15 de abril de 2016

"The Ryde Dyvine" (1992)


The Sacrifice Of Victor
Después de haber funcionado en los ochenta el místico personaje creado en torno a Prince, los noventa arrancaron con un artista mucho más comprometido con el marketing, y comenzó a aparecer de manera más asidua en televisión. Tanto fue así que hasta su propia factoría preparó el primer especial para televisión de su carrera. No se trataba de una simple aparición o de un especial dedicado a él, sino un programa elaborado en Paisley Park para la ABC americana.

Como promoción al nuevo disco "Love Symbol Album" (1992) y como anticipo a la gira posterior "Act I Tour" (1993) que lo llevaría de nuevo a su país después de cinco años, la ABC emitió un programa especial de cuarenta minutos el 18 de diciembre donde se contaba la supuesta traición y asesinato que precedía la historia del mencionado nuevo disco. El documento iba acompañado de videoclips correspondientes a aquella época: "2Whom It May Concern", "Love 2 The 9's", "The Morning Papers", "The Continental", "Damn U" y "7". También se incluyeron entrevistas a los miembros de la banda "The New Power Generation" que hablaron curiosidades de Prince en su estudio de grabación, la vida en los tours y sobre Mayte. Finalizando el programa ella explica como conoció a Prince y como se plasma su influencia en el nuevo álbum. Muchas secuencias fueron usadas posteriormente para la edición del video "3 Chains O' Gold".

Si bien este programa ya tenía su valor en aquellas fechas, el plato más fuerte llegó al día siguiente durante unos cincuenta minutos. El 19 de diciembre ABC emitió el especial "The Ryde Dyvine". Una supuesta periodista, que viene a ser la chica del vídeo de "Sexy M.F." pulula por Paisley Park y se enzarza con otras chicas en la previa de un concierto de Prince. En medio, actuaciones en directo de otros artistas: George Clinton, Rosie Gaines, Carmen Electra, Mavis Staples... hasta que Prince irrumpe en el recinto y en medio del público con su flamante BMW amarillo mientras suenan los primeros acordes de "Sexy M.F.". A este tema, interpretado sin el taco final, le siguieron "Love 2 The 9's", "Damn U", "Eye Wanna Melt With U" y "The Sacriface Of Victor" en un potente directo con un público muy entregado.

Conviene recordar la importancia del momento de la retransmisión de este especial. Por aquel entonces no existía Internet, y aquel programa fue diseñado para recuperar a su público americano. Solo años más tarde el resto del mundo pudo ver algo de aquella actuación gracias al CD-Room "Interactive" que Prince publicó en 1995.

Sexy M.F.


No hay comentarios: