20 de marzo de 2014

2013. Nace el "FunkNRoll"

Actuación en la NBC
Los primeros días de este año, los fans se perdían entre extraños mensajes difundidos por la red. Se hacía extraño, pero un misterioso personaje llamado "3rdeyegirl" estaba twitteando a sus anchas y un usuario en youtube con el mismo nombre había colgado un vídeo con la letra de un nuevo tema, "Screwdriver". En cuestión de pocos días dos nuevas webs salían a la luz pr1nc3.com y 3rdeyegir.com con muy poco contenido salvo la posibilidad de poder comprar el tema. Los dos primeros meses del año, el descontrol seguía su curso. Prince había comenzado a soltar nuevas canciones, pero nada parecía unificarse: dos webs, una cuenta de twitter y una de youtube soltando material. Se hizo difícil seguir su rastro. El artista que había manifestado que internet había muerto, estaba haciendo uso de él desde los cimientos más básicos. Sin embargo, la niebla pareció despejarse en la actuación televisiva del 1 de marzo en la NBC: Prince, acompañado de tres chicas, Hanna Ford (batería), Donna Grantis (guitarra) y, su NPG, Ida Nielsen (bajo) realizaron una actuación para estrenar el nuevo single "Screwdriver" junto con una buena versión de "Bambi" que marcó el comienzo de una nueva etapa en cuanto a estilo se refiere.

Decidido a salir del conservadurismo de los años anteriores, Prince se rodeó de gente joven para anunciar un gran año lleno de sorpresas. Aunque los fans ansiaban un nuevo disco, éste no llegó, pero sin embargo se vivieron cosas nunca vistas, casi impensables. Prince twiteó en la red en alguna ocasión, se liberaron una gran cantidad de canciones como para formar un disco a lo largo del año (entre los que destaco "PlectrumElectrum", "Let's Go Crazy Reloaded" y "Fixurlifeup"), y de muchos vídeos, donde solo unos pocos fueron de pago a través de su web.

A finales de marzo, comenzó una gira con su nueva banda "3rdeyegirl" donde las tres chicas lo acompañaron por las principales ciudades de la costa oeste de Canadá y Estados Unidos hasta finales de mayo, con un sonido completamente renovado, que se encargó de volver a demostrar en el reconocimiento que le realizaron en los Billboard Awards. En un homenaje en toda regla al sonido analógico, Prince, con un look hendrixiano recorrió los escenarios con los únicos instrumentos de dos guitarras, bajo, batería y sus teclados. Con un concepto muy básico homenajeó su carrera y algunos nuevos temas versioneando sus hits en tono rock, sin olvidarse de sus raices funk, en un nuevo concepto que él denominó "FunkNRoll".

Paradiso - Amsterdam
Para el verano Prince ya tenía cerrados los tres conciertos de Montreux que tan buenos rendimientos económicos le genera, así que, aprovechando la visita a Europa cerró más fechas al estilo de los años anteriores actuando en algunos festivales de Suecia, Dinamarca y Noruega. Además, la juventud de la que se rodeó hizo que nos deparara sorpresas agradables ese verano. Algunos vídeos en directo de las actuaciones europeas empezaron a ser colgados en su cuenta oficial en youtube, y se anunció por sorpresa dos conciertos para una misma noche en la mítica sala Paradiso de Amsterdam, la misma que lo vio nacer en Europa allá por 1981. A este le sucedió otro concierto sorpresa en Lisboa, en lo que posiblemente fuera el mejor del año. Finalizando el verano, mientras seguía colgando vídeos de sus últimos conciertos y con el descontrol inicial mucho más asentado, Prince dió algunos más en Estados Unidos con una NPG renovada y multitudinaria, con una sección interminable de metales (que ya había sido utilizada en Montreux), que mezclada con 3rdeyegirl dio lugar a unos conciertos en los que Prince tomaba otro protagonismo muy diferente, abandonando más la guitarra y centrándose más en el sonido funk de los últimos años.

Billboard Awards
En octubre realizó unos conciertos sorpresa en Paisley Park de los que también hubo vídeos y hacia finales de noviembre, Prince respondió de manera inaudita a algunas preguntas de sus fans a través de twitter. En ellas dijo que habría nuevo disco en 2014 con nueva gira donde la primera parada sería Londres. El final de año transcurrió sin más novedad que la de unos conciertos en Uncasville (Connecticut) en la que mezcló su repertorio en tres conciertos diferentes con sus dos bandas y estilos independientes, la 3rdeyegirl y la NPG.


1 comentario:

manolo.dj dijo...

Excelente resúmen. Ahora ya toca, por favor, que edite de una vez el ansiado nuevo lp... Saludos