30 de diciembre de 2013

"Exodus" (1995)

"Exodus" es uno de esos álbumes de Prince que sin embargo no acaba de clasificarse como suyo. Era 1995, plena guerra con su discográfica Warner, el artista ya les había plantado cara el año anterior con la publicación por su cuenta del single "The Most Beautiful Girl In The World" que arrasó en las listas de ventas (sobre todo en Europa) y medio se había insinuado con más publicaciones por su cuenta como la de "1-800 New Funk" (1994). Su compañía estaba en fuera de juego, el artista estaba cosechando reconocimientos a su música en Europa y concediendo entrevistas y aparaciones televisivas por su cuenta como nunca antes había hecho. Las discrepancias con el álbum "The Gold Experience" que se arrastraban desde 1993 no acababan de resolverse y bajo el pseudónimo de un tal Tora Tora, el artista salía en la televisión británica con la cara tapada acompañando a su banda "The New Power Generation".

"Exodus" está considerado por tanto un álbum de la NPG. Grabado en Paisley Park entre mayo de 1994 y enero de 1995 se publicó el 27 de marzo en Europa con el sello NPG Records. Llegó a gozar de cierta repercusión alcanzando el puesto 11 en las listas británicas. Aunque en los créditos figura que el disco fue producido, arreglado, compuesto e interpretado por The New Power Generation, hoy se sabe que Prince llevó todo el peso de la producción del disco y compuso todas las canciones a excepción de "Get Wild" que lo hizo junto al bajista Sonny T (que también cantó en algunos temas).

Wonderboy (3,5 sobre 5):

Este experimento funk resulta de lo más sorprendente. En su sonido realmente se nota la participación de la NPG del momento, sin embargo, ese toque Prince está presente de principio a fin. El funk que se respira desde su salvaje introducción con Get Wild está presente hasta en los numerosos Segues que contiene el disco, y mientras Prince se oculta misteriosamente entre temas, sus pautas están perfectamente marcadas en cada interpretación de la banda. Las dulces melodías de Count The Days y Cherry, Cherry congenian bien con otros temas de gran nivel como Big Fun, Hallucination Rain o The Exodus Has Begun. La más comercial, The Good Life es un puro espejismo de lo que realmente es este disco, puesto que The Return Of The Bump Squad es la contraposición, un tema donde la NPG realmente cobra todo su poderío. El ambiente pues, es imponente, da la sensación de tener pocos arreglos, indudablemente Prince ha querido dar un sentido más de directo que de estudio para este buen disco.

Jasfunk (4,5 sobre 5):

¡Qué maravilla de CD! Un estupendo 2º álbum firmado por NPG y una oportunidad de oro para Prince de dar salida a su torrente imparable de creatividad y su faceta más funky. Es un álbum arriesgado, divertido y muy diferente a lo que se hubiera podido esperar de un disco de Prince por aquella época. Pero como lo publica bajo el sello de NPG records y aún tiene contrato exclusivo con Warner, no tiene posibilidad de firmarlo “oficialmente” así que figura en los créditos con el pseudónimo de “Tora Tora” y las voces solistas corren a cargo de Sonny T (con la voz de Prince semicamuflada constantemente por debajo de la suya).  Apenas sobra ningún tema, excepto quizá el más flojo Cherry, Cherry. Repiten todos los componentes del primer álbum de NPG, salvo (por suerte) Tony M. y Levi Seacer, Jr.; incluso los Hornheadz repiten. El único punto flojo, es precisamente que los temas son tan buenos que es una pena que no formen parte del catálogo de Prince al no estar cantados por él y además incluye un exceso de ‘segues’ e interludios hablados que llegan a cansar. Si en lugar de ellos hubiera metido algunos de los outtakes que finalmente no fueron incluidos como It Takes Three, Acknowledge Me ó Superheroe/Outta Space sí que hubiese resultado el álbum funk perfecto. Pero como no es así, se queda a medio punto de la perfección. Mala suerte.

Mike T. (4 sobre 5):


Segundo experimento a lo Goldnigga, aunque con mucha mas calidad qué este. Buenos temas como Get Wild, The Good Life o la extraña Hallucination Rain daban bastante empaque a este disco qué, sin embargo, no tuvo ninguna repercusión fuera del círculo de seguidores acérrimos. Lo peor quizás era el empeño de Prince de intentar cohesionar el disco con segues absurdos a lo Love Symbol y el hecho de, al igual qué en Goldnigga, no ser el cantante solista.

greetfunky (3,5 sobre 5):

La renovada NPG vuelve a la carga. Liderados esta vez por Prince, camuflado bajo un personaje de nombre Tora-Tora, el disco consigue marcar unos objetivos claros y un sonido característico de una banda en plena forma. El funk rasposo y pegadizo de la factoría Paisley Park se deja notar en todo el álbum con temas pegadizos como New Power Soul, The Good Life, The Return Of The Bump Squad o Big Fun, junto a otras concesiones más comerciales como Get Wild, Count The Days o Cherry Cherry y el épico final con The Exodus Has Begun. El excesivo abuso de los segues entre temas lastra un poco el conjunto del disco pero, a pesar de ello, sigue siendo un álbum muy sólido y acertado.

