7 de junio de 2016

Prince Tour - Fire It Up Tour (1979-1980)

En enero de 1979 Prince tuvo una segunda oportunidad ante los directivos de Warner. Tras unos primeros conciertos para ellos el año anterior sin demasiada trascendencia, estos segundos resultaron ser un éxito. Así, sus managers trazaron el plan para el lanzamiento de su segundo disco, y ultimaron su primera gira para tratar de vender a un joven artista que quería triunfar a toda costa. Si bien el primer disco, "For You", tuvo un éxito discreto que lo aupó a una respetable zona media de las listas de ventas, el lanzamiento en agosto del single adelanto "I Wanna Be Your Lover" dio a conocer a Prince de manera definitiva en la música negra en su país. En octubre, con el lanzamiento del disco, "Prince", el single ya alcanzaba el número uno en las listas de R&B, motivo por el cual deciden ese mismo mes realizar la grabación de los primeros videoclips de su carrera.

Para sus conciertos, Prince no se complicó en exceso con la banda y siguió con los mismos que había seleccionado ya en el año anterior para los conciertos demostración. Rodeado de jóvenes músicos locales, se acompañó de su amigo Bobby Z a la batería, Dez Dickerson a la guitarra, su compañero de infancia y casi hermano André Cymone al bajo y Matt FinkGayle Chapman, amiga de un primo de Prince,  a los teclados.

Prince luchó por conseguir el mayor número de bolos posibles. Si bien tuvo un buen estreno la noche del 26 de noviembre en el Roxy Theater de Los Angeles ante unos 500 espectadores, la noche siguiente actuó en un antro de Dallas ante unas 20 personas. La tercera noche, en Houston, se encontró con un público bastante inapropiado en un club de R&B. El 2 de diciembre en New Orleans dio dos conciertos consecutivos la misma noche ante un público de unas 800 personas en cada show, pero Prince pecó de novato, y en lugar de regular su voz, la explotó al máximo y se quedó sin ella. Por este motivo, tuvieron que suspender la gira durante dos meses.

Houston, 24/02/1980
A pesar de este contratiempo, la promoción radiofónica funcionaba y Warner consiguió colocar a Prince en un programa de gran audiencia televisiva. El 11 de enero de 1980, para "Midnight Special" de la NBC, Prince actua en playback con la misma puesta en escena que en sus conciertos interpretando dos canciones: "I Wanna Be Your Lover" y "Why You Wanna Treat Me So Bad?" Otro empujón resultó ser la actuación que tuvo lugar el 26 de enero para el programa televisivo "American Bandstrand" del canal ABC. Otra vez en playback interpreta las mismas canciones, si bien Prince presenta a su banda entre canción y canción y se somete a una imposible entrevista que el presentador Dick Clark realiza a un tímido Prince que apenas contesta con monosílabos. 

El 9 de febrero vuelven a la carretera para hacer unos conciertos en algunos clubes de cinco ciudades más, pero decidieron hacer un cambio de estrategia. Las ventas del segundo disco marchaban bien, ya se había convertido en Disco de Platino y el single estrella, "I Wanna Be Your Lover" estaba a punto de convertirse en Disco de Oro. Prince era promocionado en las revistas de quinceañeros para el público negro, era el chico de moda a seguir y en una estrategia comercial se unió a la gira "Fire It Up Tour" de Rick James como telonero. Ambos se beneficiaron, James necesitaba el empujón de afluencia de público que podría traerle Prince, a Prince le interesaba dar a conocer sus directos a través del gran público de James. Los conciertos eran anunciados como una "batalla de Funk" entre ambos artistas, y de hecho provocó cierta rivalidad entre ellos. Si bien Prince resultaba cada noche más mejorado con un sonido más fresco, James tenía que esmerarse cada vez más para que su telonero no le superara en popularidad. Sin duda, los más de cuarenta conciertos como telonero le sirvió para darse a conocer en la parte Este de su país en una gira que resultó ser un éxito para ambos artistas hasta su finalización a principios de mayo.

La puesta en escena de sus conciertos estaba enfocada sin lugar a dudas en llamar la atención y en gustar al público. Con sus letras provocadoras, Prince incitaba a los asistentes a participar en su número sexual: "¿estáis todos mojados?" era solo una de las frases que asombraba a público y críticas. Los shows apenas llegaban a la hora de duración, dada su condición de telonero, pero eran muy intensos con Prince perfectamente conjuntado con la banda. Interpretaban pocos temas de sus dos primeros discos pero con versiones extensas. Esta fue la gira en la que Matt Fink adoptó su personaje de "Doctor" que utilizaría para siempre, disfrazándose cada noche con su bata verde de cirujano, mascarilla, gorro, estetoscopio y gafas de sol. Y también fue la gira que marcó la salida de Gayle Chapman del grupo. La chica, que había sido insultada por el público en algún show, mientras hacía su coreografía de chica blanca amante de Prince como parte del espectáculo, simplemente trabajaba para él, pero no lo adoraba. Prince se estaba convirtiendo en una figura emergente, tenía en su mente grandes planes de futuro, y puede que su ego condicionara aquella decisión de no volver a llamarla y que dejó muy marcado por aquel entonces a Doctor Fink.


Banda:
Guitarra: Dez Dickerson
Bajo: André Cymone
Teclados: Matt Fink y Gayle Chapman
Batería: Bobby Z. Rivkin

6 de marzo de 1980, Atlanta (Georgia)
The Omni

Intro Instrumental
Soft And Wet
Why You Wanna Treat Me So Bad?
Still Waiting
I Feel For You
Sexy Dancer
Just As Long As We're Together
I Wanna Be Your Lover


No hay comentarios: