28 de octubre de 2017

Act I Tour (1993)

Por aquel entonces Prince era uno de los artistas más rentables del momento. Su anterior disco "Love Symbol Album" (1992) cosechaba muy buenas ventas y los números eran similares a los de "Diamonds And Pearls" (1991). Repitió pues estrategia, salió de gira meses después de haber puesto a la venta su último disco, cuando ya habían sonado muchos singles en la radio y se habían editado otros tantos videoclips que habían sido bastante trabajados para la promoción de los mismos. Prince llevaba desde 1988 sin actuar en su país, así que, este regreso era muy esperado por sus fans.  En esta etapa el artista había estado muy atareado cerrando discos de sus protegidas y el primero de la NPG, "Gold Nigga", por lo que en poco más de mes y medio (marzo y abril) recorrió las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá, en locales cerrados de aforo reducido, por lo que tuvo que repetir actuación en algunas de ellas.

Es posible que fueran estos los meses en los que Prince iniciaba todos sus desacuerdos con respecto a su contrato multimillonario recién firmado, en estos conciertos ya se escenificaba un extraño juego de palabras y actitudes que desconcertaban al público. El artista conservó casi la misma banda que la de su gira anterior, pero hubo un cambio muy notable, Rosie Gaynes ya no estaba, su lugar lo había ocupado un teclista de Minneapolis llamado Morris Hayes que no cobraba ningún protagonismo en los shows. Tampoco contaba ya con Lori Elle y Robia LaMorte (Diamond and Pearl) pues Mayte había acaparado un papel más importante y definitivo en la banda. El escenario, a dos alturas y algo más sencillo, seguía conservando ese aspecto rocambolesco de la gira anterior. La indumentaria de la banda apenas había variado, mientras que Prince había evolucionado hacia un look cargado de maquillaje y peinados poco naturales. Aunque el setlist poco tenía que ver con la gira anterior existían ciertas similitudes en su escenografía.

Los conciertos duraban casi dos horas y media y se dividieron en dos partes. La primera de ellas se centraba en un setlist donde se tocaban únicamente las canciones del nuevo disco. Los conciertos comenzaban alocadamente con "My Name Is Prince", con el artista cantando y moviéndose de un lado a otro del escenario con su gorra de cadenas del videoclip, mientras sus bailarines saltaban en acrobáticos bailes. Tony M. tenía espacio para rapear en su turno de la canción mientras Prince sacaba recortes de periódicos que lo criticaban del interior del piano y los quemaba en el escenario. En los compases finales un grupo de árabes dejaban a Mayte en el escenario que era subida al piano por el trío de bailarines mientras comenzaban los primeros compases de la descomunal "Sexy M.F." donde Prince salía a cara descubierta desde la parte de atrás, entre la sección de metales haciendo girar su pistola-micrófono una y otra vez. En la segunda parte, se tocaban sus éxitos más conocidos y alguna que otra sorpresa. La parte final de los conciertos eran versiones trepidantes con un funky que dejaba agotado al público.


Banda:
Guitarra: Levi Seacer Jr.
Bajo: Sonny T
Teclados: Tommy Barbarella y Morris Hayes
Batería: Michael B.
Bailarines: Tony M. (rap), Damon Dickson, Kirk Johnson y Mayte
Trombón: Michael Nelson
Saxo tenor: Brian Gallagher
Saxo barítono: Kathy Jensen
Trompeta: Dave Jensen y Steve Strand


27 de marzo de 1993. New York
Radio City Music Hall
5.800 espectadores

My Name Is Prince
Sexy M.F. / Love 2 The 9's
Damn U
The Max
The Morning Papers
Peach
Blue Light
The Continental
Everybody Get On Up / Get On Up
The Flow
Johnny
And God Created Woman / 3 Chains O' Gold / EyeBlue.png Wanna Melt With U / Sweet Baby
7

Let's Go Crazy
Kiss
Irresistible Bitch
She's Always In My Hair
When You Were Mine
Insatiable / Scandalous
Gett Off / Gett Off (Houstyle)
Goldnigga
Purple Rain

Partyman
1999
Baby I'm A Star / Push



No hay comentarios: