30 de enero de 2013

1987. El signo de los tiempos

En enero de 1987 la organización de proyectos relacionados con Prince seguía creciendo, publicándose el primer álbum de una nueva banda creada por él mismo, "Madhouse", cuyo disco tituló "8". Sin aparecer directamente en los créditos hoy se sabe que el álbum era un proyecto de Prince. Los temas iban numerados del uno al ocho y consistían en jazz vagamente experimental, dando una ligera idea de la dirección en la que el artista se iba a mover.

En la entrega de premios Grammy de febrero Prince se llevaría el galardón a la "Mejor Canción Rhythm & Blues" por "Kiss" y unos días depués se publicaba también el tercer álbum de Sheila E., homónimo, que por supuesto contenía una potente presencia de Prince. Éste no aparecía en los créditos de "Sheila E.", pero cinco de los cortes fueron publicados por Girlsongs, que solía editar la música que él había escrito para otros; de lo cual se puede deducir que, por lo menos, coescribió los temas. A la par, se publicaba el single adelanto que daba título a un nuevo álbum "Sign O' The Times", situándose en el puesto número 3 en las listas pop en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña alcanzaba el 8.

Por aquel entonces era tal la cantidad de canciones creadas por Prince a lo largo de los últimos años que el artista quiso publicar un triple disco titulado "The Crystal Ball" incluyendo en él los temas de dos discos que ya había pretendido dar salida a lo largo de 1986 "Camille" y "Dream Factory", sin que ninguno de ellos llegara a ver la luz. Finalmente, y después de algunas discusiones con su compañía Warner, acordaron la publicación de un álbum doble. El 30 de marzo sale a la venta "Sign O' The Times" y Prince vuelve a estar en boca de los críticos. Considerado por muchos como su mejor obra, le sirvió para volver a ser nominado a los Grammy como "Álbum del Año". La buena promoción de los singles con sus correspondientes video-clips sirvieron para ponerle en los buenos puestos de las listas. Fue considerado en el puesto 74 del ranking de los "100 Mejores Álbumes de los Ochenta" de la revista Rolling Stone. Mientras en Estados Unidos Prince mantenía su estatus en las listas en Europa seguía creciendo paso a paso. En abril el primer single alcanzó el número 1 en las listas de música negra y recibió el premio al "Mejor Single del Año 1986" por "Kiss" en los Minnesota Music Awards.


Consciente de que en el mercado americano estaba todo dicho, Prince se salta por primera vez una gira en su país y aterriza directamente en Europa el 8 de mayo en Estocolmo con una nueva banda para iniciar una larga gira de dos meses con la intención de asentar definitivamente su estatus en el viejo continente. Sheila E. le acompañaría a la batería. Y mientras iniciaba esta gira salía a la venta el homónimo disco de Jill Jones, que demostró ser uno de los mejores LPs, excluyendo los de Prince, editados con la etiqueta de Paisley Park. En "Jill Jones", Prince aparecía como coproductor y coautor de cinco cortes, pero su intervención fue mucho mayor. Él había escrito todas las canciones, algunas bajo el seudónimo de Joey Coco.

En julio, con la gira recién finalizada, mientras en Europa todavía se relamían las mieles "Sign O' The Times" se convertía en Disco de Platino, y a finales de verano, Prince ya tenía lista su propia fortaleza. El 12 de septiembre inaugura el complejo Paisley Park. Fueron necesarios dieciocho meses, diez millones de dólares, toneladas de mármol italiano pulido a mano y paneles de madera de cerezo conducidos por la dirección de Brett Thorney, de la firma de diseño californiana "Boto Design". El edificio contiene salas de estudio de grabación, producción de vídeos, ensayos y cinematografía. En la zona central del complejo se asigna un espacio de 1.400 m2 para usar en los ensayos, en los que posteriormente, Prince convirtió en el escenario de múltiples conciertos. Paisley Park se convertiría en poco tiempo, en la casa de Prince. Y es desde allí donde el artista comenzó a enfilar otra obra de su sobreproducción que marcaría un punto de inflexión en su carrera mientras el single "U Got The Look" alcanzaba el número 2 en las listas.

En noviembre se publica el segundo álbum de Madhouse, titulado "16", pero la participación de Prince en este proyecto fue mucho menor que en el primero. El título de los cortes eran los números que transcurren desde el nueve hasta el dieciséis, y Prince coescribió cinco de los temas.

Sheila E., Prince y la bailarina Cat
Y es en diciembre de este año cuando decide no publicar el nuevo álbum titulado "Black Album". La proximidad a su reciente doble y el contenido tan polémico del mismo hicieron que la decisión final del artista y su compañía fuera dejarlo sin editar. Algunas copias que ya estaban prensadas en fábrica se salvaron de la quema, lo que le convirtió en uno de los álbumes más pirateados y codiciados de la historia. Posteriormente, en 1994, vería la luz en una edición limitada que acabó con este auténtico mito. El motivo de tal decisión todavía hoy tiene mucha controversia, se dice que Prince tuvo miedo a morir y que la última obra que quedara de su legado fuera éste álbum negro dejando un recuerdo impropio de su persona. Otros dijeron que Prince creyó verse con Dios en el paraíso y decidió alejar el disco de duro ritmo funk de su nueva relación consigo mismo, y otros incluso pensaron que fue una maniobra comercial para seguir agrandando la leyenda del artista.

Prince se despide de 1987 con gran estilo desde Paisley Park dando el primer concierto en sus recién estrenados estudios el 31 de diciembre. Hizo un espectáculo benéfico a favor de la "Organización de Ayuda a los Desahuciados de Minnesota". Además de la familia, también estuvo presente Miles Davis que se unió a la banda durante unos minutos.

No hay comentarios: