19 de marzo de 2013

1992. Su excelencia en Warner

En enero de 1992 "Diamonds & Pearls" alcanzó su segundo Disco de Platino y el single "Cream" se convertía en Disco de Oro. El artista volvía a ser una mina muy rentable después del fracaso de su película "Graffitti Bridge" y en su compañía de toda la vida ya tenían propuestas pensadas para él. En marzo recibe el premio en patrimonio de los Soul Train Music Awards. Ese mes también se editó el primer álbum de Celine Dion de título homónimo. El disco contiene "With This Tear" escrita por Prince.
El 3 de abril comenzó su nueva gira volviendo a la espectacularidad. Japón sería su primer destino y Australia, por primera vez en su carrera, el siguiente. En mayo regresaría a Europa en una serie de conciertos en los que no visitó España. Nuevamente su país se quedaría con las ganas de verle en directo. En junio, en plena gira europea, se edita el tema "Sexy MF", el polémico single de adelanto a su nuevo álbum. Considerado por muchos como la composición más explícita que jamás hubiese grabado el artista hasta la fecha. La canción fue censurada en muchas emisoras americanas. En Europa, sin embargo, la trascendencia fue menos escandalosa y mucho mejor aceptada.

En julio, con su gira recién finalizada, Joe Cocker edita el álbum "Night Calls". En él figuraba "Five Women" compuesta por Prince y publicada posteriormente en 1999, en el álbum "The Vault... Old Friends 4 Sale".

En ese verano artista y compañía se reunieron para volver a firmar un contrato histórico. Prince se aseguraba un buen montón de dólares al ser nombrado como uno de los Vicepresidentes de la compañía, a cambio Warner restringía su capacidad creativa a poder publicar solamente un disco por año como venía siendo habitual y controlar su carrera, sus promociones y sus discos hasta 1999.

El 13 de octubre se publica el nuevo álbum de impronunciable nombre titulado , que mantiene al artista de actualidad si bien el disco no consigue las ventas del anterior. A pesar de ello, singles tan buenos como "Sexy M.F." , "My Name Is Prince"  o "7", hacen de este álbum uno de los más prestigiosos de los noventa. En Europa la figura de Prince seguía subiendo con este disco que alcanzó en Gran Bretaña el puesto número 1 y posiblemente fuera el mejor vendido en España. En su país alcanzó el Platino en diciembre.

No hay comentarios: