30 de enero de 2014

"The Slaughterhouse" (2004)

Entre 2001 y 2002 Prince había liberado un buen puñado de canciones, aprovechando su regreso a la música con su nombre de siempre y su liberación contractual de Warner, dando a luz al gran proyecto "NPG Music Club" que hizo las delicias de los fans a través de internet. En 2004, con su club un poco desgastado agrupó muchas de ellas e hizo una compilación como si de dos álbumes se trataran, "The Chocolate Invasion" y "The Slaughterhouse". No fueron incluidos en ninguna lista oficial de ventas puesto que únicamente se pudieron adquirir a través de la web.

Para el segundo de ellos no hubo ningún single para promoción, aunque el tema "Peace" y "The Daisy Chain" fue vendido en su gira "Hit And Round Tour" del mismo año. En 2003, el álbum fue planteado para formar parte de una caja de 7CD que Prince llegó a anunciar como "The Chocolate Invasion", sin embargo, el lanzamiento se pospuso de manera indefinida. No existen créditos del mismo pero se supone que todas las canciones fueron escritas por Prince y que formaron parte de otro proyecto frustrado que el artista intentó publicar sin éxito a finales del 2000 y que se llamaba "High".

Wonderboy (3,5 sobre 5):

Al igual que la otra selección de canciones de Chocolate Invasion, nos encontramos con un sonido bastante Rave, posiblemente marcado por esa sensación audible de que Prince lo hace absolutamente todo desde el estudio o simplemente porque la inspiración de unas a otras no distan demasiado. Sin embargo, esta selección resulta más funky que la anterior. Si bien Y Should Eye Do That When Eye Can Do This? y Northside se asemejan bastante a una Cara B, Peace, The Daisy Chain y la espectacular versión de 2045: Radical Man son auténticas joyas. El disco transcurre entre buenos temas en un funky tranquilo con una buena batería que desemboca en un gran final con los tres temazos nombrados anteriormente.

Jasfunk (3,5 sobre 5):

Segundo álbum de recopilación del año 1 del NPG Music Club, exactamente igual al anterior The Chocolate Invasion. Éste es mi preferido de los 2, aunque la verdad es que entre los 2 hubieran hecho un CD buenísimo seleccionando lo mejor de ambos. The Slaughterhouse es más oscuro que The Chocolate Invasión con más electro funk y con menos momentos comerciales. Las joyas son Silicon, Props ‘n’ Pounds, Peace o Radical Man sin que en ésta ocasión haya ningún tema al que se le pueda acusar de ser demasiado flojo. Como ya he comentado en otras ocasiones, da gusto cuando no está presionado por “vender” el producto y estar en las listas de ventas porque hace lo que da la gana y eso se nota en la originalidad de su trabajo. Una vez más habrá que conformarse con descargarlos en windows media audio desde su página web. Una pena.

Mike T. (4 sobre 5):

Estos dos discos (The Chocolate Invasion/The Slaughterhouse) los fundo en uno porque ambos son un refrito de un solo proyecto, High, en el qué Prince estaba embarcado cuando le vino la inspiración 'divina' para hacer The Rainbow Children. Estos temas fueron distribuidos de diversas maneras a través de su página web en formatos comprimidos, e incluso algunos temas fueron sacados en formato tradicional de CD single, y distribuidos en el merchandising de las giras y por correo. De este batiburrillo de temas sin mucha cohesión destacan varias canciones, sobre todo temas de funky poderoso como Northside o The Daisy Chain, la irónica Props 'N' Pounds, las románticas When I Lay My Hands On U y U Make My Sunshine, o la vacilona My Medallion. También se podían oir Hypnoparadise, y la excelente Judas Kiss, tema qué hubiese merecido mejor suerte. Pero en general tampoco había gran cosa.

greetfunky (3 sobre 5):

Segundo volumen recopilatorio de temas que anteriormente habían sido publicados a través de su página web y que resulta algo más acertado que el primero. Bajo un sonido directo y predominantemente funk el álbum reúne un buen puñado de temas que, sin descubrir nada nuevo, son bastante meritorios. S&M Groove, Peace, The Daisy Chain y sobretodo 2045: Radical Man son quizá lo mejor de este álbum.

Funky Funk (3 sobre 5):

Dos discos inéditos (The Chocolate Invasion/The Slaughterhouse). En realidad dos recopilaciones de maquetas que Prince había ido almacenando en los últimos años a base de grabar y grabar y que iban a ver a la luz junto con One Nite Alone, Xpectation y otros materiales inéditos en un megaset de 7 CD’s de esos que tanto le gustan al de Minneapolis titulado precisamente The Chocolate Invasion que al final no vió tristemente la luz.

Ahora puedes encontrar todo suelto a la venta en descarga a través del NPGMC pero debo advertirte... no esperes grandes efectos especiales. Es cierto que siempre es bueno paladear nuevo material de Prince, pero en este caso, el de Minneapolis ha hecho más bulto que otra cosa para seguir sacando discos por doquier, su verdadera pasión oculta.

Es curioso disfrutar de todo el proyecto High en su totalidad y pasar desde la oprimida When Will We Be Paid? por la funky High, la talentosamente jazz Golden Parachute, la instrumental Gamillah o la extravagante Supercute hasta la extraña My Medallion, pero poco más tienen estos trabajos que te puedan enganchar realmente. Material sobrante de la primera edición del NPGMC.

Puedes bailar con el funky de Y Should I Do That When I Can Do This?, enamorarte platónicamente con U Make My Sun Shine e incluso descubrir la versión original del The Dance que Prince ha publicado en su 3121 pero la verdad es que hay poco espacio para la sorpresa. Un material curioso y, en algunos casos para un disfrute musical pero nada que destape realmente el tarro de las esencias. Aceptable...

Setlist:
Silicon 
S&M Groove 
Y Should Eye Do That When Eye Can Do This? 
Golden Parachute 
Hypnoparadise 
Props N' Pounds 
Northside 
Peace 
2045: Radical Man
The Daisy Chain 

2 comentarios:

The Dawn dijo...

Me reitero en lo dicho: este material merecía una mejor difusión...

manolo.dj dijo...

Vaya, en su día no presté atención a estos discos porque no me atraía nada un lp con Tony M al micrófono, pero parece que no todo fue así... Tal vez merezca la pena "buscarlos" y ponerme al día. Saludos