1 de enero de 2015

2014. Vuelven los discos de estudio

UK Tour
El año se abrió con la esperanza del lanzamiento del nuevo disco tal y como el propio Prince había anunciado un par de meses antes a través de twitter, sin embargo, una sorpresa contradictoria a sus últimos e inauditos acercamientos hacia sus fans abrió viejas heridas. A finales de enero demandó a diferentes webs que ofrecían material pirata sobre su música, lo que mantuvo agitado al núcleo aférrimo de seguidores, tanto por su vieja ética como por la millonaría indemnización que establecía la misma. Finalmente, tras conseguir el cierre de todas las webs, la demanda fue retirada a la semana siguiente sin más consecuencias.

Así, el camino hacia el nuevo lanzamiento parecía despejado y a gusto del artista que inició una serie de conciertos en pequeños locales de Londres con su banda 3rd Eye Girl en lo que se intuía ser la promoción previa al nuevo disco prometido, "Plectrum Electrum". Los conciertos fueron promocionados con el lanzamiento de un nuevo tema "Pretzelbodylogic", una canción rock al estilo de sus directos, que se situó en el número 1 de las listas de ventas indies británicas. A mitad de gira se anunció la aparición del artista en un capítulo de la serie americana "New Girl", que se emitió justo después de la final de la Superbowl en Estados Unidos el 14 de febrero. Tras once exitosos conciertos en diferentes locales de Londres, cerró filas con dos más en Manchester, siendo el último de ellos muy valorado por los asiduos a sus shows. En el camino, Prince aprovechó para entregar uno de los premios en la noche de los "Brit Awards".

Finalizado el capítulo europeo, "Arsenio Hall Show" dedicó un especial televisivo al artista con entrevistas, donde además, interpretó un previsible adelanto al nuevo disco "FunkNRoll", y sus conocidas "She's Always In My Hair" y "Mutiny". Unos días después dio cinco conciertos más en tres ciudades de la costa oeste de Estados Unidos y se publicó el lanzamiento a través de Epic Records del nuevo tema "FallinInLove2Nite", interpretado junto a la actriz de la serie "New Girl" Zooey DeschanesParecían ser los últimos coletazos previos al nuevo disco, sobre todo después de ver la luz la apertura de la cuenta oficial del artista en Instagram. 

Arsenio Hall Show
A principios de abril, su banda 3rd Eye Girl anunció a través de twitter que volvían al estudio para dar una vuelta de rosca más al nuevo disco, con el intuitivo retraso que ello conllevaría. Sin embargo, dos semanas después se hizo oficial una noticia que sorprendió gratamente a todos sus fans. Prince regresaba con su antigua compañía Warner Bros. para el lanzamiento no solo del álbum "Plectrum Electrum" sino también de un segundo disco todavía por determinar. Además, se anunció una edición especial de "Purple Rain" por su 30º Aniversario. A cambio de tal cesión, Prince recuperaría la propiedad de los derechos de sus canciones de los que Warner todavía era propietaria. Mientras todos se frotaban las manos, Prince visitó a finales de mayo el viejo continente de nuevo para dar dos conciertos en Londres y tres en una misma noche en Bruselas para hacer su siguiente parada a principios de julio en el Essence Festival de Nueva Orleans en un concierto en el que apareció conjuntamente con sus dos bandas, 3rd Eye Girl y una multitudinaria NPG.

A la espera de los ansiados lanzamientos el verano fue transcurriendo sin más noticias salvo la de dos esporádicos conciertos que se celebraron en Paisley Park. Pero a finales de septiembre se anunció el tan ansiado lanzamiento del doble disco "Plectrum Electrum" junto a su banda femenina y "Art Official Age". La noche del 30 de septiembre, día del lanzamiento de los álbumes, un especial de hora y media retransmitido a través del canal televisivo de yahoo, a través de internet, sirvió para festejar el lanzamiento de ambos discos. En él, una presentadora vagó por las principales instalaciones de Paisley Park entrevistando a diferentes miembros de la parte técnica del nuevo disco, además de charlar por teléfono con Prince. Los últimos veinte minutos fueron para una actuación de Prince y su banda femenina ante un escaso público. Prince pareció dar poca importancia a esta retransmisión, pues la actuación careció de gancho al igual que el resto del programa.

