 en horario de plena audiencia para el canal NBC Prince interpreta (no en directo) "I Wanna Be Your Lover" y "Why You Wanna Treat Me So Bad?" para el programa Midnight Special. El 26 de ese mismo mes, vuelve a actuar en televisión en "American Bandstand" de la ABC volviendo a interpretar los mismos temas (no en directo), con la novedad de una escueta entrevista realizada por Dick Clark a un tímido Prince, que presenta a su banda entre canción y canción y responde a sus preguntas casi con monosílabos a pocos días de reanudar su gira por todo su país. Aprovechando la relativa fama que estaba adquiriendo su músico de la casa, Warner amplía fronteras y publica el disco "Prince" en Europa ese mismo mes.

10 de noviembre de 2012

1979. Simplemente Prince

En enero de 1979 Prince dio su primera actuación en directo. Tres conciertos en el "Capri Center" de Minneapolis; el primero benéfico, el segundo para los VIPs de la Warner y el  último como concierto normal. Se dijo que los dirigentes de su compañía salieron sumamente satisfechos y los pocos cronistas que se hicieron eco del evento lo hicieron con buenas referencias en sus críticas.

Prince dedicó la primera parte de este año a componer su segundo álbum. Decidido a aprender de sus anteriores errores el artista se dejó ayudar y se liberó de sus ataduras perfeccionistas en el estudio. En agosto se edita "I Wanna Be Your Lover" el primer single adelanto del nuevo álbum a la vez que realiza su segunda actuación en directo, en los "Leeds Instruments Rentals" de Los Angeles en otro concierto demostrativo para los ejecutivos de la Warner Brothers.

1 de noviembre de 2012

1958-1978. El desarrollo del genio

Prince, cantante y compositor estadounidense. Su verdadero nombre es Prince Rogers Nelson. Nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis (Minnesota). Su padre, obrero de una empresa electrónica, tocaba el piano en un grupo de jazz por las noches y su madre era cantante. Cuando tenía 7 años, sus padres se divorciaron, y después de vivir en las casas de varios parientes, Prince fue adoptado por la familia de su amigo Andre Cymone, con quien formaría su primer grupo, Grand Central, después rebautizado como Champagne.

En esta época grabaron una maqueta en los Moon Sound Studios y ya desde entonces se hizo patente su prodigiosa capacidad instrumental. Su padre le había enseñado a tocar el piano que manejaba con contundencia desde los 7 años. Él mismo se había fabricado su propia batería; después aprendería a tocar la guitarra y el bajo de forma autodidacta; más tarde se interesó por otros instrumentos.