5 de enero de 2016

2015. Trabajando desde casa

Grammy Awards
El año comenzó con cierto desánimo entre los fans. Prince pareció dar poca importancia a la promoción de sus dos discos anteriores de finales de año, "Art Official Age" y "Plectrum Electrum", fulminó todas sus cuentas en las redes sociales y dio la sensación de querer tomarse su trabajo de otra manera, y en cierta medida, así fue. A mediados de enero hizo aparición en la gala cinematográfica de los Globos de Oro para hacer entrega de uno de los premios, y a principios de febrero, voló hasta Londres y Dubai para hacer unos conciertos benéficos de los que poco se supo. A su vuelta, presentó un premio en los Grammy Awards, dejando un mensaje en favor de los discos y en protesta con las diferencias sociales hacia la raza negra que muchos dieron gran importancia. Y mientras no sabíamos cuales iban a ser los pasos a dar por un artista que, de manera asombrosa para sus fans, había dejado transcurrir casi cuatro años en publicar un disco de estudio, él realizaba conciertos sorpresa para Michael Jordan, otro en la Casa Blanca o aparecía en el escenario de la fiesta privada del cuarenta aniversario del musical televisivo "Saturday Night Live".

A principios de marzo anunció una nueva gira en Estados Unidos con el trillado nombre de "Hit & Run". Lo que se preveía como una serie de conciertos similares a los de años anteriores se culminó con unas actuaciones en solo tres ciudades donde en algunas repitió hasta cuatro noches. La gira se paralizó por motivos desconocidos, aunque nos dejó el estreno de un nuevo tema inédito titulado "What If". En ese mismo mes, Prince estuvo tanteando con críticos musicales las nuevas tendencias en la industria musical, y aprovechó la ocasión para asesorarse en cómo difundir el disco de su nueva protegida, Judith Hill, con la que había estado trabajando en el estudio la producción de su disco debut.

Baltimore - Rally 4 Peace
A principios de mayo se produjo en la ciudad de Baltimore una serie de disturbios que conmocionarían su país. Un ciudadano negro llamado Freddie Gray muere en extrañas circunstancias en manos de la policía, lo que produjo serios altercados y numerosas manifestaciones en todo el país y especialmente en esa ciudad. Prince quiso sumarse a las numerosas voces lanzando un mensaje de paz a través de una nueva canción que titularía con el mismo nombre de la ciudad. En ese momento reabrió una cuenta oficial en Twitter, y realizó un concierto benéfico allí mismo que fue retransmitido en streaming por la recién estrenada compañía propiedad de Jay Z llamada Tidal. Ese mismo mes anunció a través de un nuevo canal oficial en youtube nueva música para el verano, y adelantó unos extractos de un nuevo tema titulado "Stare". A principios de julio lanzaba otra canción inédita titulada "HardRockLover", a la vez que eliminaba todo su catálogo discográfico de todas las compañías de streaming en internet.

Prince, que ya había estado encerrado en Paisley Park trabajando en el disco de Judith Hill, parecía estar moviendo hilos en la industria desde allí mismo, y así, mediado el verano se supo del lanzamiento de un nuevo disco para el mes de septiembre, a través de la nueva plataforma Tidal. Entretanto, concedió espontáneas entrevistas a algún medio en el que se encargó de criticar una vez más a la esclavitud a la que sometía la industria a los artistas. A finales de agosto, Tidal adelantaba el tema "This Could B Us" remezclado por Joshua Welton.

El 9 de septiembre se publicó el disco "HITnRUN: Phase One". Prince lo celebró abriendo las puertas de Paisley Park ese fin de semana, ofreciendo fiestas privadas y un concierto especial en uno de los días. El disco, criticado por un buen sector de fans, tuvo buena aceptación en ventas físicas, y se coló en el top10 de las listas de R&B en su país. Por primera vez, el artista cedió la producción de un disco a otra persona, Joshua Welton, que montó un álbum con muchos efectos de sonido, tecno y maquinero en algunas fases, que chocó con la filosofía de música analógica que el artista siempre admiró. El resultado final no fue malo, un disco entretenido, una concesión en la amplia carrera del artista.

Cuando todavía estábamos asimilando la nueva música, solo dos semanas después, Tidal publicó otro tema inédito, "Free Urself", en una maniobra en teoría carente de sentido dada la frescura del nuevo disco. Con la entrada del otoño, reabrió la cuenta de Instagram, para aportar alguna foto curiosa y dar un poco de frescura a su imagen. Desde Paisley Park, se anunció algún concierto sorpresa de fin de semana, de poca audiencia, pues algunos solo se avisaban con unas pocas horas de antelación, aunque en uno de ellos se presentó la mismísima Madonna. Se colgó algún vídeo en Instagram, y en ellos se pudo comprobar que Prince estaba trabajando con una nueva banda. Kirk Johnson de nuevo a la batería, Donna Grantis a la guitarra, y el bajista de la banda de Judith Hill, el joven MonoNeon.

A principios de noviembre anunció sorpresas para el invierno, e invitó a cinco periodistas europeos a visitar Paisley Park. Ese fin de semana les anunció su intención de realizar una gira de conciertos en Europa (entre los que mencionó la ciudad de Barcelona) donde actuaría a solas con un piano de cola y un micrófono. Para celebrarlo, Tidal publicó un extracto de veinte minutos del concierto de París del 1 de junio del año anterior bautizado como "Crazy2Cool", y publicó también un EP de Andy Allo de nueve canciones acusticas con Prince a una de las guitarras de una media hora de duración. Lamentablemente, unos días después, cuando ya había algunas fechas confirmadas, los atentados terroristas sucedidos en París, y en especial los asesinatos de civiles en la sala Bataclán donde Prince había actuado en alguna ocasión, del que había publicado alguna canción en directo a través del NPGMusicClub en su día, hizo que se anunciara la suspensión de la gira. A finales de noviembre, cuando supuestamente ya tenía que estar de gira hizo aparición en los American Music Awards para entregar el primer premio de la noche.

El año finalizó con una sorpresa mayúscula, el 12 de diciembre Tidal publica el fabuloso vídeo de "Crazy2Cool" y el nuevo disco "HITnRUN: Phase Two". Un disco mitad conocido, mitad inédito, cuya producción ya corre a cargo de Prince. Esta vez sí, todos los fans estuvieron de acuerdo en que estábamos ante un gran disco. Homenaje al sonido analógico, una fusión de temas impecable, funky y jazz perfectamente fusionado hacen de este disco uno de los más sobresalientes de su carrera. Sin haber salido en formato físico, el año se despidió con aires de rumores de que más fases podrían estar de camino, con la esperanza de poder seguir escuchando música del artista que, en poco más de un año, nos había brindado cuatro discos, en una etapa en la que se dedicó a pasar más tiempo en su casa, en Paisley Park Studios.


2 comentarios:

JLO dijo...

un grandioso 2015 podríamos decir... y 2 discos entretenidos como decís y con excelentes momentos... está a sus anchas y con ganas...

esperemos mas cosas geniales entonces...

Plectrum Electrum dijo...

A mí sólo me falta este último disco en CD, que creo que no debe quedarse sólo en formato digital...