23 de enero de 2014

Prince demanda a las web que ofrecen grabaciones piratas

No es la primera ni seguramente será la última, pero esta vez Prince parece que va más en serio que nunca. En su nombre, sus abogados han demandado a los comerciantes de sus grabaciones y sus actuaciones musicales piratas que realizan negocios a través de Blogger y Facebook. Las reclamaciones se presentan bajo la Ley de derechos de autor y las leyes anti-piratería. Les exige un millón de dólares a cada uno. Las webs demandadas han desaparecido del mapa literalmente.

La demanda completa puede leerse pinchando aquí.

¿Debatimos?

9 comentarios:

JLO dijo...

yo creo que está todo el día al pedo y entonces está todo el día en internet para hacer estas "cosas"...

si se dedica a sacar buenos discos? falta le hace ya a esta altura si quiere mantener su leyenda con dignidad...

es que ya cansa el morocho con este tipo de cosas y pensamiento...

greetfunky dijo...

Es un tema delicado y cada uno de nosotros seguro que tiene una opinión diferente.
Yo creo, en primer lugar, que no está bien perseguir de esta forma a sus fans más acérrimos, pero tampoco veo normal que en la red "cualquiera" pueda acceder a todo tipo de música de Prince (no oficial) indiscriminadamente (y peor todavía si se obtiene algún beneficio con ello).
Resumiendo, creo que algo de razón tiene en el fondo, aunque no en la forma.

The Dawn dijo...

Suscribo tus palabras y, aunque razones legales tiene y me consta, esto es más un acto de intimidación absurda con fines promocionales que otra cosa. Sus formas, vista la escasa calidad de sus últimos trabajos, la cantidad de público que ha perdido en los últimos años y su extraña política de comercialización de su trabajo, ciertamente dejan mucho que desear por muy legítimas que sean algunas de sus reivindicaciones.

manolo.dj dijo...

Completamente de acuerdo con The Dawn

Wonderboy dijo...

Totalmente de acuerdo con greetfunky. Seguramente habrá nuevo disco pronto, y sabe que durante las primeras semanas de promoción los fans perdidos y algunos nuevos potenciales lo van a buscar por la red, y claro, supongo que no le hará demasiada gracia que se encuentren con descargas de parte de sus obras y conciertos que él no ha autorizado. Por lo demás, cuando no hubo amenazas aquí hubo barra libre para todo el mundo, durante muchos años, y estoy seguro de que volverá a haberla porque en cierta medida él sabe que eso le beneficia en parte en los momentos en los que no se está promocionando a lo bestia y necesita de sus fans de siempre.

The Dawn dijo...

Es muy cierto lo que dices Wonderboy y, por eso, precisamente por eso último que señalas de que, en ausencia de disco, hay barra libre de bootlegging, es justo por lo que demandar ahora a los fans no tiene demasiado sentido para mí. ¿Por qué simplemente no busca managers y agencias de publicidad como todo el mundo?. Perdería menos fans acérrimos (últimamente no le quedan demasiados), a la par que aumenta sus probabilidades de ganar algunos nuevos.

Demasiado desvarío en mi humilde opinión...

Wonderboy dijo...

Bueno, en realidad ya llevamos muchos así, y se ha probado de todo. Cuando simplemente amenazaba a través de su NPGPolice poniéndose en contacto con los administradores de las webs lo único que conseguía era publicidad negativa e insultos a través de foros de debate. Supongo que habrá optado por una opción más radical. Espero que ninguno de los demandados sufra consecuencia económica alguna.

greetfunky dijo...

Tenemos que tener en cuenta que Prince está muy escaldado con este tema. Debemos recordar que fueron varios los ingenieros de sonido que trabajaron con él en los ochenta y noventa y que, literalmente, le robaron su música. Desde el punto de vista de los fans, cojonudo, nos hacemos con outtakes y grabaciones en directo por el morro y todos felices pero, desde el punto de vista del artista, imagino que la cosa debe ser radicalmente distinta.
Su primer intento serio de minimizar esta tendencia vino de la mano del NPGMC en el 2001. Se pagaba una cuota y a cambio se recibía numeroso material en audio y vídeo totalmente inédito. Pero pasado un tiempo las críticas empezaron a aparecer: que si se pagaba demasiado, que si el material nuevo no era suficiente, que si debería hacerlo de esta u otra manera, etc, etc, etc...
En mi opinión el problema viene desde sus inicios, cuando nos acostumbró a un disco por año (cada cual mejor que el anterior) junto a numerosos proyectos paralelos que llenaron el mercado de gran material del universo Prince. Ahora que su nivel ha bajado (independientemente de como está llevando de bien o mal su carrera), buscamos esa magia que nos enganchó cuando éramos jóvenes, y no queremos aceptar que todo debe tener un límite.

Javier Caneda dijo...

Por cierto, la cordura finalmente se ha impuesto y Prince ha retirado la demanda :-)