12 de febrero de 2014

"C-Note" (2004)

Algunos hablan de que se trata del tercer disco de Prince en directo. En realidad, lo que el artista hizo fue como un EP que contenía la grabación de unos ensayos de la gira "One Nite Alone Tour" (2002) que publicó en su web el mismo día "The Chocolate Invasion" y "The Slaughterhouse". Los temas ya habían sido publicados en 2003, y los reagrupó llamándolo "C-Note" cuyas iniciales coinciden con las ciudades donde fueron grabados los cuatro temas: Copenague, Nayoga, Osaka, Tokyo y para la última letra la hizo coincidir con el directo del tema "Empty Room". No hubo recogida de datos para listas de ventas oficiales al ser publicado exclusivamente a través de su web sin formato físico. Estos temas iban a formar parte de los 7CD que Prince había llegado a promocionar como "The Chocolate Invasion" en 2003, que finalmente no llegó a ver la luz.

Wonderboy (2,5 sobre 5):

Las pruebas de sonido de la mejor gira de Prince, musicalmente hablando, encierran muchas cosas maravillosas, y prueba de ello son estos temas cuidadosamente arreglados para la degustación popular más antigua. A lo largo de los instrumentales Copenhagen, Nagoya, Osaka y Tokio, las sensaciones de la banda, con Prince tomando principal protagonismo a la guitarra nos dan una pequeña muestra de lo que supuso la gira One Nite Alone Tour. Esta recopilación se cierra con la interpretación en directo de la inédita Empty Room con una maravillosa guitarrada siempre agradecida por los fans de siempre, que en este tema, sí hace justicia a ese sonido que a veces se hecha de menos en sus obras de estudio. Este conjunto de improvisaciones, más que un disco en sí, resultan ser un compromiso de Prince con sus fans de toda la vida, y a pesar de tener ese valor inusual en cualquier artista, y de contar con una conjuntada banda, no llegan a envolverte en algo concreto. Los distintos cortes se quedan más para escucha como curiosidad que como algo que realmente necesites. Son las cosas de la abundancia.

Jasfunk (4 sobre 5):

Recopilación disponible solo a través de descarga como wma desde el NPG Music Club de 4 jams interpretadas durante las pruebas de sonido de la gira One Nite Alone…Live en Copenhagen, Nagoya, Osaka y Tokyo. En realidad, a pesar de su espiritu de jam, son temas semi-instrumentales con entidad propia, a caballo entre Funk más elegante y el Jazz. Son una gozada que nunca te cansas de escuchar. Además también incluye el tema inédito Empty Room también extraído de la gira. La única pega es que es muy breve, y sin embargo cuesta lo que un CD completo. Puede parecer un poco timo, pero es tan bueno que merece la pena.

Mike T. (3 sobre 5):   

Prince vuelve aquí a los experimentos con gaseosa, distribuido en MP3 para descargar gratuítamente a través de su página web. C-Note, son 4 improvisaciones grabadas durante los ensayos de diversos conciertos de la parte europea y japonesa de la gira 'One Nite Alone', cada una con el nombre de la ciudad donde fué grabada, bastante menos cargantes qué el resto del disco, y además Empty Room tocada en uno de esos ensayos. Otro disco prescindible de la carrera de Prince.

greetfunky (3 sobre 5):

Grabado en directo durante las pruebas de sonido de su One Nite Alone Tour en Dinamarca y Japón en el año 2002, se trata de un álbum con 4 temas instrumentales, sin ningún título aparente, y el famoso Empty Room que cierra el disco. Dudo mucho que fuera concebido ni siquiera como un disco, de hecho no se distribuyó como tal en un principio, aunque más adelante se le diera este título y se aprovechara como tirón para reclutar más gente en su página web. Con todo ello, la enorme calidad de la banda es capaz de darnos grandes momentos como los incluidos en los dos primeros instrumentales (Copenhagen y Nagoya) y regalarnos una excelente versión de Empty Room, uno de los mejores temas no incluidos en ningún álbum de Prince.

Funky Funk (4 sobre 5): 

Aunque Prince te lo vende como un disco, realmente no lo es. C-NOTE es el palabro elaborado a partir de la unión de las iniciales de Copenhague, Nagoya, Osaka, Tokyo y Empty Room. Esto es, ensayos de la gira One Nite Alone de 2002 en los lugares mencionados más el añadido curioso de la versión en directo de Empty Room, lo cual siempre es de agradecer...

Realmente esto apareció en el NPG Music Club el 1 de Enero de 2003 en formato MP3 junto con Xpectation en total primicia ¿la razón?. Ni idea, lo siento. ¿Los ensayos?. Curiosos... buenas piezas de jazz instrumental tomadas de la mesa de audio en los ensayos. Qué quieres que te diga, todo muy digno pero realmente nadie sabe por qué estas grabaciones han salido y de esta manera tan rara...

En realidad, más que nada son idas de olla del de Minneapolis. Ciertamente sabía que la calidad musical de la gira One Nite Alone Tour era inmensa, y decidió explotar un poco más el potencial de la música sacando pequeños trocitos de los ensayos. Al principio es como engancharse a un vicio, primero fue gratis, mientras que ahora tienes que pagarlo pero si me preguntas si debes pagarlo yo te diría ¿por qué no?.

No te confundas, que son sólo cinco canciones y el trabajo dura como mucho media hora, pero desde luego sí describe bastante bien la esencia de la calidad musical de un Prince desinhibido e improvisando y poniendo sobre la mesa todo su gran talento musical, así que aunque no sea otro N.E.W.S. yo francamente me tiraría a la piscina y pagaría la descarga aunque... ¡eso es cosa tuya!.

Setlist:
Copenhagen 10:08
Nagoya 08:46
Osaka 05:42
Tokyo 05:07
Empty Room 04:03

Interpretado por:
John Blackwell: batería
Rhonda Smith: bajo
Renato Neto: teclados
Maceo Parker: saxo
Greg Boyer: trombón
Candy Dulfer: saxo
Prince: el resto


1 comentario:

The Dawn dijo...

Es de esos trabajos curiosos que, aunque como bien se ha dicho, no constituye un disco en sí, a mí, por lo menos, me gusta escuchar de vez en cuando para rememorar la gran calidad musical del One Nite Alone Tour 2002. Qué lastima que no me pase lo mismo con mis expectativas sobre la próxima salida de Plectum Electrum...