30 de enero de 2015

"Art Official Age" (2014)

Este segundo e inesperado disco no estaba contemplado en primera instancia para el 2014. A finales de 2013 Prince había anunciado de primera mano en twitter el lanzamiento de un nuevo disco con su banda de chicas 3rd Eye Girl, pero un sorprendente acuerdo con su antigua discográfica Warner Bros. contra la que tanto había guerreado, derivó en este segundo disco en solitario. Todos los fans coincidieron en que éste mejoraba a "Plectrum Electrum", y yo mismo suscribo también esa apreciación.

El disco no es tan rockero como "Plectrum Electrum" y mantiene en su tiempo global un ritmo suave. A ese nivel contiene joyas de un Prince sublime: "Clouds", "Breakdown", "The Gold Standard" y "U Know" rozan la perfección. Hay otras grandes: "This Could Be Us" es una balada de las suyas en falsette con un sonido más fresco de lo habitual, "What It Feels Like" otro medio tiempo para dejarse llevar por la dulce voz de Andy Allo que canta junto a él. "Way Back Home" es otra melodía que invita a soñar.

A pesar del grandioso nivel de las canciones anteriores, el disco contiene otras que impiden que sea un álbum perfecto: la mezcla de "Art Official Cage" me parece demasiado discotequera para el punto en el que se encuentra la carrera del artista, tal vez una versión menos recargada me hubiera parecido mejor. "Breakfast Can Wait", ya publicada en 2013 no me acaba de encandilar, si bien he de reconocer que la veo bien ubicada y me gusta más que cuando la publicó anteriormente. "FunkNRoll" a pesar de ser una versión diferente a la de "Plectrum Electrum" con tenerla en uno de los dos discos me bastaba, y me pegaba más en la filosofía con 3rd Eye Girl. "Time" es un tema lineal, no me dice demasiado como despedida.

El álbum recupera la gracia de los "segues" de antaño con "Affirmation I & II" y "Affirmation III", y la participación de Lianne Las Vegas me parece muy positiva. La colaboración de Joshua A. M. Welton y Chris James junto a Prince creo que ha sido muy acertada y el resultado ha sido un disco con un sonido renovado, fresco y actual.

Es un gran disco, sin lugar a dudas, se coloca entre los mejores de su carrera, y en los primeros puestos desde "The Rainbow Children" (2001)

Setlist:
"Art Official Cage" (3:41)
"Clouds" (4:34)
"Breakdown" (4:04)
"The Gold Standard" (5:53)
"U Know" (3:56)
"Breakfast Can Wait" (3:54)
"This Could Be Us" (5:11)
"What It Feels Like" (3:53)
"Affirmation I & II" (0:40)
"Way Back Home" (3:05)
"FunkNRoll" (4:07)
"Time" (6:49)
"Affirmation III" (3:27)

Créditos
Grabado y mezclado en Paisley Park Studios por Joshua A.M. Welton, Prince y Chris James

Prince, todas las voces e instrumentos, excepto:
Ida Nielsen, voces en "Art Official Cage" y bajo en "FunkNRoll"
Hannah Ford, batería en "FunkNRoll"
Donna Grantis, guitarra en "FunkNRoll"
Marissa Jack, voces en "Art Official Cage"
Lianne La Havas, voces en "Clouds", "Affirmation I & II", "Way Back Home" y "Affirmation III"
Andy Allo, voces en "Breakdown", dúo en "What It Feels Like" y "Time"
Metales: Michael B. Nelson (trombón), Steve Strand (trompeta), Dave Jensen (trompeta), Kenni Holmen (saxo tenor), Kathy Jensen (saxo alto y barítono) 
Mila J, voces en "U Know"

Listas de ventas
Billboard USA: 5
Billboard R&B USA: 1
Reino Unido: 8
España: 16

3 comentarios:

JLO dijo...

coincido en lineas generales (que raro que la sensación es uno tome a éste como el disco original y no al otro que parece mas un experimento), pero no en la valía de los temas... como a todo fan de Prince nos gusta él pero distintas cosas ja...

Funkroll me gusta mas esta versión y el tema inicial muestra que él no es un músico "común"... arriesgado y coherente en su estilo...

contento como fan de Prince de que haya sacado un par de discos que si bien no entran en ningún top nada, son de su nivel.... salu2!

Plectrum Electrum dijo...

