7 de octubre de 2015

"The Undertaker" (1995)

Mavis Staples dijo que Prince compuso esta canción para ella después de haberle comentado que estuvo casada durante ocho años con un director de una funeraria. "The Undertaker" además de ser una canción para Mavis, fue el primer proyecto de Prince después de haber anunciado su cambio de nombre, aunque inicialmente parecía estar ideado para Nona Gaye. No se sabe si el vídeo es parte de una película incompleta, tal vez la idea inicial fuera más ambiciosa. Una chica (Vanessa Marcil) pulula por Paisley Park luchando con su mente adicta a las drogas, mientras, Prince, parece no hacer mucho por sacarla de ese estado y se limita a dejarle mensajes subliminales por donde ella pasa. Al igual que "The Sacriface Of Victor - Live!" salió publicado dos años después de su grabación original, ambos al mismo tiempo.

El film se inicia en blanco y negro con la chica llegando a Paisley Park y llamando arrepentida a un tal Victor desde una cabina. Éste la ignora y le cuelga el teléfono. Ella, desesperada, se traga un buen puñado de pastillas y pulula hasta entrar en la sala de ensayo donde Prince está tocando con Michael Bland (batería) y Sonny T. (bajo). Comienza con el blues de la inédita "The Ride", que entre los vómitos de la chica resulta bastante siniestra. Entre alucinaciones de las drogas se desarrollan el resto de canciones. Otra desconocida, "Poorgoo", es una continuación al blues anterior donde Prince se esmera haciendo efectos de sonido con los pedales de su guitarra. Continúa con una versión espectacular de "Honky Tonk Woman" de los Rolling Stones manejando la guitarra al estilo Hendrix. Le sigue una versión heavy de "Bambi", seguido con un breve fragmento de "Zannalee", canción inédita en ese momento y que no vería la luz hasta el lanzamiento de "Chaos And Disorder" (1996). La chica recupera el rumbo tras entender el mensaje de Victor mientras Prince toca una versión de más de diez minutos de "The Undertaker". Para finalizar el film, aún sin venir demasiado a cuento, cuando transcurren los créditos se puede ver el vídeo de "Dolphin" por aquel entonces a punto de ver la luz con "The Gold Experience" (1995).

Dicen sobre esta obra, que Prince quiso sacar un CD con la revista Guitar World, era una música muy distinta a la que había editado con anterioridad por los canales convencionales. Al parecer el artista llegó a prensar mil copias privadas que Warner le mandó quemar. Sea como fuere, estamos sin duda, ante una de las obras más rockeras de Prince. Si bien el vídeo, de 40 minutos, juega con demasiados efectos visuales, la música en sí no tiene desperdicio alguno. 

Setlist:
The Ride
Poorgoo
Honky Tonk Woman
Bambi
Zannalee (prelude)
The Undertaker
Dolphin (version estudio)

Artículo inspirado y resumido en la información contenida en el libro "Prince" de Matt Thorne (Alba Editorial, octubre 2013)

1 comentario:

Plectrum Electrum dijo...

Se trata, efectivamente, de un buen material, aunque algo duro para mi gusto. El vídeo, por su parte, me parece algo siniestro e insustancial con ese repertorio, pero, como siempre, un buen material de Prince para tener en cuenta.