10 de marzo de 2014

"Under The Cherry Moon" (1986)


"Como habían firmado este contrato tan draconiano con Purple Rain, teníamos toda la propiedad. Les hice pagar para que no pudieran jodernos al final de la producción, y conseguí un contrato para tres películas, en el que Prince tenía el control total. Pero por desgracia a Prince le dio por ser el nuevo Fellini y decidió que tenía que ser coguionista, a pesar de que no figure en los créditos. Exigió que el film no fuera un musical, que al final él tenía que morirse, y que fuera en blanco y negro" Bob Cavallo, exmanager de Prince.

Prince se ofendió cuando enseñó su boceto a sus managers y ellos le dijeron que podrían tratar de ajustarse algún guión a aquella idea, él consideraba que aquello ya era el guión de la película. A finales de 1985 Bob Cavallo discutía con Prince y no entendía por qué había que rodar en blanco y negro ni por qué se hacía en Europa pudiendo filmarlo en Estados Unidos, pero Prince quería que la comunidad viera el sur de Francia. Su séquito no confiaba en otro éxito al estilo Purple Rain. Sabían que Prince creía poder convertirse en director de cine, pero su bagaje era de haber actuado solo en una película, sin embargo, a pesar de no haberse hecho demasiadas ilusiones, se lo pasaron bien grabándola. Estancias en mansiones en la costa azul, yates, y mucho trabajo para los miembros de The Revolution, a los que Prince hizo trabajar muchísimo durante esa estancia grabando nueva música en lo que más tarde se frustró con la no publicación de temas para "Dream Factory" o "Camille".

Prince había tanteado en una reunión en París a Martin Scorsese para que dirigiera la película, pero éste se negó argumentando que no era buena idea que dos genios trabajaran juntos. Aun así, Prince consiguió hacerse con los servicios de Michael Ballhaus (director de fotografía de Scorsese en aquella época) que dio un valor añadido al film con una fantástica fotografía en toda ella. Los primeros días de trabajo ya comenzaron mal. La directora elegida había sido Mary Lambert, conocida en esos tiempos por sus videos de Madonna. Prince la despidió al segundo día porque consideró que era mala, y él tomo las riendas.


Los días de grabación transcurrieron entre el 16 de septiembre y el 21 de noviembre de 1985 y el reparto de actores fue el siguiente:
  • Prince es Christopher Tracy
  • Jerome Benton (miembro de The Time) es Tricky.
  • Kristin Scott-Thomas: Mary Sharon
  • Sten Berkoff: Isaac Sharon
  • Emannuelle Sallet: Katy
  • Alexandra Stewart: Señora Sharon
  • Francesca Annis: Señora Wellington.
El plan original de Prince era darle el papel de Mary Sharon a Susannah Melvoin (hermana de Wendy y compañera sentimental del artista en aquellos años), pero Susannah no puso el mínimo reparo en que lo hiciera una actriz de verdad, aunque en aquel rodaje no fuera tratada como tal.

El argumento es deliberadamente sencillo: una tragicomedia donde Christopher es un gigoló afincado en Niza (Francia) que junto a su socio Tricky sueñan con hacer negocios en América. Sin embargo, Christopher traiciona sus ideales por el verdadero amor de una mujer, Mary Sharon.

El final de la película sufrió varios cambios. Inicialmente Warner obligó a Prince a hacer un final feliz, y en el primer pase de prueba de la película, los críticos aprobaron el film en su conjunto, pero Prince decidió cambiar el final, lo cual no pareció gustar en las críticas definitivas. Había matado al protagonista por ser una persona deshonesta e infiel a Dios, por lo que para ser moralmente correcto, Prince mata a su yo anterior.


MTV y Warner realizaron una fiesta especial para el pre-estreno de la película con un concurso en el que la ganadora fue una residente de un pueblo de Wyoming, que gozaría junto a Prince el estreno de la película en su residencia natal. Wendy y Lisa comentaron que el vuelo fue espantoso, en el que todos rezaron porque pensaron en morir. Se alojaron en un pequeño hotel al que Prince no le importó en absoluto y se dedicó a dar tumbos por el pueblo incidiendo que lo iban a poner al rojo vivo y respondiendo a la pregunta de qué le parecía el lugar diciendo: "purple" una y otra vez. Tocaron un set de seis canciones (de las que se retransmitieron solo cuatro) en un salón de baile del pueblo al que los músicos tocaban el techo con la mano. Fue un directo durísimo por las altas temperaturas en aquel caluroso día.

Tras el estreno en Estados Unidos el 2 de julio de 1986 la mayoría la consideró un fiasco y fue despreciada incluso por sus propios actores, sin embargo, todavía gozó de algún favor de los críticos y a día de hoy es una pieza codiciada por sus fans. Durante la primera semana del estreno recaudó tres millones doscientos mil dólares, la cuarta parte de lo que había reportado "Purple Rain"en su primer fin de semana. En Europa no se estrenó hasta agosto, haciéndolo coincidir con la primera gira europea del artista, lo cual aupó ligeramente el film que no recibió tantos palos como en su país. Aún con todo, en algunos países como España no llegó a estrenarse.

En 2004, coincidiendo con el 20º aniversario de Purple Rain, se editó una versión especial en DVD que incluía además de la remasterización del film, el trailer de la época, subtítulos en español, y videoclips relacionados.



Artículo inspirado en la información extraída del libro "Prince" de Matt Thorne (Alba Editorial, octubre 2013)

3 comentarios:

JLO dijo...

inentendible que algo así se haya realizado... solo la importancia de Prince en ese momento lo podía lograr con una película (película??) carente de guión, de elenco y con una gran banda sonora...

vergüenza ajena es poco lo que se puede sentir viendo esto y ademas, siendo fan de Prince...

eso de que hoy es codiciada, bueno, lo tomo como que viene de un fan jaja... salu2...

que mal momento de mi vida me hacés recordar con esto jaja...

JLO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
The Dawn dijo...

Hubiera sido una película mucho mejor si Prince se hubiera dado cuenta que un gigoló de los años 20 no va con rímel, tacones y hace muchas de las bromas que a él supuestamente le hacen tanta gracia. Una pena, porque la fotografía en Niza era realmente excelente...