“Art Official Age” me resulta su mejor disco en mucho tiempo. Lo cierto es que, desde el combo “The Rainbow Children”, “Musicology” y “3121”, no había hecho nada que sonase tan fresco y, en ocasiones, renovado, lo cual se agradece y bastante.

En efecto, veo temas muy grandes en este disco como “Clouds” (esta personalmente me encanta), “Breakdown”, “The Gold Standard” o “Time”, e incluso se echaba de menos la articulación del álbum mediante esos segues de producción tan habituales suyos que los distinguen de meras colecciones de canciones. En ese sentido, suena como gran disco.
Las baladas esta vez suenan menos empalagosas. “This Could Be Us” tiene un ambiente fresco y, aunque recuerda algo a “Emancipation”, la verdad es que no me empacha. “What It Feels Like”, no está mal, pero me recuerda al “What Do U Want Me 2 Do” del “Musicology”, o sea, una canción bonita, pero que, debido a su excesiva linealidad de acordes, pues no me dice demasiado, y lo mismo me viene a ocurrir con “Breakfast Can Wait” que, sin ser mala, pues tampoco me aporta gran cosa después de haberla estrenado hace un año como un tema suelto sin referencias y sustentada por un vídeo que, sencillamente, me parece infame.

Aunque esta mezcla de “Funk’n’Roll” también me gusta, coincido en que quizá también debería de haber sido descartada del CD para no repetir canción en dos discos después de cuatro años de excesivo silencio, una excentricidad bastante propia de Prince, que podría haber llegado a convertir este disco en una obra maestra si hubiera desechado “What It Feels Like”, “Breakfast Can Wait” y “Funk’n’Roll” y las hubiera sustituido por “Extraloveable Reloaded”, “Groovy Potential” y “Fall In Love 2 Nite”, lo cual le habría generado, a su vez, más difusión del disco, puesto que esta última estaba pegando bastante fuerte tras su aparición en “New Girl”. Eso sí, “U Know” me parece un tema atractivo por lo arriesgado y la complejidad de sus texturas y, sobre todo, “Way Back Home”, me parece una de las mejores canciones de toda su carrera. Los arreglos de percusión son sensacionales y la canción transmite mucha emoción personal, sobre todo, al reiterarse en el “Affirmation III” con arreglos de orquestación y esos acordes finales de piano sobre la voz de Lianne La Havas apostando abiertamente por ser feliz en la vida. Algo que el mundo necesita urgentemente.

En realidad, aunque me parece un macarrilla de tres al cuarto, el tal Joshua A. Welton este, lo cierto es que ha trabajado mejor que su mujercita en “Plectrumelectrum”, que será toda una monada que enseña tipito en todos sitios pero no hace demasiado digno de mención, y me ha sorprendido la frescura que ha añadido su contribución personal al disco de un Prince al que se le empezaba a tildar de acabado y de poco inspirado en sus últimos trabajos, algo que tampoco he compartido jamás. Creo que ha hecho un muy buen disco, bonito y elegante. Eso sí, el tema de los vídeos, la promoción y la portada, sigue en la misma línea tradicional de la Ley del Mínimo Esfuerzo y la horterada, incluso a pesar de volver a tener a Warner respaldándolo. Creo que esto último sí que necesita un profundo cambio, pero en cualquier caso, me alegra que se vea que Prince, lejos de perder su genialidad, no tiene horas bajas, sino que, más bien, hace literalmente lo que le da la gana, lo cual, visto lo largo, exitoso y profuso de su carrera, creo que tiene perfecto derecho a permitírselo. Me alegro por todos.

greetfunky dijo...

Gran álbum. En mi opinión, su publicación más inspirada desde "The Rainbow Children", repleto de detalles, pequeños matices y sorpresas que tanto se echaban de menos en sus discos más recientes. Lo que menos me ha convencido es el bloque central compuesto por los cuatro temas desde "U Know" hasta "What It Feels Like", aunque de estos cuatro el único que realmente no me gusta nada (y no entiendo que pinta en el disco) es "Breakfast Can Wait".
Por otra parte, mis temas preferidos son:
- Clouds
- The Breakdown
- The Gold Standard
- Way Back Home
- Time
Me gusta el comienzo, cargado de los detalles que comentaba, y el final del disco, realmente emotivo como pocos dentro de su dilatada discografía.

En resumen, un reencuentro con el músico que me hechizó y que ha puesto música al 75% de la banda sonora de mi vida.