9 de julio de 2016

Controversy Tour (1981-1982)

Prince calcó la estrategia del año anterior. "Controversy" había salido publicado en octubre, y dejó que su single de promoción hiciera su efecto en las listas antes de salir de gira. Ésta venía precedida de los ecos del conflicto con André Cymone, que abandonó el grupo en julio y fue sustituido por Brown Mark, adaptándose perfectamente al papel. A pesar del palo con los fans de los Rolling Stones cuando actuaron como teloneros en dos de sus conciertos a principios de octubre, la banda, con esa única novedad, estaba más compenetrada y madura que en su gira anterior. Prince había caramelizado su imagen provocadora, y "Controversy" era un disco que también mostraba una extraña protesta social y política. Seguía haciendo guiños a su descaro sexual sobre el escenario, pero sus atuendos ya eran mucho más serios, acordes a un público más global. 

Comenzó el 20 de noviembre hasta el 3 de enero repitiendo las ciudades del Este de Estados Unidos, donde posiblemente fuera más reconocido. Realizó el parón acostumbrado y a finales de enero la reanudó hasta mediados de marzo, visitando algunas ciudades del centro y oeste de su país. Fue una gira importante, sesenta conciertos, con un Prince que caminaba mucho más firme en su propósito como músico de éxito.

La estructura del escenario había cambiado, ya no se trataba de aquel montaje sencillo de una banda de chicos rebeldes que tocaban con sus instrumentos traídos de casa. Se había invertido en mejorar eso. Existían distintos niveles por alturas: Lisa Coleman y Dr. Fink con sus teclados y Bobby Z a la batería estaban un nivel por encima de Brown Mark al bajo y Dez Dickerson a la guitarra. Prince aparecía en un tercer nivel, a una altura considerable por encima de la batería y bajaba al escenario tras balancearse y descolgarse por una barandilla vertical. El fondo del escenario estaba formado por una serie de luces que emitían unos peculiares destellos tras unas sombras que simulaban unas venecianas gigantes. 

Antes de los conciertos, The Time teloneaba a Prince. La banda de su amigo de la infancia Morris Day estaba de moda. Su primer disco, todavía fresco y hecho por Prince, había vendido más que el propio "Dirty Mind" y su divertida puesta en escena servía para caldear el ambiente antes de la salida del artista.

Tras unos compases de sonidos extraños de la inédita "The Second Coming" Prince aparecía en lo alto del escenario con la gabardina gris de su anterior gira. En la primera parte de la gira la primera canción era "Sexuality" pero luego fue reemplazada por "Uptown" para dar paso a versiones largas de canciones de sus tres primeros discos, donde Prince iba calentando el ambiente y aligerándose de ropa. A mitad de concierto interpretaba "Head" en una versión larga donde Prince experimentaba sonidos con su guitarra, cuyo mástil era utilizado como gesto de masturbación. Prince había sustituido sus legins por pantalones de tiro alto y camisas de cuello subido dando una imagen de elegancia. El turno para las nuevas de "Controversy" no llegaban hasta la segunda mitad del concierto y en "Do Me Baby" se quitaba la ropa hasta quedarse solamente con los pantalones a medio desabrochar. Su banda, mucho más recatada, también estaba en la nueva línea, dando un paso de madurez hacia el éxito que venía de camino. 

Es posible que Prince se convirtiera con esta gira en un artista de masas para todas las edades, dejando atrás su público juvenil de los dos primeros discos. Sus movimientos en el escenario estaban mucho más estudiados, sus bailes realizados con más seguridad y convencimiento, sin los saltos locos de las dos primeras giras, la energía había sido conducida a unos cauces mucho más sensatos y su puesta en escena era mucho más respetable. Es posiblemente la gira de transición hacia la estrella en que se convertiría al año siguiente.

Nueva York, 2 de diciembre de 1981
Banda:
Guitarra: Dez Dickerson
Bajo: Brown Mark
Teclados: Matt Fink y Lisa Coleman
Batería: Bobby Z. Rivkin

28 Febrero 1982, New Orleans (Louisiana)
Saenger Performing Arts Center
2.800 espectadores

Intro: (The Second Coming)
Uptown
Why You Wanna Treat Me So Bad?
When You Were Mine 
I Wanna Be Your Lover
Head
Annie Christian
Dirty Mind
Do Me, Baby
Controversy

Let's Work
Jack U Off

No hay comentarios: