8 de marzo de 2013

1991. El Poder de la Nueva Generación

El 21 de enero de 1991 Prince visita por primera vez Argentina dando un concierto dentro del "Rock And Pop Festival". También en ese mes da dos conciertos para el "Rock In Río II" en Brasil, dando a conocer, la primera formación de su recién llamada banda "The New Power Generation" (NPG). El concierto de Buenos Aires fue ciertamente un desastre. Por desavenencias con el promotor del concierto el artista solo estuvo sobre el escenario hora y cuarto escasa, y los veinticinco mil espectadores que acudieron al Estadio del River Plate, cuyo aforo albergaba a unos ochenta mil acabaron la noche tirando objetos al escenario e insultando al artista. Los tres conciertos dados en América del Sur sirvieron para que probara con nuevas canciones que ya tenía preparadas y una puesta en escena diferente con respecto a su gira del verano anterior. Aquellos que vieron los tres conciertos coincidieron en que el segundo dado en Río fue el mejor de todos ellos, con un Prince muy motivado y sublime en su actuación. En ese mismo mes, los lectores de la revista Rolling Stone lo eligieron como el mejor compositor del año 1990.

Durante el primer semestre de este año, Prince estuvo grabando su nuevo disco encerrado en su estudio, y tan solo se obtuvo alguna referencia de él en febrero, cuando el ex-saxofonista de su antigua banda, Eric Leeds, publica con el sello Paisley Park el álbum "Times Squared", donde la participación de Prince es notable en nueve de los cortes.

No fue hasta julio cuando se editó por sorpresa el single adelanto a su nuevo disco. El extrovertido "Gett Off" levantó polémica en algunas emisoras y televisiones debido al alto contenido sexual en su letra. Estaba decidido a recuperar viejas fórmulas y el tema cumplía todas las expectativas en ese sentido. En agosto Prince relanza a la cantante Martika, con la edición del álbum "Martika's Kitchen". El disco contiene la producción y composición de Prince en cuatro de sus cortes, y el famoso "Love... Thy Will Be Done", situó a la artista en los primeros puestos de las listas de todo el mundo.

En septiembre se editó "Cream", el segundo single adelanto del nuevo álbum con buena repercusión en la audiencia alcanzando el número 1 en las listas americanas. A su vez, Paisley Park edita el álbum homónimo de Ingrid Chavez. El disco en su totalidad contaba con la producción de Prince en todas las canciones y la composición en muchas de ellas. En "Ingrid Chavez", el artista adopta el seudónimo de Paisley Park.

Y por fin el 1 de octubre sale a la venta el nuevo disco "Diamonds & Pearls". Con una fórmula más provocadora que en sus anteriores discos y gracias a la buena promoción y éxito de sus singles devolvieron al artista a la cima de las ventas en su país llegando al número 3 en las listas pop con este disco, al 1 en las listas R&B y siguiendo en su buena línea en Europa donde fue número 2 en Gran Bretaña y alcanzó altas cifras en nuevos países como España. "Gett Off" se convertía en Disco de Oro y el álbum en Disco de Platino en diciembre.


No hay comentarios: