26 de agosto de 2017

LoveSexy Tour (1988-1989)

Coincidirán todos los fans en que ésta fue su gira más espectacular. Tal vez no la mejor musicalmente hablando pero sí la más fastuosa de su carrera. En realidad lo que Prince hizo fue continuar con su estrategia escenográfica elevándola a niveles grandiosos de vistosidad. Estamos posiblemente ante el momento más culminante de su faceta creativa. Prince acababa de dar la orden de quemar en fábrica todas las copias de un nuevo disco, "Black Album", disco funk negro donde afloraba su lado más polémico. Al parecer no quería que se quedaran con una imagen así de él, acababa de reencontrarse con Dios, así que en cuatro meses compuso el álbum opuesto, "LoveSexy", al que dio salida. Pero aunque dijo arrepentirse del primero aprovechó estos dos lados, el oscuro y el divino, para crear una nueva historia sobre el escenario en su nueva gira. Volvió a teatralizar las interpretaciones como en la anterior, creando una historia entre canciones, aunque para esta vez, le dio una vuelta de rosca diferente. Vayamos por partes.

Cuando hablamos de espectacularidad, lo primero que hay que mencionar es el escenario. Circular, a diferentes alturas, con una canasta de baloncesto, un columpio, una cama de neones, un coche, rampas, plataformas que subían o bajaban, colocado sobre la pista central de grandes pabellones, todo el público se situaba a su alrededor, en unos números que fueron considerados no solo como unos conciertos sino como una obra de arte a seguir en aquellos tiempos. Al año siguiente se habló mucho sobre la rentabilidad de estos macroconciertos. Se dijo que con unos costes tan altos, no había sido rentable, y que dejó a Prince al borde de la bancarrota. 

La gira comenzó en Europa el 8 de julio en París (Francia) donde actuó cuatro noches, volviendo a visitar la zona norte de Europa, con la excepción de Milán (Italia) donde actuó también otras tantas. Destacaron las siete actuaciones consecutivas en el Wembley Arena de Londres (Inglaterra). Después de más de treinta conciertos la gira finalizó el 9 de septiembre en Dortmund (Alemania), televisado vía satélite para todo el mundo. Muy rápido se trasladó a su país, al que había dejado sin conciertos en la gira anterior, desquitándose con treinta y ocho shows que transcurrieron desde el 14 de septiembre hasta el 29 de noviembre. Cuando la gira parecía finalizada, Prince retomó unas últimas actuaciones saliendo de gira a Japón, haciendo ocho últimos conciertos en febrero de 1989.

Prince conservó la misma banda de la gira anterior, simplificándola más si cabe. Había eliminado a los bailarines, quedándose únicamente con Cat, que seguía teniendo un papel protagonista con él sobre el escenario. La banda estaba bien compenetrada por aquel entonces, Sheila E. adquirió un papel más relevante, no solo tocaba la batería sino que también hacía algún número de baile sobre el escenario, momento en el que el sonido de su instrumento sonaba de manera pregrabada, por poner algún pero, esto podría restar cierto encanto a la instrumentalidad de esta gira, en el que, para mi gusto, también podría tener una sección de metales más contundente, pues Eric Leeds y Atlanta Bliss sonaban muy solitarios en medio de los sintetizadores del sonido de Minneapolis al que Prince había dado una vuelta de rosca con el sonido del nuevo disco.


Los conciertos se alargaban a un mínimo de dos horas de duración. En la primera mitad Prince daba rienda suelta a sus canciones más polémicas de su carrera, muchas de sus primeros discos, e incluyendo algunas del propio "Black Album", del que supuestamente no quería saber nada. La historia se centraba en una vida de despilfarro. Prince llegaba al escenario conduciendo un Thunderbird, y en actitud desafiante ya arrancaba a Cat de la pandilla que hacía con el resto de músicos para dar rienda suelta a los primeros bailes de seducción con los acordes iniciales de "Erotic City". Sheila E. no tardaba en entrar en escena en esa misma canción para completar el "trío sexual" sobre el escenario. Aunque el artista se ponía romántico intentando conquistar a su bailarina en "Adore", la polémica aparecía muy rápidamente en otros temas. Compra de favores con dinero en "Delirious", plantones en "Jack U Off", incesto en "Sister", felaciones en "Head" o sexo en la cama en "Superfunkycalifragisexy". Pero también había tiempo para unos fabulosos números a la guitarra como en el blues de "Blues In C (If I Had A Harem)" y el baile, que de manera inagotable, Prince desarrollaba por todo el escenario dando movilidad máxima a sus músicos que lo acompañaban en algunos números. Finalmente, este personaje desarrollado por el artista era asesinado por la policía en "Bog George" y Prince salía de nuevo al escenario interpretando "Anna Stesia" pidiendo perdón al altísimo por sus pecados, dando paso a la parte más espiritual con la segunda parte del concierto.


En la segunda mitad, el setlist se centraba más en las canciones del nuevo disco, entremezcladas con los conocidos éxitos del artista. Aquí, Prince también tenía un momento íntimo con el público, quedándose a solas al piano, interpretando un popurrí de canciones entrelazadas durante unos largos minutos. Esta parte carecía de la teatralidad que había en el lado oscuro, centrándose más en la música, con un Prince soberbio a la guitarra en muchas fases, y con una potencia que arrastraba hasta el último bis, que era "Alphabet St.", en un fin de fiesta especial, donde Prince dejaba ganas de más, marchándose del escenario subido en el techo del Thunderbird, con Sheila y Cat tumbadas a cada lado.


Esta gira cierra una etapa especial en la carrera de Prince. Aunque de ahí en adelante también estuvo lleno de una gran creatividad y obras geniales, en estos años el artista alcanzó su máximo apogeo comercial como músico, asentándose definitivamente en Europa y consolidándose de manera definitiva en esa década, pues tal y como se dijo, "los ochenta pertenecieron a Prince". A partir de aquí, el artista dio carpetazo a gran parte de su banda y se encerró en sus estudios a trabajar para "Batman", un disco que lo elevó de nuevo a números estratosféricos de ventas. Inició así por primera vez, una temporada sin conciertos ni giras. Prince necesitaba reinventarse en sus directos, como lo había hecho tras el éxito del "Purple Rain Tour".


Banda:
Guitarra: Miko Weaver
Bajo: Levi Seacer Jr.
Teclados: Dr. Fink y Boni Boyer
Batería: Sheila E.
Saxo y flauta: Eric Leeds
Trompeta: Atlanta Bliss
Voces y bailes: Cat

6 de noviembre de 1988. Los Angeles (California)
Memorial Sports Arena
16.100 espectadores

Erotic City
Housequake
Slow Love
Adore
Delirious
Jack U Off
Sister
Do Me, Baby
I Wanna Be Your Lover
Head
A Love Bizarre
When You Were Mine
Blues In C (If I Had A Harem)
When You Were Mine
Little Red Corvette
Controversy
U Got The Look
Superfunkycalifragisexy
Bob George
Anna Stesia

Intermission
Eye No
Lovesexy
Glam Slam
The Cross
I Wish U Heaven
Kiss
Dance On

Set Piano:
When 2 R In Love
Venus De Milo
It's No Secret (What God Can Do)
Starfish And Coffee
Raspberry Beret
Condition Of The Heart
International Lover
Strange Relationship
Do Me, Baby
When 2 R In Love

Let's Go Crazy
When Doves Cry - incl. La, La, La, He, He, Hee (instrumental)
Purple Rain
1999

Alphabet St.

5 comentarios:

Plectrum Electrum dijo...

Gira increíble y de lo mejorcito de su carrera. Cómo se echan de menos aquellos conciertos que trajeron incluso algunas jam sessions de las más memorables que he conocido jamás...

greetfunky dijo...

Palabras mayores. En esta época sus aftershows comenzaron a convertirse en leyenda!

Manu D dijo...

9 de Septiembre de 1988. Dortmund. La noche en que mi mente sufrió una conmoción. Mi eterno agradecimiento a RTVE.

Unknown dijo...

Prince pura magia eterno por sienpre

Anónimo dijo...

Se puede encontrar en YouTube, menos mal, concierto memorable