17 de junio de 2016

Dirty Mind Tour (1980-1981)

La gira comenzó en diciembre, dos meses después del lanzamiento de su tercer disco "Dirty Mind", con una novedad en la banda. La joven Lisa Coleman sustituyó a Gayle Chapman en los teclados, y aunque básicamente su función era la misma, ésta jugó un papel más de gamberra acorde al resto de la banda que de objeto sexual. Prince, con un look renovado, pelo ligeramente más corto, seguía utilizando en sus conciertos su vestuario de medias y calzones, aunque comenzó a vestirse con una gabardina larga que, a posteriori, sería símbolo de su imagen durante unos cuantos años. Aunque decidió mantener su personaje de chico tímido y sexualidad inocente, también se esforzó por resultar divertido en el escenario. Su banda también había dado un paso adelante con un look más renovado y maduro con el ímpetu de acercarse a un público más global.

La gira comenzó con unos conciertos en la parte Este de Estados Unidos, allí por donde había pasado con su anterior gira como telonero de Rick James. A finales de diciembre, tras 11 conciertos, hubo un parón. Al igual que en el año anterior, le sirvió a Prince para preparar una actuación televisiva que lo promocionara para seguir adelante con la gira. El 21 de febrero de 1981 hizo su primera actuación en directo en el mítico programa televisivo "Saturday Night Live". La gira no se reanudó hasta el 9 de marzo en Minneapolis, en una serie 19 conciertos más numerosos que ya recorrería todo el país hasta el 6 de abril.

Los conciertos, no eran de gran duración, en ellos se centraban mucho en interpretar las canciones de anterior disco "Prince" (1979) y sobre todo las del nuevo "Dirty Mind" con una versión muy larga del tema "Head" donde Prince provocaba en el escenario jugando con su guitarra gestos obscenos. En esta gira, Prince comenzó a cambiar los setlist de cada concierto dependiendo del tipo de público que les esperaba, su banda estaba preparada para tocar cualquier tema. Esto acabó convirtiéndose en una de las cualidades de este artista como músico en directo.

Finalizada la gira, a finales de mayo, Prince visitó por primera vez Europa para dar tres conciertos con una banda muy compenetrada. El primero de ellos fue en la mítica sala Paradiso de Amsterdam y, aunque aquella noche no consiguió llenar sus 900 plazas de aforo, era un lugar de grato recuerdo para él donde ha vuelto en otras ocasiones. El segundo en Londres, el 2 de junio del cual la crítica se llevó una gran impresión. Al parecer fue una noche en la que a Prince se le notó especialmente motivado y unido al público que asistió al Lyceum. La madrugada del 3 al 4 de junio, en un último concierto muy especial en el Théâtre Le Palace de París, se despidió uniendo unos lazos con sus nuevos fans europeos que nunca más volvieron a romperse. Es posible que de esos tres conciertos naciera una relación especial entre Prince y Europa, estamos hablando de las tres ciudades europeas donde posiblemente el artista tuvo más seguidores y donde siguió llenando sin ningún tipo de discusión siempre que las visitó.

Banda:
Guitarra: Dez Dickerson
Bajo: André Cymone
Teclados: Matt Fink y Lisa Coleman
Batería: Bobby Z. Rivkin

29 de mayo de 1981, Amsterdam (Holanda)
Sala Paradiso
400 espectadores

Do It All Night
Why You Wanna Treat Me So Bad?
Gotta Broken Heart Again
When You Were Mine
Gotta Stop (Messin' About)
Sexy Dancer 
Sister
I Wanna Be Your Lover 
Head
Still Waiting
Partyup
Dirty Mind
Uptown

Jack U Off



No hay comentarios: