20 de abril de 2013

1995. El último apoyo de Warner

Los noventa sin duda fue la década en la que el artista más premios recogió. En enero Prince aparece en el escenario de la gala de los American Music Awards con la palabra Slave (esclavo) pintada en su cara y que le acompañaría en todas sus apariciones en ese año. Después de una coreografía del "Purple Medley", irrumpe en el escenario para interpretar sin cantar en directo un medley de los temas inéditos que meses después verían la luz en su álbum "The Gold Experience". Al término de esto Prince recoge de Nona Gaye el premio a su Meritoria Carrera. Al final de la ceremonia vuelve al escenario con otros artistas para interpretar el recordado "We Are The World", pero ante la invitación de Q.Jones, Prince irónicamente, se niega a cantar. En febrero también recibiría la estatuilla al Mejor Artista Internacional Maculino en los Brit Awards británicos.

Durante el mes de marzo Prince realizó una gira europea dando 20 conciertos en 5 países, llegando a repetir hasta 7 noches en Londres con repertorios que nada tenían que ver con sus éxitos de antaño y centrándose fundamentalmente en nuevos experimentos y temas de su reciente etapa al margen de su compañía. La gira estuvo acompañada de una promoción televisiva en canales británicos donde Prince aparecía en algunas de ellas con la cara tapada diciendo ser Tora Tora e interpretando temas inéditos por aquel entonces y que estaban a punto de publicarse en un nuevo álbum independiente. El 14 de marzo Warner publica el maxi "The Purple Medley" que Prince había producido para su publicación con su antiguo nombre. El 27 de marzo se publica un nuevo álbum de la NPG, "Exodus", donde el artista adquiere el seudónimo de Tora Tora. Este álbum tuvo cierta repercusión mundial editándose varios singles como "Get Wild", "The Good Life"  o "Count The Days" con sendos video-clips, donde el artista salía siempre con la cara tapada.

Tras la publicación y relativo éxito de "Exodus" artista y compañía pactaron durante el verano la publicación del nuevo disco. Mientras en agosto "The Hits" (1993) se convertía en Disco de Platino, en septiembre se publica a través de Warner el tan ansiado álbum del artista, "The Gold Experience", posiblemente el que inició las polémicas con su discográfica y que vio la luz dos años después de que Prince tuviera la intención de editarlo. Con un set-list modificado de lo que iba a ser su primera edición, incluye una versión arreglada de su éxito "The Most Beautiful Girl In The World" y añade otros como "Eye Hate U"  o "Gold" que adquirieron cierta importancia en todas las listas. El álbum recibe buenas críticas en general llegando incluso a comparársele como el mejor Prince desde su álbum "Sign O' The Times" (1987). En España el seguimiento fue notable, Los 40 Principales preparaba un programa especial de la mano de Julián Ruiz que adelantó todos los temas unos días antes de su lanzamiento oficial. Fue el último disco en el que Warner se esforzó en promocionarle. Alcanzó el número 6 en las listas pop y el 2 en las de R&B; en Gran Bretaña alcanzaría el 4. En el momento del lanzamiento el single fue "Eye Hate U" que alcanzó el top20 en las listas.

En noviembre el sello independiente de Prince, NPG Records, publica el álbum de Mayte, bailarina y futura esposa, titulado "Child Of The Sun". En el disco el artista y la New Power Generation participan en su totalidad, interpretando incluso con Prince a dúo el tema "However Much U Want". En diciembre "The Gold Experience" se convierte en Disco de Oro, y el single "Gold" alcanza el top40 en las listas europeas.

No hay comentarios: