30 de octubre de 2015

"Rave Un2 The Year 2000" (2000)

Se especuló en aquellas fechas con que Prince celebraba el fin de contrato con Warner y su entrada en el nuevo milenio con un concierto por todo lo alto desde Minneapolis. En realidad el trasfondo no era tan complicado. El 18 de diciembre de 1999 Prince celebró dos conciertos en Paisley Park, uno con The Time, y otro con un buen puñado de artistas invitados. De estos dos, se extrajeron las canciones que posteriormente se compilaron para la retransmisión en Estados Unidos, la noche de fin de año a través de un canal de pago, y en otros países en fechas posteriores. Se publicitó anunciando que sería la última vez que Prince tocaría el tema "1999", luego todos sabemos que esto no resultó ser así.

El concierto en sí, no era para festejar nada especial, es más, Prince lanza un discurso al comienzo de "Purple Rain" aludiendo a que en realidad no sabemos si estamos viviendo el año que es u otro cualquiera, y quita importancia al término "tiempo" argumentando que simplemente es un truco. Más bien responde a una estrategia de marketing suya en un intento de promocionar su recién salido disco "Rave Un2 The Joy Fantastic" reuniéndose con viejas glorias y algunos otros de rabiosa actualidad.

Con posterioridad, el 5 de junio del 2000, se publicó en DVD la retransmisión junto con extractos de las entrevistas realizadas a los artistas invitados, en una caja que se tituló "Rave Un2 The Year 2000". Si bien el vídeo goza de una calidad de imagen y sonido impecables, el concierto agrupado en este volumen resulta algo soso. Para empezar la NPG que acompañaba a Prince por aquel entonces no era de lo mejor que tuvo en su carrera (Morris Hayes a los teclados, Kirk Johnson a la batería, Mike Scott a la guitarra y Kip Blackshire a la armónica y voz) y una bailarina sobre el escenario acompañando a Prince en algunas canciones de manera algo decepcionante. El ambiente tampoco es el mejor, los estudios Paisley Park albergan un enorme recinto para conciertos, pero el escenario se hace demasiado grande, y la afluencia de público un pelín escasa y poco calurosa.

El concierto tiene momentos geniales, su aparición con Lenny Kravitz, una versión descomunal de "Purple Rain", la modificada "The Christ" con Larry Graham, una gran pieza de blues con Maceo Parker y Johnny Blackshire, y la versión de "Red House" de Jimi Hendrix. Contiene participaciones con los miembros de Sly And the Family Stone interpretando sus temas, sin embargo, es posible que los fans de Prince quedásemos en general decepcionados al encontrarnos con concierto un tanto soso y poco representativo a lo que él suele hacer.

Setlist:
Let's Go Crazy
She's Always In My Hair
U've Got The Look
Kiss
Jungle Love (The Time)
The Bird (The Time)
American Woman (con Lenny Kravitz)
Fly Away (con Lenny Kravitz)
Gett Off
Medley (con Rosie Gaines y Maceo Parker)
It's Alright (con Larry Graham)
Everyday People (con Cynthia Robinson y Gerry Martini)
Higher (con Larry Graham)
Purple Rain
The Christ (con Larry Graham)
Blues Medley (con Maceo Parker y Johnny Blackshire)
Red House
Nothing Compares 2 U (con Rosie Gaines)
Take Me With U
Raspberry Beret
The Greatest Romance Ever Sold
Baby Knows
1999 intro
Baby I'm A Star
1999

 Bonus Track :
Flashlight (con George Clinton)
The Undertaker
Release Urself (con Larry Graham)



2 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

A mí no me decepcionó tanto. Yo lo disfruté en su momento, aunque, efectivamente, podría haber sido mejor...

manolo.dj dijo...

Bueno, efectivamente tiene momentos gloriosos, aunque en conjunto no es un concierto para la historia. Y la bailarina... muy delgadita ¡vuelve Cat!