Los ansiados nuevos discos fueron del gusto general de la mayoría de los fans, si bien "Plectrum Electrum" transmite el sonido directo con su banda 3rd Eye Girl durante el anterior año y medio, no fue tan valorado como "Art Official Age", que sin duda, se posiciona como uno de los mejores discos de Prince en mucho tiempo. La fresca participación en la grabación y mezcla de los jóvenes Joshua A. Welton (marido de la batería Hanna Ford) y de Chris James contribuyeron de manera muy positiva al resultado final, en unos discos, en los que Prince se ha dejado llevar por las ideas de un equipo renovado y actualizado.

Saturday Night Live
Para colmo del delirio, se abrió la cuenta oficial de Prince en facebook. El primer día superó la cifra de un millón setecientos mil seguidores y en los días venideros ofreció alguna imagen curiosa de Paisley Park además de anunciar la aparición televisiva en el archiconocido "Saturday Night Live" americano. El 1 de noviembre realizó una actuación de más de ocho minutos interpretando exclusivamente temas de sus nuevos discos: "Clouds", "PlectrumElectrum", "Marz" y "AnotherLove". Sin embargo, por motivos desconocidos, pocos días después cerró su cuenta de facebook y todas las cuentas abiertas por su banda en twitter, youtube e instagram fueron eliminadas. Unos especularon con que Prince decidió dar carpetazo a su agotadora etapa para lanzar su disco con 3rd Eye Girl, que ya venía del 2013, para dar paso a un nuevo ciclo. Otros con que las ventas de los nuevos discos no fueron del agrado de Prince a pesar de haber alcanzado el número 1 en las listas R&B de su país, y puestos muy aceptables a nivel mundial en sus primeras semanas. Sea como fuere, nada más se supo en lo que restó de año, salvo una aparición en un hotel de Hollywood en la que se subió al escenario junto a una banda local de jazz para tocar durante unos minutos la guitarra en clave de blues una versión del tema "With A Little Help From My Friends" de The Beatles. De la edición especial de Warner sobre "Purple Rain" nunca más se supo.

4 comentarios:

greetfunky dijo...

Nuevo año y regreso de WMW renovado.

No está mal para empezar ;-)

manolo.dj dijo...

Muy buen resúmen del año. La verdad es que creo que ha habido muchas cosas positivas, casi todo empezó muy bien; lástima que al final de hayan torcido un poco (el carpetazo a su joven nueva vida social en fb y Twitter, o el misterio de la reedición de Purple Rain).
Respecto a los dos discos, me parecen muy parejos ambos (salvaguardando sus particulares estilos), y sobre todo la necesaria sensación de frescura y renovación.
Y lo mejor de todo: el regreso de WMW. Feliz 2015!!

Wonderboy dijo...

En principio la idea ha sido volver para quedarme, aunque en el mundo Prince nunca hay nada seguro al 100%
Espero que esta nueva etapa sea de vuestro agrado. Después de ocho meses ausente he visto que la web seguía gozando de numerosas visitas... esto no podía quedar así.
Gracias a todos y a seguir gozando.

Plectrum Electrum dijo...

Feliz 2015 y regreso de Wonder Music Web. Se echaba de menos...

El año se resume bien y creo que Prince, pese a lo que digan muchos, está en buena forma, Art Official Age me parece un gran álbum que, al menos a mí, me ha transmitido más entusiasmo que los anteriores por lo fresco y reinventado. Por mucho que digan, una persona capaz de hacer temas como Way Back Home, Time, Clouds o The Gold Standard, y tocar en directo de la forma que lo hace, no está acabado para nada... aunque algo apático con la industria y la maquinaria pues sí que lo parece, la verdad...

Lo de la reedición de Purple Rain abortada por el 30 aniversario sí me ha parecido una faena, la verdad...