10 de abril de 2013

1994. La bella experiencia

El 22 de enero la MTV americana emitió también para Europa y Japón el film hecho del concierto aftershow de Prince la madrugada del 8 de septiembre de 1993, en el Bagley's Warehouse de Londres en lo que fue el último concierto de su gira Act II Tour. El film muestra una visión simple del concierto y se incluyeron entrevistas con algunos fans. La versión emitida para Japón fue ligeramente diferente y se suprimieron las entrevistas. El film fue editado posteriormente en video. 

Y es que para principios de ese año Prince tenía una sorpresa preparada para los ejecutivos de Warner que él mismo se encargaría de anunciar. En el colmo de su rebeldía y empeñado en demostrar que podría componer éxitos con otro nombre y controlando sus propios proyectos sin necesidad de grandes compañías que manipularan el mercado, en febrero publica bajo su propio sello el single "The Most Beautiful Girl In The World". La canción se situaría en abril en el top10 de las listas de su país y sería número 1 durante tres semanas consecutivas en Europa. 

El 3 de abril se emitió en Gran Bretaña el programa "The Beautiful Experience" que posteriormente fue difundido a muchos otros países en el mundo. En él mezclaba canciones grabadas en directo del concierto dado por el artista el 13 de febrero de 1994 en Paisley Park, con los video-clips inéditos de "Come", "Race", "Acknowledge Me", "Pheromone", "Loose", "Papa", "The Most Beautiful Girl In The World" y "Beautiful". El programa de setenta minutos de duración, está narrado por Jan (Nona Gaye), que describe su transformación desde su confusa personalidad rodeada de negativismo hacia sí misma hasta su ego más positivo y bello. El programa se desarrolla a través de porciones narrativas e interpretaciones del artista vistas por la protagonista a través de su monitor. En aquellos momentos tenía la exclusividad de que "The Most Beautiful Girl In The World" estaba en plena promoción y el resto de los temas eran inéditos hasta su posterior publicación en los álbumes "Come" (1994), "The Gold Experience" (1995) o "Crystall Ball" (1998).

En mayo el artista recibió de mano de Plácido Domingo la "Llave de Oro" en los World Music Awards. También recibió el "Premio Leyenda en Vida" en los Soul of American Awards mientras que su single independiente "The Most Beautiful Girl In The World" se convertía por sí solo en Disco de Oro. Aprovechando el éxito el artista edita el EP "The Beautiful Experience" que contiene siete versiones del mencionado single. En junio vuelve a recoger otro premio, esta vez el canal televisivo musical americano VH1 lo premia en los "VH1 Honors". En julio "Purple Rain" (1984) alcanza su 11º Disco de Platino.

A principios de ese verano Prince se autopromocionó a través de apariciones televisivas en su país donde parecía decidido a recuperar su prestigio tras el cambio de nombre. Disfrutando de su éxito personal en agosto publica una compilación de trabajos editados anteriormente de otros artistas y donde él ya había participado. "1-800 New Funk", añade un nuevo tema inédito cantado a dúo con Nona Gaye y titulado "Love Sign" que alcanza el top40 en las listas. Ese mismo mes, y a la par de este disco, el artista cumple su compromiso contractual y Warner edita el álbum "Come", donde se hace público la muerte de Prince. El álbum recoge temas compuestos en 1993, cuando el artista todavía conservaba su nombre. Su primer single "Leitgo" alcanza el top40 en las listas. El disco todavía cuenta con la colaboración de Warner quien lo promociona y lo lleva al puesto 15 en las listas pop y al 2 en las de R&B. En Gran Bretaña como venía siendo habitual en los últimos años siguen apoyandole donde alcanza el número 1 nuevamente.

Durante el resto del año el artista lo dedicó a seguir componiendo y a preparar nuevos proyectos de manera independiente. Mientras, en octubre "Come" se convertía en Disco de Oro. El 22 de noviembre se publica en edición limitada el tan pirateado "Black Album", que le sirvió para seguir cumpliendo con su compromiso en los años que le faltaban de contrato con su compañía y a terminar con un auténtico mito de la piratería. El disco ya compuesto en 1987 que fue retirado del mercado a última hora contiene el sabor funk negro de un genial Prince de otra época. Se agotó con cierta rapidez pero al ser una edición limitada sus ventas no tuvieron la trascendencia de un disco tradicional. Dos días después Prince apareció en Londres para cerrar la gala de la MTV European Music Awards con una actuación en directo interpretando "Peach". Las cámaras retransmiten incluso desde los momentos en los Prince y su banda salen de los camerinos hasta que llegan al escenario. El evento fue seguido en España por Los 40 Principales con los comentarios de Julián Ruiz.

No hay comentarios: