30 de marzo de 2013

1993. La "muerte" de Prince

A principios de 1993 estalla la guerra entre Prince y Warner. Mientras la compañía se centraba en promocionar con una larga lista de singles su último disco, y "7" llegaba al top10 en las listas de su país, el artista ya se había dado cuenta de que su ego pedía más de si mismo y el contrato que acababa de firmar resultaba absurdo para todos los planes musicales que se le pasaban por la cabeza. Pero el mercado no entiende de prisas y todo lleva su tiempo. En febrero el artista era nominado al Grammy de "Mejor Canción Pop" al tema "Diamonds & Pearls" de su anterior disco de 1991, aunque él ya tenía para ese mes listo el primer álbum de Carmen Electra, de título homónimo. El disco contiene la participación de Prince en siete de sus canciones. Gozó de cierta promoción mundial, pero sus ventas pasaron inadvertidas. En marzo el single "7" se convierte en Disco de Oro en Estados Unidos.

25 de marzo de 2013

Live Out Loud Tour

Cada día estoy más convencido de que no habrá nuevo disco, es más, no lo habrá en mucho tiempo. Todas las canciones que ha ido soltando no han sido más que para promocionar a su nueva formación "3rdeyegirl" con la cual sale de gira por la costa pacífica de Estados Unidos y Canadá. Una manera de repetir éxito al estilo de las giras "Welcome 2... Tour" de 2010, 2011 y 2012. Canciones promocionan giras y no giras promocionan discos como antaño, es el nuevo concepto de Prince, un artista del revés. Luego vendrá la costa atlántica, luego saltará a Europa para los festivales de verano y en medio canciones sueltas para dar un poco de vidilla y expectación. El caso es que por donde pasa sigue llenando, a 250$ la entrada y a vivir...

19 de marzo de 2013

1992. Su excelencia en Warner

En enero de 1992 "Diamonds & Pearls" alcanzó su segundo Disco de Platino y el single "Cream" se convertía en Disco de Oro. El artista volvía a ser una mina muy rentable después del fracaso de su película "Graffitti Bridge" y en su compañía de toda la vida ya tenían propuestas pensadas para él. En marzo recibe el premio en patrimonio de los Soul Train Music Awards. Ese mes también se editó el primer álbum de Celine Dion de título homónimo. El disco contiene "With This Tear" escrita por Prince.
El 3 de abril comenzó su nueva gira volviendo a la espectacularidad. Japón sería su primer destino y Australia, por primera vez en su carrera, el siguiente. En mayo regresaría a Europa en una serie de conciertos en los que no visitó España. Nuevamente su país se quedaría con las ganas de verle en directo. En junio, en plena gira europea, se edita el tema "Sexy MF", el polémico single de adelanto a su nuevo álbum. Considerado por muchos como la composición más explícita que jamás hubiese grabado el artista hasta la fecha. La canción fue censurada en muchas emisoras americanas. En Europa, sin embargo, la trascendencia fue menos escandalosa y mucho mejor aceptada.

En julio, con su gira recién finalizada, Joe Cocker edita el álbum "Night Calls". En él figuraba "Five Women" compuesta por Prince y publicada posteriormente en 1999, en el álbum "The Vault... Old Friends 4 Sale".

En ese verano artista y compañía se reunieron para volver a firmar un contrato histórico. Prince se aseguraba un buen montón de dólares al ser nombrado como uno de los Vicepresidentes de la compañía, a cambio Warner restringía su capacidad creativa a poder publicar solamente un disco por año como venía siendo habitual y controlar su carrera, sus promociones y sus discos hasta 1999.

El 13 de octubre se publica el nuevo álbum de impronunciable nombre titulado , que mantiene al artista de actualidad si bien el disco no consigue las ventas del anterior. A pesar de ello, singles tan buenos como "Sexy M.F." , "My Name Is Prince"  o "7", hacen de este álbum uno de los más prestigiosos de los noventa. En Europa la figura de Prince seguía subiendo con este disco que alcanzó en Gran Bretaña el puesto número 1 y posiblemente fuera el mejor vendido en España. En su país alcanzó el Platino en diciembre.