Javier Alcalde (4 sobre 5):

Exodus ha sido para mí siempre un disco de Prince. Tanto por su presencia omnipresente como por el hecho de que el mismo, aunque disfrazado, lo promocionara. Es uno de esos discos pletóricos de funk que pasó desapercibido por su guerra con Warner. Quizá todos los segues, aunque formen parte de la historia son los que una vez más (lo externo) rompen la coherencia musical. Si sólo nos atenemos a las canciones encontramos un Prince “negrísimo”, que apenas toca  guitarra y que se centra más en el bajo, el ritmo, el groove. Get Wild es un fantástico número para bailar, Count The Days es el tema acústico del album, New Power Soul, Return Of the Bump Squad o Big Fun los temas funk sin concesiones, The Good Life un fantástico tema funky con reminiscencias de los 70. De entre los otros temas, Hallucination Rain siempre fue especial para mí por la inclusión de un violín eléctrico. The Exodus Has Begun es otro de esos grandes temas que se han quedado perdidos en la discografía de Prince. Un disco que si estuviese firmado como Prince hubiera sido de los más potentes de los 90, sin ninguna duda.

Funky Funk (3 sobre 5):

En Febrero de 1995, en plena polémica con Warner Brothers y con el lanzamiento de The Gold Experience todavía en el aire, Prince sigue dando caña y vuelve a usar a su New Power Generation como banderín para lanzar más discos de canciones sobrantes de su hiperproductividad, con el pretexto de que la banda ha sacado su “segundo LP”.

Como la cosa se pone fea con Warner, Prince pasa de movidas y se tapa la cara bajo un extraño personaje llamado Tora Tora que, según los créditos, es un miembro de la banda que toca “el segundo bajo y otras mierdas”. En realidad Prince no es tonto y juega al “que no me pillas” con Warner, dejando que la identidad de Tora Tora sea un secreto a voces entre los fans gracias a un pegatina promocional inteligentemente ubicada en la portada del disco.

Como todo lo de la NPG, el disco es más bulto que otra cosa pero tiene grandes temas como la acústica y genial Count The Days o la endulzada Cherry Cherry que valen la pena. El funky coge mayor fuerza con la amotinada Get Wild, primer single del trabajo y la más que comercial The Good Life, pero aún así la cosa no cuaja...

Y no cuaja porque sobran elementos irrelevantes, como los muchos segues que tiene el disco, que carecen de sentido, o por temas como la insulsa instrumental New Power Soul, la extraña Hallucination Rain o la insustancial Return Of The Bump Squad. Sólo el número final con The Exodus Has Begun tiene algo de chicha pero la verdad es que el conflicto de Warner ha quemado mucho a Prince y empieza a notarse...


Setlist:

1. NPG Operator Intro 00:34
2. Get Wild 04:33
3. segue 00:38
4. DJ Gets Jumped 00:22
5. New Power Soul 04:10
6. DJ Seduces Sonny 00:38
7. segue 00:43
8. Count The Days 03:24
9. The Good Life 05:48
10. Cherry, Cherry 04:44
11. segue 00:18
12. The Return Of The Bump Squad 07:20
13. Mashed Potato Girl Intro 00:21
14. segue 03:00
15. Big Fun 07:26
16. New Power Day 03:49
17. segue 00:15
18. Hallucination Rain 05:49
19. NPG Bum Rush The Ship 01:40
20. The Exodus Has Begun 10:06
21. Outro 00:36


4 comentarios:

The Dawn dijo...

El tiempo y la distancia han hecho justicia (al menos en la crítica) a este curioso trabajo de Prince que, por mucho que diga, es el autor del mismo.

Efectivamente, soy de la opinión de que quizá algunos temas, pese a ser un LP de calidad, podrían haber sido sustituidos por alguno de los ya archiconocidos outtakes de esas sesiones de grabación como Acknowledge Me o Superhero, lo cual habría otorgado mucha más fuerza al conjunto...

No obstante y, aunque para nada defiendo el ego de Prince, que me parece que tiene demasiado, debo decir que esos desvaríos musicales fueron, en su mayor medida, culpa de Warner que, en su desmesurado afán por complacer sólo al mercado, quiso etiquetar, clasificar, administrar y, sobre todo, explotar bien a una persona como Prince que, por motivos de genialidad simplemente, trabaja y vive la música a un nivel muy distinto que el resto de los mortales.

A las pruebas me remito: comparativamente hoy las casas discográficas sufren en vivo el problema de la piratería y los descensos vertiginosos de ventas como consecuencia directa (de los avances tecnológicos, es cierto) de su política abusiva de explotación de la música y del trabajo artístico de personas que apuestan por su arte como medio de vida. Un poco de reflexión y sentido común no les habría venido mal y, así, cosas como esta nunca habrían visto la luz tan errática y caóticamente para bien de todos.

Pese a esto, creo que la Humanidad poco o nada quiere aprender, porque Prince se ha librado de sus amos para intentar jugar a lo mismo por su cuenta: condicionar su arte a la política monetaria del mercado. Curioso pero algo triste.

Wonderboy dijo...

Bonita reflexión.

greetfunky dijo...

"Exodus" es uno de los mejores discos de Prince (bajo la NPG o con el nombre que sea) de los noventa. Tiene grandes temas funk y todavía hoy suena de maravilla!
Me encanta :-)

manolo.dj dijo...

Apenas presté atención a este disco en su día, pero leyendo esta excelente entrada, creo que es hora de retomarlo. Saludos !