8 de marzo de 2013

1991. El Poder de la Nueva Generación

El 21 de enero de 1991 Prince visita por primera vez Argentina dando un concierto dentro del "Rock And Pop Festival". También en ese mes da dos conciertos para el "Rock In Río II" en Brasil, dando a conocer, la primera formación de su recién llamada banda "The New Power Generation" (NPG). El concierto de Buenos Aires fue ciertamente un desastre. Por desavenencias con el promotor del concierto el artista solo estuvo sobre el escenario hora y cuarto escasa, y los veinticinco mil espectadores que acudieron al Estadio del River Plate, cuyo aforo albergaba a unos ochenta mil acabaron la noche tirando objetos al escenario e insultando al artista. Los tres conciertos dados en América del Sur sirvieron para que probara con nuevas canciones que ya tenía preparadas y una puesta en escena diferente con respecto a su gira del verano anterior. Aquellos que vieron los tres conciertos coincidieron en que el segundo dado en Río fue el mejor de todos ellos, con un Prince muy motivado y sublime en su actuación. En ese mismo mes, los lectores de la revista Rolling Stone lo eligieron como el mejor compositor del año 1990.

Durante el primer semestre de este año, Prince estuvo grabando su nuevo disco encerrado en su estudio, y tan solo se obtuvo alguna referencia de él en febrero, cuando el ex-saxofonista de su antigua banda, Eric Leeds, publica con el sello Paisley Park el álbum "Times Squared", donde la participación de Prince es notable en nueve de los cortes.

No fue hasta julio cuando se editó por sorpresa el single adelanto a su nuevo disco. El extrovertido "Gett Off" levantó polémica en algunas emisoras y televisiones debido al alto contenido sexual en su letra. Estaba decidido a recuperar viejas fórmulas y el tema cumplía todas las expectativas en ese sentido. En agosto Prince relanza a la cantante Martika, con la edición del álbum "Martika's Kitchen". El disco contiene la producción y composición de Prince en cuatro de sus cortes, y el famoso "Love... Thy Will Be Done", situó a la artista en los primeros puestos de las listas de todo el mundo.

En septiembre se editó "Cream", el segundo single adelanto del nuevo álbum con buena repercusión en la audiencia alcanzando el número 1 en las listas americanas. A su vez, Paisley Park edita el álbum homónimo de Ingrid Chavez. El disco en su totalidad contaba con la producción de Prince en todas las canciones y la composición en muchas de ellas. En "Ingrid Chavez", el artista adopta el seudónimo de Paisley Park.

Y por fin el 1 de octubre sale a la venta el nuevo disco "Diamonds & Pearls". Con una fórmula más provocadora que en sus anteriores discos y gracias a la buena promoción y éxito de sus singles devolvieron al artista a la cima de las ventas en su país llegando al número 3 en las listas pop con este disco, al 1 en las listas R&B y siguiendo en su buena línea en Europa donde fue número 2 en Gran Bretaña y alcanzó altas cifras en nuevos países como España. "Gett Off" se convertía en Disco de Oro y el álbum en Disco de Platino en diciembre.


2 de marzo de 2013

Actuación en TV - "Late Night with Jimmy Fallon"

La verdad es que se me hace complicado escribir en estos días sobre las novedades de Prince. Desde que comenzó el año ha ido soltando canciones y vídeos, pero no hay control de nada. Inicialmente lo seguíamos desde youtube, luego twiter, luego 20pr1nc3.com, después 3ereyegirl.com. Un vídeo se descarga desde un sitio, otros desde otro, luego las tres nuevas chicas hablando por todas partes... tengo un descontrol... Lo cierto es que todo lo que sean cosas nuevas está bien, pero a medida que pasa el tiempo tengo más dudas sobre la publicación de un nuevo disco.

1 de marzo de 2013

1990. Sin parafernalias

Durante los primeros meses de 1990 y al margen de los exitosos ecos que todavía resonaban de "Batman", salvo una discreta aparición en los American Music Awards en enero para recoger un premio especial por los logros conseguidos en su carrera, no se supo demasiado de Prince, sin embargo, era claro que estaba aprovechando el tiempo. Se reunió con Sinéad O'Connor en sus estudios para remezclar el tema "Nothing Compares 2 U" publicado cinco años antes con el grupo The Family y al parecer la relación no terminó demasiado bien. A pesar de ello, la canción le sirvió a la cantante para darse a conocer mundialmente y mantenerse cinco semanas en el número 1 de las listas británicas.